MAGNITUDES

Description

TRABAJO DE FISICA BASICO : SANTIAGO DEVIA 10 B
Santiago Devia Barrios
Mind Map by Santiago Devia Barrios, updated more than 1 year ago
Santiago Devia Barrios
Created by Santiago Devia Barrios about 7 years ago
31
0

Resource summary

MAGNITUDES
  1. ¿QUE ES? Las magnitudes son propiedades físicas que pueden ser medidas, como por ejemplo temperatura, longitud, fuerza, corriente eléctrica, etc. Encontramos dos tipos de magnitudes, las escalares y las vectoriales.
    1. VECTORIALES
      1. En muchos casos las magnitudes escalares no nos dan información completa sobre una propiedad física. Por ejemplo una fuerza de determinado valor puede estar aplicada sobre un cuerpo en diferentes sentidos y direcciones. Tenemos entonces las magnitudes vectoriales que, como su nombre lo indica, se representan mediante vectores, es decir que además de un módulo (o valor absoluto) tienen una dirección y un sentido. Ejemplos de magnitudes vectoriales son la velocidad, la fuerza, la aceleración y el campo eléctrico.

        Annotations:

        • Según el modelo físico con el que estemos trabajando, se utilizan vectores con diferente número de componentes. Los más utilizados son los de una, dos y tres coordenadas que permiten representar valores en la recta, en el plano y en el espacio respectivamente. En el apartado de matemática se pueden consultar las operaciones con vectores más utilizadas (suma, resta, producto escalar, producto vectorial, etc).
        1. Para ubicar un objeto cualquiera ya sea que esté en reposo o en movimiento rectilíneo, por lo general utilizamos como referencia un punto fijo sobre la recta. Para ubicar un cuerpo en reposo en un plano o describiendo una trayectoria plana, nos basta con dar su distancia a dos rectas fijas del plano (perpendiculares entre sí para mayor facilidad en los cálculos) que tomamos como referencia. De la misma forma, todo punto del espacio queda determinado unívocamente mediante su distancia a tres rectas fijas respectivamente perpendiculares entre sí. A este sistema de referencia lo denominamos sistema de coordenadas cartesianas ortogonales de origen O y ejes x, y, z.
        2. ESCALARES
          1. Las magnitudes escalares tienen únicamente como variable a un número que representa una determinada cantidad. La masa de un cuerpo, que en el Sistema Internacional de Unidades se mide en kilogramos, el volumen, que se mide en metros cúbicos, la temperatura o la longitud, son algunos ejemplos de magnitudes escalares.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
            moises silva daza
            VECTORES
            Issac Fermin
            Test Básico de Física
            ediaz_sscc
            PROPORCIONALIDAD
            lucastea
            REPASO DE FÍSICA 1
            Raymundo Romero Sosa
            Magnitudes
            Nick ChanWoo
            PROPORCIONALIDAD
            Luis Carlos Tello Aguirre
            Pesos moleculares, disoluciones, magnitudes, unidades y cambio de unidades
            Inmaculada Elías Ortega
            Cinemática
            nicorod2008
            Magnitudes, dimensiones y unidades
            Marcos Luaces