GASES COMPRIMIDOS

Description

Mind Map on GASES COMPRIMIDOS, created by Carolina Giraldo Castañeda on 07/02/2017.
Carolina Giraldo Castañeda
Mind Map by Carolina Giraldo Castañeda, updated more than 1 year ago
Carolina Giraldo Castañeda
Created by Carolina Giraldo Castañeda about 7 years ago
124
0

Resource summary

GASES COMPRIMIDOS
  1. Los gases comprimidos son aquellos que permanecen almacenados en recipientes como botellas o cilindros especiales bajo presión. El estado en el que se conservan varía según las características de cada compuesto químico, algunos son gases líquidos, otros no líquidos o también pueden ser gases disueltos. La presión de almacenaje se ajusta a los valores de cada uno de estos.
    1. CARACTERISTICAS
      1. Dentro de esta denominación entran variados tipos de productos que pueden presentar riesgos muy distintos: Los hay inflamables y no inflamables tóxicos y no tóxicos. Además hay inflamables y tóxicos (a la vez). Otra familia importante, por lo peligrosa, son los químicamente inestables que pueden además ser tóxicos y no tóxicos.
      2. CLASIFICACIÓN Y USOS
        1. Una de las principales maneras de clasificar los gases comprimidos es según sus características químicas. Dentro de esta división, estos son los tipos más importantes: Inflamables:Cuando entran en contacto con oxígeno en proporciones no controladas puede causar reacciones explosivas. Estos son los principales agentes químicos inflamables: Acetileno. Se utiliza en procesos de síntesis química, en el flameado de granito o el desmoldado de piezas. Hidrógeno:Contribuye a la fabricación de polietileno, de fibra óptica y se utiliza en la industria microeléctrica. También funciona como combustible aeroespacial.
          1. Inertes:Los gases inertes no arden ni funcionan como combustibles. Algunos de estos son el nitrógeno, argón, helio o dióxido de carbono. Nitrógeno: Sirve como congelante para tratamientos térmicos, desgasificación de líquidos o inertización en industria alimentaria. Argón: Se utiliza para la producción de titanio, como gas de protección en soldaduras por arco o en la industria electrónica. Helio:Sus usos más comunes son en la fabricación de fibra óptica, mezclas de buceo o resonancias magnéticas en hospitales. Dióxido de carbono: Es un agente extintor, sirve para regular el PH del agua, o para la refrigeración y congelación.
            1. GRUPOS PRINCIPALES DE GASES COMPRIMIDOS
              1. Gases Líquidos Los gases líquidos son gases que pueden convertirse en líquidos a temperaturas normales cuando están dentro de cilindros a presión. Existe dentro del cilindro un balance de vapor- líquido. Inicialmente el cilindro esta casi lleno de liquido, y el gas llena el espacio arriba del líquido. Conforme el gas se saca del cilindro, suficiente líquido se evapora para remplazarlo, manteniendo la presión del cilindro constante. Amoníaco anhidro, cloro, propano, óxido nitroso y dióxido de carbono son ejemplos de gases líquidos.
                1. Gases No-Líquidos Los gases no líquidos se conocen también como gases permanentes, presurizados o comprimidos. Estos gases no se vuelven líquidos cuando están comprimidos a temperaturas normales, incluso a muy altas presiones. Ejemplos comunes de estos son el oxígeno, nitrógeno, helio y argón.
                  1. TIPOS DE RECIPIENTES
                    1. Los recipientes contemplados en la Instrucción citada serán de los siguientes tipos: ● Botellas de acero sin soldadura. ● Botellas de acero soldadas. ● Botellas de acero soldadas para Cloro. ● Botellas de aleación de aluminio sin soldaduras. ● Botellas para Acetileno. ● Botellones criogénicos. ● Botellones de acero.
                      1. INSCRIPCIÓN Y COLORES DE IDENTIFICACIÓN
                        1. Marcas e inscripciones en los recipientes: Las botellas y botellones quedan exentos de llevar la placa de diseño que marca el artículo 19 del vigente Reglamento de Aparatos a Presión, y, en su lugar, deberán llevar, en caracteres visibles y duraderos, las marcas que se indican en el Reglamento Nacional de Transportes de Mercancías Peligrosas por Carretera (TPC). Estas marcas se situarán en la ojiva del recipiente, en una parte reforzada del mismo o en el collarín.
                          1. Marcas Generales ● Nombre del gas. ● Marca del fabricante. ● Número de fabricación. ● Presión de prueba hidrostática (kg/cm2). ● Capacidad (de agua en litros). ● Fecha de la prueba hidrostática (mes y año). ● Contraste del experto que llevó a efecto la prueba. ● Símbolo W para las botellas templadas en medios que poseen una velocidad de enfriamiento superior al 80% de la del agua, sin aditivos a 20°C y revenidas posteriormente.
                            1. IDENTIFICACIÓN DE LOS GASES
                              1. Los gases y las mezclas de los gases provistos en esta norma se identifican, a la vez, por los medios siguientes: ● Marcado, sobre la ojiva, del nombre, símbolo químico o abreviatura autorizada. ● Aplicación sobre la botella de los colores de identificación correspondientes al gas o mezcla que contienen, según lo especificado en esta norma. ● Las botellas de gases medicinales llevarán pintada en la ojiva la Cruz de Ginebra, de color rojo sobre fondo blanco (ver Fig. 3). Estos gases utilizarán los mismos colores que las botellas industriales de igual denominación.
                                1. Colores del cuerpo de la botella Al objeto de esta norma y atendiendo a sus principales características, se clasifican los gases en los siete grupos siguientes: 1. Inflamables y combustibles. 2. Oxidantes e inertes. 3. Tóxicos y venenosos. 4. Corrosivos. 5. Butano y Propano industriales (mezclas A.A y C de Hidrocarburos). 6. Mezclas industriales. 7. Mezclas de calibración. 8. Gases medicinales.
                          2. Colores de identificación: En lo que se refiere a la identificación del gas contenido, se utilizarán los colores indicados en la norma 4, "Colores de identificación de gases industriales y medicinales contenidos en botellas". En el caso de bloques de botellas, éstas estarán pintadas (cuerpo, ojiva y franja) como si se tratara de botellas individuales. Además deberán llevar pintado en zona visible y con letras de 5 cm. de altura como mínimo, el nombre del gas o mezcla de gases contenidos. Los botellones criogénicos deberán ir en colores claros (blanco, plateado, etc.) e identificarán el gas contenido pintando su nombre en el cuerpo del mismo con letras de 5 cm. de altura
                            1. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
                              1. -http://aulas.uniminuto.edu/mdl_201740/pluginfile.php/181407/mod_resource/content/1/GASES%20COMPRIMIDOS.pdf
                                1. http://www.ccsso.ca/oshanswers/chemicals/compressed/compress.html
                                  1. http://www.uv.es/uvweb/master-prevencion-riesgos-laborales/es/blog/clasificacion-peligros-gases-comprimidos-1285959319425/GasetaRecerca.html?id=1285975057897
                      2. Gases Disueltos El acetileno es el único gas disuelto común. El acetileno es químicamente muy inestable. Incluso a presión atmosférica el gas acetileno puede explotar. Sin embargo, el acetileno se almacena rutinariamente y se utiliza de manera segura en cilindros a altas presiones (hasta 250 psig a 21°C).
                    2. Oxidantes. No arden, pero aceleran la combustión. El oxígeno es uno de los principales ejemplos de este tipo de gases. Tienen diferentes usos como la oxidación de oleínas, en procesos de metalización o también en tratamientos médicos y hospitalarios.
                    3. PELIGROS
                      1. El tratamiento de gases comprimidos presenta unos riesgos importantes para los trabajadores que los manipulan a diario. Cada compuesto o elemento gaseoso tiene unas características y unas reacciones diferentes según el uso al que se someten. Los empleados deben conocer los peligros y las consecuencias de posibles accidentes. Inflamables:Existe peligro de explosión o de incendio se si se produce una concentración excesiva en el aire y oxígeno. Las mezclas no controladas de este tipo de gases aumentan notablemente este riesgo, así como la amenaza de asfixia en espacios confinados o con una ventilación escasa. Inertes: La principal amenaza para salud es el riesgo de asfixia por la reducción de oxígeno que estos gases producen cuando se liberan este tipo de gases. Por este motivo se utilizan como medios de extinción de incendios. Oxidantes:Acelerán la combustión de materiales debido a su elevada producción de oxígeno. Es recomendable que no entren en contacto con lubricantes, aceites o m
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Acids and Bases
                    silviaod119
                    Lord of the Flies Quotes
                    sstead98
                    CUMULATIVE FREQUENCY DIAGRAMS
                    Elliot O'Leary
                    Revolutions and Turmoil: Russia 1905-1917
                    Emily Faul
                    GCSE Computing - 4 - Representation of data in computer systems
                    lilymate
                    Cells - Biology AQA B2.1.1
                    benadyl10
                    Religious Studies- Matters of life and death
                    Emma Samieh-Tucker
                    Biological Psychology - Stress
                    Gurdev Manchanda
                    8 Motivational Quotes for Students
                    Andrea Leyden
                    GCSE AQA Physics 1 Energy & Efficiency
                    Lilac Potato
                    HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
                    María José Alvarez Gazzano