¿Qué es la Psicología?

Description

Mind Map on ¿Qué es la Psicología?, created by Ileana Salgado Cruz on 03/03/2017.
Ileana Salgado Cruz
Mind Map by Ileana Salgado Cruz, updated more than 1 year ago
Ileana Salgado Cruz
Created by Ileana Salgado Cruz about 7 years ago
24
0

Resource summary

¿Qué es la Psicología?
  1. Proviene del griego psico o psykhé, que significa alma, psique o actividad mental, y logía, que significa estudio o tratado, por tanto, psicología significa estudio o tratado del alma.
    1. Según el psicólogo austriaco H. Rohracher
      1. La psicología es la ciencia que estudia o investiga los procesos y los estados conscientes, así como sus orígenes y sus efectos.
    2. Algunos tipos de Psicologías son:
      1. Psicología de Colores
        1. La psicología es la ciencia que estudia o investiga los procesos y los estados conscientes, así como sus orígenes y sus efectos.
          1. Psicología Social
            1. El objetivo de estudio es el comportamiento social de los seres humanos en el contexto de grupos y analiza fenómenos como la reunión o el encuentro social, la interdependencia y la interacción social.
              1. Psicología del trabajo y de las organizaciones
                1. Estudia los fenómenos que ocurren en el contexto de las organizaciones e instituciones. También incluye situaciones del proceso laboral o de trabajo y situaciones relacionadas con la gestión de los recursos humanos.
                  1. Psicología infantil
                    1. Área de la psicología evolutiva que se ocupa de la investigación y el estudio de las manifestaciones psíquicas en la infancia hasta la adolescencia. Además del registro de cada una de las etapas evolutivas, se investigan diversas funciones en particular, como la evolución del habla, de la memoria, de los sentimientos del valor, etc.
                      1. Psicología clínica
                        1. Estudia y analiza los procesos mentales y del comportamiento del paciente con el fin de aliviar su dolor y mejorar su condición humana para que sea integrado en la sociedad.
              2. Psicólogos
                1. Disponen de áreas variadas de especialización
                  1. Algunos psicólogos se dedican al campo práctico, pero también a la investigación o a la docencia.
                    1. 12 tipos de psicólogos
                      1. 1. Psicólogos clínicos
                        1. Los psicólogos clínicos evalúan y tratan los trastornos mentales y emocionales. Estas psicopatologías van desde crisis a corto plazo a dificultades que duran más tiempo.
                          1. 2. Psicoterapeutas
                            1. Los psicoterapeutas suelen tratar problemas cotidianos, problemas en las relaciones interpersonales o problemas de tipo emocional. Por ejemplo, dificultades en la relación de pareja, o el tratamiento para gestión del estrés.
                              1. 3. Psicólogos educativos
                                1. Se centra en los procesos implicados en el aprendizaje y de los individuos y en los roles que desempeñan los actores del ámbito educativo, así como el entorno en el que se produce este aprendizaje.
                                  1. 4. Psicólogos del desarrollo
                                    1. Pueden trabajar en muchas ocasiones como psicólogos educativos, puesto que el aprendizaje es una parte importante del desarrollo de un individuo.
                                      1. 5. Psicólogos experimentales y otros investigadores
                                        1. Realizan pruebas y experimentos para obtener nuevos conocimientos sobre distintos aspectos o fenómenos psicológicos. En psicología, sin embargo, también se utilizan otras metodologías que no siempre pasan por el uso del método experimental, como ocurre por ejemplo en los estudios de caso.
                                          1. 6. Neuropsicólogos
                                            1. Un neuropsicólogo es un profesional dedicado a la neuropsicología. En el campo aplicado, pueden trabajar, por ejemplo, en la rehabilitación cognitiva, conductual y emocional de un paciente con daño cerebral, o en el diagnóstico precoz y la intervención en demencias.
                                              1. 7. Psicólogos sociales
                                                1. Los psicólogos sociales estudian y trabajan sobre la conducta humana y los factores psicológicos que afectan al entorno social, comunitario o grupal.
                                                  1. 8. Psicólogos organizacionales y del trabajo
                                                    1. Los psicólogos organizacionales y del trabajo aplican métodos y principios psicológicos en el entorno laboral y organizacional.
                                                      1. 9. Psicólogos forenses y criminalísticos
                                                        1. Los psicólogos forenses aplican principios psicológicos a los aspectos legales.Los psicólogos forenses no son lo mismo que los psicólogos criminalistas.
                                                          1. 10. Psicólogos deportivos
                                                            1. Los psicólogos deportivos trabajan con los deportistas, con el entrenador, con el equipo y con toda la organización para maximizar el potencial del equipo o deportista.
                                                              1. 11. Sexólogos
                                                                1. Los sexólogos son profesionales especializados en diagnosticar y tratar los trastornos psicológicos que afectan a las relaciones íntimas de los individuos
                                                                  1. 12. Otros campos de aplicación
                                                                    1. Psicología del tráfico y la seguridad vial, psicología del marketing, psicología aplicada a los videojuegos, psicología aplicada a la nutrición, psicología de los grupos, psicología canina, coaching...
                                    2. Principales Escuelas de la Psicología
                                      1. Estructuralismo
                                        1. Las ideas de Wilhelm Wundt, el psicólogo alemán que abrió el primer laboratorio experimental de psicología en 1879
                                          1. Wundt creía que la psicología debería centrarse en dividir la conciencia en sus elementos básicos, de la misma forma en que un niño descompone un juguete para revelar las partes que lo componen.La idea de determinar la estructura específica de algo tan abstracto y dinámico como la mente puede parecer absurdo para muchos hoy en día. Sin embargo, los estructuralistas estaban seguros de que no sólo podían llevar a cabo este objetivo, sino que también podían hacerlo de forma científica.
                                        2. Funcionalismo
                                          1. Desde el punto de vista del académico americano William James, los estructuralistas estaban profundamente equivocados.
                                            1. La mente es flexible, no estable; la conciencia es continua, no estática. Los intentos de estudiar la estructura de la mente, de esta forma, son inútiles y frustantes.El funcionalismo contribuyó muchísimo al desarrollo de la psicología. Extendió el tema de la psicología y la variedad de métodos utilizados para conseguir datos.
                                          2. Psicoanálisis
                                            1. Sigmund Freud, staba interesado en estudiar las conductas encubiertas pero, de forma contraria a sus predecesores, Freud no estaba satisfecho con sólo examinar el pensamiento consciente y comenzó a estudiar también el inconsciente.
                                              1. Comparaba la psique humana con un iceberg: tan solo una pequeña parte es visible para otros; la mayoría está bajo la superficie. Freud también pensaba que muchos de los factores que influyen en nuestros pensamientos y acciones se encuentran fuera de la consciencia y operan completamente en nuestro inconsciente.
                                            2. Conductismo
                                              1. John B. Watson, el padre del conductismo, se opuso fuertemente a este planteamiento y comenzó una revolución en la psicología.
                                                1. Watson era un defensor del escrutinio científico pero, para él, las conductas encubiertas, incluyendo los procesos mentalo podían ser estudiadas científicamente. Los conductistas creían que la conducta humana podía ser entendida examinando la relación entre los estímulos (eventos que ocurren en el entorno) y las respuestas (las conductas observables).
                                              2. La psicología de la Gestalt
                                                1. Los psicólogos de la Gestalt creían que la psicología debía estudiar la experiencia humana como un todo, no en términos de elementos separados como pretendían los estructuralistas.
                                                  1. “el todo es más que la suma de las partes”, transmitía la idea de que el significado suele perderse cuando los eventos psicológicos son separados; solo cuando estas piezas se analizan de forma conjunta y el patrón completo es visible podemos encontrar un significado verdadero en nuestras experiencias.
                                                2. Humanismo
                                                  1. Carl Rogers, que no se sentían cómodos con la visión tan determinista que tenían las dos fuerzas mayores de la psicología: el psicoanálisis y el conductismo.
                                                    1. Ven a los humanos como agentes libres capaces de controlar sus propias vidas, tomando sus propias decisiones, estableciendo objetivos y trabajando para conseguirlos. El humanismo sostiene una visión positiva de la naturaleza humana, enfatizando que los humanos son inherentemente buenos.
                                                3. Diferencias entre psicología y psiquiatría
                                                  1. La psicología y la psiquiatría pueden ser confundidas debido a que una de las ramas de la psicología, la psicología clínica, aborda el fenómeno de la salud mental al igual que la psiquiatría.
                                                    1. La psicoterapia psiquiátrica también ha difuminado todavía más los límites entre psiquiatría y psicología. Las diferencias fundamentales radican en la formación recibida y el uso de medicamentos para el tratamiento.
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  ¿Qué es la Psicología?
                                                  Alejandra Antonino
                                                  Preguntas de examen
                                                  Eduardo Riveros
                                                  06 PROJECT TIME MANAGEMENT
                                                  miguelabascal
                                                  KEE1
                                                  harrym
                                                  GCSE AQA Biology 2 Plants & Photosynthesis
                                                  Lilac Potato
                                                  Peace and Conflict Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
                                                  nicolalennon12
                                                  OCR GCSE History-Paper Two: The Liberal Reforms 1906-14 Poverty to Welfare State NEW FOR 2015!!!
                                                  I Turner
                                                  Poetry revision quiz
                                                  Sarah Holmes
                                                  Carbohydrates
                                                  Julia Romanów
                                                  Test your English grammar skills
                                                  Brad Hegarty
                                                  Tips for Succeeding on the Day of the Exam
                                                  Jonathan Moore