División Celular

Description

Mind Map on División Celular, created by Aniita Silva on 03/02/2017.
Aniita Silva
Mind Map by Aniita Silva, updated more than 1 year ago
Aniita Silva
Created by Aniita Silva about 7 years ago
66
0

Resource summary

División Celular
  1. Mitosis
    1. La mitosis produce dos células diploides genéticamente idénticas, mientras que la meiosis produce cuatro células haploides genéticamente diferentes
      1. Primera fase Profase: es la mas prolongada y puede tomar la mitad del tiempo total requerido para completar la mitosis. La profase el material genético dentro del núcleo se condensa y los cromosomas duplicados se hacen visibles. Fuera del núcleo, se empieza a formar un huso. Cuando se adhieren en toda su longitud se duplican las moléculas de ADN en una area llamada cromátida, en el cromosoma duplicado se le conoce como cromátida. Cundo las fibras se del huso se extienden de una región llamada centrosoma, donde se encuentran estructuras en pares muy pequeñas llamadas centríolos.
        1. Segunda fase Metafase: por lo general es la más corta. Durante esta, los centrómeros de los cromosomas duplicados se alinean en el centro de la célula. las fibras del huso se conectan al centrómero de cada cromosoma hasta los dos polos del huso.
          1. Tercera fase Anafase: se inicia cuando las cromátidas hermanas se separan de repente y empiezan a moverse por separado. Una vez iniciada cada cromatida hermana se considera ahora como un cromosoma individual. Los cromosomas se separan y se mueven junto con las fibras del huso hcia los extremos opuestos de la célula. Cuando llega a su término su movimiento se detiene y los cromosomas se encuentran completamente separados en dos grupos.
            1. Cuarta fase Telofase: Durante la telofase, los cromosomas que eran distintos y estaban condensados, empiezan a esparcirse dentro de una madeja de cromatina. Se vuelve a formar una membrana nuclear alrededor de cada racimo de cromosomas. El huso empieza a desenrrollarse y los nucléos se hacen visibles en cada núcleo hijo. La mitosis está completa. El proceso de la división celular tiene un paso más que dar.
            2. Citocinesis: completa el proceso de la división celular: divide una célula en dos.
              1. Citocinesis en células animales: la mayoria de estas, durante la citocinesis la membrana celular se retrae hasta que el citoplasma se estrangula en casi dos partes iguales. Cada una de estas tiene su propio núcleo y orgánulo citoplasmático.
                1. Citocinesis en células vegetables: procede de diferente manera. La membrana celular no es lo suficientemente flexible para retraerse debido a las paredes celulares rígidas que la rodean. Su estructura conocida como placa celular se forma a la mitad entre el núcleo dividido. La placa celular poco a poco se desarrolla al interior de la membrana celular que separa las dos celulas hijas
              2. Ciclo Célular
                1. Una célula crece, se prepara para la division y luego se dividen y se convierten en dos células hijas
                  1. Ciclo celular procardia: es un patrón regular de crecimiento , replicación del ADN y división célular que bajo circunstancias ideales se puede llevar a cabo muy rápido.
                    1. Proceso de la división celular
                      1. Tiene una forma de producción asexual conocida como fisión binaria. Cuando los cromosomas se copian, las moléculas de ADN se adhieren a diferentes regiones de la membrana celular.
                    2. Ciclo celular eucariota: a diferencia de las celulas procardias se saben mas de estas como; este ciclo consta de cuatro fases (G1, S, G2 y M). La vida de una de estas celulas como una division celular despues de otra separadas por un periodo de crecimiento "intermedio" llamado interfase, esta se divide en tres partes: G1, S y G2.
                      1. Fase 1 G1 Crecimiento celular: En esta fase la celula aumenta su tamaño y sintetiza las proteínas y orgánulos nuevos. La G en G1 y G2 significa "intervalo", pero de hecho las fases G1 y G2 son los periodos de crecimiento y actividad intensos
                        1. Fase 2 S: La S significa "sintesis". Durante la fase el ADN nuevo se sintetiza cuando los cromosomas se replican, la célula al final de la fase S contiene el doble de ADN de lo que tenía al principio.
                          1. Fase 3 G2: preparacion para la división célular: Cuanod la replica esta completa entra a esta fase. La G2 por lo común es la más corta de las tres fases de la interfase. En esta fase se producen muchos de sus orgánulos y moléculas requeridos para la división célular. Cuando los sucesos de la fase G2 se completan y estan listas para la siguiente fase.
                            1. Fase 4 M División celular: Esta fase sigue de la interfase, produce dos células hijas. La fase toma su nombre del proceso de mitosis. Durante el ciclo normal, la interfase puede ser bastante larga. El proceso de la división célular por o común se lleva a cabo muy rápido.
                            2. Número de divisiones celulares: La mitosis es una división celulr única, que da por resultado la produccion de dos células hijas identicas. La meiosis requiere dos rondas de división celular y en la mayoriá de los organismos produce un total de cuatro células hijas.
                          2. Meiosis
                            1. Es el proceso por el cual el número de cromosomas por célula se reduce a la mitad mediante la separacion de los cromosomas homólogos de una célula diploide. Por lo general implica dos divisiones definidas llamadas meiosis I y meiosis II.
                              1. Células ciploides: Cuatro de estos dos cromosomas viene de su profenitor macho y cuatro de su progenitor macho le corresponde un cromosoma del progenitor hembra. Estos dos juegos de cromosomas son homólogos. Una celula que contiene ambos juegos de cromosomas homólogos se dice que es diploide, lo que significa "dos juegos". La células diploides de la mayoria d elos organismos adultos contienen dos juegos completos de cromosomas heredados y dos juegos completos de genes.
                                1. Células haploides: Estas celulas haploides, algunas de estas contienen un juego único de cromosomas y, por tanto, un juego único de genes.. Los gametos de los organismos de reproduccion sexual. incluidos los de la mosca de la fruta y los guisantes, son haploides
                                  1. Fases de la Meiosis:
                                    1. Meisosis I: La célula se somete a una ronda de duplicacion duranate la interfase.
                                      1. Profase I: Despues de la interfase I, la celula comienza a dividirse y los cromosomas se emparejan. En la profase 1 de la meiosis, cada cromosoma duplicado forma par con su cromosoma homólogo correspondiente. Este apareamiento forma una estructura llamada. tétrada, que contiene cuatro cromáticas. Ya que los cromosomas homólogos forman tétradas, se someten a un proceso llamado entrecruzamiento.
                                        1. Metafase I y anafase I: Durante la metafase I de la meiosis, los pares de cromosomas homólogos se alinean en el centro de la célula. Conforme se mueve la célula en la anafase I, los pares homólogos de cromosomas se separan. Durante la anafase I. Las fibras del huso jalan de cada par de cromosomas homólogos hacia los extremos opuestos de la célula.
                                          1. Telofase I y citocinesis: La siguiente fase es la telofase I, en la cual se forma una membrana nuclear alrededor de cada grupo de cromosomas. La citocinesis sigue a la telofase I formando dos nuevas células.
                                      2. Meiosis II: Las dos células ahora entran a una segunda división meiótica. A diferencia de la primera division, ninguna célula pasa a través de una ronda de duplicación de cromosomas antes de entrar en la meiosis II
                                        1. Profase II: Conforme las células entran en la profase II, sus cromosomas, cada uno con dos cromátidas, se vuelven visibles. Los cromosomas no se emparejan para formar tétradas, debido a que los pares homólogos ya estaban separados durante la meiosis I.
                                          1. Metafase II, anafase II, Telefase II y Citocinesis: Durantes la metafase de me meiosis II, los cromosomas se alinean en el centro de cada célula. Conforme la célula entra en la anafase, se separan las cromátidas emparejadas. Los cuatro dases finales de la meiosis II son similares a las de la meiosis I, pero el resultado son cuatro células hijas haploides. Estas cuatro células hijas ahora contienen el número haploide (N) sólo dos cromosomas cada una
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  La División célular
                                  mafer cifuentes
                                  División Celular
                                  Angela Ortiz
                                  Divisiòn Celular
                                  Oliver García
                                  mitosis y meiosis
                                  DANIELA HUERTAS VALLEJO
                                  Mapa conceptual Laboratorio Biología
                                  Galilea Velker
                                  Mitosis
                                  Rogelio Mayorga
                                  Tema 2. Os caracteres e a súa herdanza
                                  Bruno Fraguela La Salle Ferrol
                                  DIVISION CELULAR
                                  sarai99-alvarez
                                  Interfase Mitosis y meiosis
                                  Oscar Garcia
                                  DIVISIÓN CELULAR
                                  Paula Andrea Almeida Bohorquez