Derecho Fiscal

Description

Realizado por: Diego Ernesto Rodríguez Moreno.
Diego Ernesto Rodríguez Moreno
Mind Map by Diego Ernesto Rodríguez Moreno, updated more than 1 year ago
Diego Ernesto Rodríguez Moreno
Created by Diego Ernesto Rodríguez Moreno over 7 years ago
21
0

Resource summary

Derecho Fiscal
  1. También llamado Derecho Tributario o impositivo, es una rama del Derecho público, dentro del Derecho Financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el estado obtiene sus ingresos para sufragar el gasto público para conseguir el bien común.
    1. Principios según Adam Smith en materia fiscal
      1. Principio de justicia: los habitantes de la nación deben de contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus capacidades económicas.
        1. Principio de certidumbre: todo impuesto debe poseer fijeza en sus principales elementos o características para evitar actos arbitrarios.
          1. Principio de comunidad: que el impuesto sea cómodo en el pago, el legislador debe escoger las fechas más propicias y cómodas para su pago, el lugar y la forma.
            1. Principio de economía: para que un impuesto justifique su existencia además de economico debe ser productivo, de gran rendimiento, la sume que recaude y la que realmente entra en las arcas de la nación tiene que ser la menor posible.
        2. Los principios constitucionales en materia fiscal se encuentran en el articulo 31 constitucional fracción IV.
          1. Principio de legalidad: la necesidad de que el impuesto, para que sea valido, debe estar consignado siempre en una ley.
            1. Principio de generalidad: el concepto de de capacidad contributiva, es decir, todos los que tengan alguna capacidad contributiva estaran obligados a pagar impuesto.
              1. Principio de obligatoriedad: toda persona que se ubique en alguna de las hipótesis normativas previstas en una ley tributaria expedida por el Estado mexicano, automáticamente adquiere la obligación de cubrir el correspondiente tributo, dentro del plazo que la misma ley establezca.
                1. Principio de vinculación al gasto público: el articulo 31 fracción IV, establece la obligación de los mexicanos a contribuir el gasto público.
        3. Ingresos del estado : son las percepciones que obtiene el Estado por las imposiciones fiscales que en forma unilateral y obligatoria fija el Estado a las personas físicas y morales, conforme a la ley para el financiamiento del Gasto público.
          1. Elementos del impuesto: *sujeto activo: el que cobra o acreedor. * Sujeto pasivo: el deudor o contribuyente. * Objeto: sobre que o que actividad se cobra. * Base del impuesto: que se va a cobrar. * Tasa: el porcentaje que se cobra sobre la base.
            1. Aprovechamientos: son los ingresos ordinarios provenientes de las actividades de Derecho público que realiza el gobierno, y que recibe en forma de recargos, intereses moratorios o multas.
              1. Productos: son los ingresos que percibe el estado por los servicios que presta en sus funciones de Derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes de dominio privado.
                1. Los ingresos derivados del financiamiento, también llamados ingresos extraordinarios o emergentes del Estado, es un rubro adicional a los que normalmente debe persivir el Estado para cubrir sus gastos públicos ante la fuerte demanda de recursos pecuniarios.
              2. Derecho Financiero: es aquel Derecho que se encarga de regular y organizar todas las actividades que tienen que ver con las finanzas y la presupuestación de un Estado
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Derecho Fiscal
                licenciadojob
                LAS CONTRIBUCIONES
                Jorge N. Cruz Luis
                Definiciones Derecho Fiscal
                sanluck1119
                Derecho fiscal
                licenciadojob
                FUENTES DERECHO FISCAL
                Lic. Deyanira Mixtzin
                Obligaciones Fiscales de Personas Morales del Régimen General
                A Leonardo Chan García
                PAMA
                I. Rebeca
                Guía de practica de Oficial de Impuesto Internos (perfil Abogado) Part. 2
                Israel Sosa
                Tipos de Derecho
                josejuanvazquezc
                Derecho Fiscal
                isaactrud
                Tribunal Federal de Justicia Administrativa
                Omar VG