Célula Animal

Description

partes
Edmi  Zuluaga Bermudez
Mind Map by Edmi Zuluaga Bermudez, updated more than 1 year ago
Edmi  Zuluaga Bermudez
Created by Edmi Zuluaga Bermudez about 7 years ago
401
0

Resource summary

Célula Animal
  1. Peroxisomas
    1. son orgánulos citoplasmáticos muy comunes en forma de vesículas que contienen oxidasas y catalasas. Como la mayoría de los orgánulos, los peroxisomas solo se encuentran en células eucariotas.
    2. Citoplasma
      1. El citoplasma es la parte del protoplasma que, en las células eucariotas, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática.1 2 Consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones.
      2. Núcleo
        1. Es el órgano más conspicuo en casi todas las células animales y vegetales, está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5 µm de diámetro. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos.
        2. Nucléolo
          1. El nucléolo es una región del núcleo que se considera una estructura supra-macromolecular, que no posee membrana que lo limite. La función principal del nucléolo es la transcripción del ácido ribonucleico ribosomal (ARNr) por la polimerasa I, y el posterior procesamiento y ensamblaje de los pre-componentes que formarán los ribosomas.
          2. Aparato de Golgi
            1. Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales y tiene la función de modificar y distribuir las proteínas sintetizadas en los ribosomas del retículo endoplasmático granular o rugoso.
            2. Vesícula Secretora
              1. La vesícula en biología celular es también llamada vesícula pinocítica, es un orgánulo que forma un compartimento pequeño y cerrado, separado del citoplasma por una bicapa lipídica igual que la membrana celular. Esquema de una célula animal típica, mostrando el citoplasma con sus componentes (u orgánulos).
              2. Retículo Endoplásmatico
                1. El retículo endoplasmático es un complejo sistema de membranas dispuestas en forma de sacos aplanados y túbulos que están interconectados entre sí compartiendo el mismo espacio interno.
                2. Lisosomas
                  1. Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las células con núcleo (eucarióticas) y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas. Los lisosomas abundan en las células encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares.
                  2. Membrana Plasmatica
                    1. La membrana plasmática, membrana celular, membrana citoplasmática o plasmalema, es una bicapa lipídica que delimita toda la célula. Es una estructura formada por dos láminas de fosfolípidos, glucolípidos y proteínas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células.
                    2. Micotúbulos
                      1. son estructuras tubulares de las células, de 25 nm de diámetro exterior y unos 12 nm de diámetro interior, con longitudes que varían entre unos pocos nanómetros a micrómetros, que se originan en los centros organizadores de microtúbulos y que se extienden a lo largo de todo el citoplasma.
                      2. Ribosomas
                        1. Los ribosomas son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en el retículo endoplasmático y en los cloroplastos.
                        2. Mitocondria
                          1. Diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en energía trifosfato de adenosina (ATP), que actúa como combustible celular. Por esta función que desempeñan, llamada respiración celular, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula.
                          2. Cromatina
                            1. es el conjunto de ADN, proteínas histonas y proteínas no histonas, que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el genoma de dichas células. Las unidades básicas de la cromatina son los nucleosomas.
                            2. Unidad Funcional
                              1. Morfologica
                                1. Fisiologica
                                  1. Genetica
                                  2. CARACTERISTICAS Todos los animales son organismos pluricelulares y su unidad básica es la célula eucariota. Se diferencia de la célula procariota, propia de los organismos del reino Monera, por la presencia de un núcleo diferenciado rodeado de una membrana nuclear. Los animales están formados por millones de células con formas diversas. Ejemplos de células en los miembros del reino Animalia son las neuronas del sistema nervioso, los leucocitos del sistema inmunitario y los óvulos y espermatozoides del sistema

                                    Annotations:

                                    • GAHF
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Generalidades de osteología.
                                    Daryl Benavides
                                    Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
                                    JL Cadenas
                                    Insuficiencia Renal Cronica
                                    Angela Madroñero
                                    4° Bloque: Arterias de miembro superior e inferior
                                    Dulce Alejandra Acosta
                                    TUBO ENDOTRAQUEAL DEFINICION PARTES
                                    Jhon Paul Padilla Romo
                                    Anatomía cabeza
                                    maca.s
                                    Definiciones CARDIOLOGÍA
                                    Vivi Riquero
                                    T9. Enfermedades Inflamatorias
                                    Vivi Riquero
                                    Anatomía cabeza
                                    Diego Santos
                                    Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
                                    leyvamiri
                                    Oftalmología - ENARM
                                    Emilio Alonsooo