Psicología Comparada y Psicología Diferencial

Description

Orígenes y Elementos. Cuadro Sinóptico. Antecedentes de la Psicología.
liz.durand.goyti
Mind Map by liz.durand.goyti, updated more than 1 year ago
liz.durand.goyti
Created by liz.durand.goyti about 10 years ago
1821
0

Resource summary

Psicología
  1. COMPARADA
    1. ORÍGENES: Aristóteles, Plinio el viejo, Lucrecio, Virgilio ente otros, hicieron estudios sobre la vida, costumbres y clasificación de los animales.
      1. Seestableció qeu el animal tenía cierto grado de inteligencia, aunque algunos pensaban que el comportamiento animal dependía del instinto.
        1. En la psicología comparada hubo diferentes escuelas:
          1. Escuela anecdotista: La escala filogenética forma un continuo, lo que permite afirmar que los animales superiores poseen cierta capacidad de razonamiento.
            1. Escuela Instintivista: Comprueba que muchas pautas de conducta son específicas y obedecen a u mecanismo nerviosos central transmitido hereditariamente.
              1. Escuela experimentalista: Realizó la mayor parte de su trabajo experimental observando animales en su medio ambiente y controlando variables.
                1. Escuela mecanicista: Esbozó una teoría sobre el tropismo animal. Loeb adopta una postura más inclinada a la psicología de la acción que al pensamiento.
                  1. Genetistas y ambientalistas: El factor determinante de la conducta era el ambiente. Tolman comprueba que la descendencia de las ratas más eficaces es más hábil que otras.
                    1. Etólogos: Estudian elcomportamiento de los animales en su medio habitual. Se centran en pautas de conducta no prendidas comunes a todos los individuos de una especia: instinto.
    2. DIFERENCIAL
      1. ORÍGENES: Platón, Aristóteles, Hipócrates y Galeno hicieron tiplogías para clasificar a las personas según sus diferencias de predominio de sangre.
        1. La primera medida sistemática de las diferencias individuales se hizo en astronomía, dando cuenta de la "ecuación personal del error" entre dos observadores y de la modificación de unos a otros momentos dentro de cada observador.
          1. Frenología: Las facultades de una persona pueden ser deducidas de la forma de su cráneo. Se publican tratados y revistas al respecto. En cuanto a la fisiognomía, ésta pretende que las inclinaciones y el carácter de las personas pueden ser conocidos por los rasgos fisonómicos.
            1. Sheldon, en la Universidad de Harvard se basa en observaciones oculares y de valoración comparativa mediante el examen de fotografías de cuatro mil estudiantes usando una técnica estandarizada y uniforme, obteniendo los tres elementos estructurales de su tipología
              1. Endomorfismo, Mesomorfirmo y Ectomorfismo.
        2. Estudios de tiempo de reacción
          1. Helmoltz intenta medir la velocidad del impulso nervioso en 1850; en 1860 Donders y De Jaeger comprueban la importancia de factores físiológicos y psíquicos de planteamiento experimental acerca de los tiempos de reacción. Diseñan tres clases de experimentos
            1. Experimento de reacción sencilla
              1. Experimento de reacción de discriminación de Donders
                1. Experimento de reacción de elección
            2. Naturaleza y medida de las habilidades: Galton pensaba que las características tanto psíquicas como físicas eran heredadas y medibles. Crea la medición de la asociación y el estudio de imágenes mentales. Diseña un cuestionario que se usa a gran escala. Siguiendo datos estadísticos concluye que las diferencias entre individuos son errores accidentales y crea las curvas correspondientes con los datos del laboratorio antropométrico que creó y con ello más adelante se usó una medida para pruebas psicométricas.
              1. Continuador de Galton, McKeen Catell hizo las aplicaciones prácticas de los estudios mediante los tests que medían procesos elementales.
                1. En 1900 Binet crea la escala deinteligencia con 30pruebas de dificultad creciente para ser resueltas por niños con inteligencia orriente que se aplicaban verbalmente, no confiando Binet en las conclusiones que pudieran sacarse de mediciones hechas a millares de niños, por lo que trabaja con un número de sujetos conocidos. Acepta el método de introspección experimental para sondear el interior del espíritu en acción.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Maths Quiz
              Andrea Leyden
              A-level French Vocabulary
              daniel.praecox
              GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
              Andrea Leyden
              PHYSICS P1 1
              x_clairey_x
              Forces and their effects
              kate.siena
              Present Simple vs. Present Continuous
              Marek Mazur
              Attachment - Psychology - Flash Cards
              Megan Price
              Certification Prep_1
              Tonya Franklin
              ExamTime Quick Guide to Getting Started
              Andrea Leyden
              OCR AS CHEMISTRY A DEFINITIONS
              awesome.lois
              Theory of Knowledge Essay Preparation
              Derek Cumberbatch