LA EDAD MEDIA

Description

Mind Map on LA EDAD MEDIA, created by valeria osorio alvarez on 06/03/2017.
valeria  osorio alvarez
Mind Map by valeria osorio alvarez , updated more than 1 year ago
valeria  osorio alvarez
Created by valeria osorio alvarez about 7 years ago
11
0

Resource summary

LA EDAD MEDIA
  1. LA EPOCA
    1. En efecto, la Edad Media tiene inicio con la Caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los pueblos bárbaros en el año 476 y finaliza con la caída del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, cuando los turcos otomanos lograron apoderarse de Constantinopla, la capital del Imperio.
      1. OBJETOS Y HERRAMIENTAS
        1. el hierro - la madera - el cobre - etc
    2. ACTIVIDAD TECNOLOGICA
      1. Los avances técnicos europeos entre los siglos XII y XIV fueron desarrollados a partir de técnicas arraigadas en la Europa medieval, originados en antecedentes romanos y bizantinos, o adaptados de intercambios multiculturales producto de redes comerciales con el mundo islámico, China y la India. Aunque la pólvora había sido utilizada por los chinos durante mucho tiempo, fueron los europeos los que desarrollaron y lo emplean en armas militares
        1. MATERIALES EMPLEADOS
          1. Los materiales de construcción empleados en la Edad Media dependían de dos factores: el lugar y el dinero, especialmente éste último. Si había mucho dinero, se usaba la piedra trabajada en sillares. Catedrales, palacios, castillos, están hechos de sillares de piedra. En las zonas de suelos graníticos se usaba el granito, duro y difícil de trabajar; en las zonas calizas, la piedra caliza, más blanda que el granito. Solo en las zonas donde había poca piedra o el dinero andaba más justo, ce construía con ladrillo cocido. Estos ladrillos solían ser macizos. En algunas zonas, si había mucho dinero y al final de la E.M., se usaba el mármol. Si había poco dinero, normalmente dependía de los materiales que abundasen por la zona: en unos sitios piedra, pero sin trabajar en sillares; en otras, ladrillos cocidos o ladrillos de adobe (barro con paja troceada secados al sol) y por supuesto, madera.
            1. MEDIOS DE TRANSPORTE
              1. Existían para entonces dos tipos de vías: los caminos de herradura, por los que sólo podían circular: mulas, bueyes, caballos y personas; y las carreteras, por las que podían circular los carros. Las carreteras eran escasas, y sólo unían las principales ciudades
              2. MEDIOS DE COMUNICACION
                1. Los medios y formas de comunicación: la importancia de lo oral y lo icónico va a continuar vigente porque un gran número de población es analfabeta. La cultura (pintura, escultura, etc) va a tener una función pedagógica y comunicativa, además de la artística. Sobretodo en las Iglesias (punto de reunión) se ve esto reflejado: las catedrales góticas eran como enciclopedias de piedra y vidrio, las cuales reafirmaban el orden establecido socialmente.
        2. IMPACTO AMBIENTAL
          1. la tecnologia de la epoca estaba destinada a la agricultura y a la guerra. practicamente el impacto ambiental en esta epoca es nula excepto por la tala de arboles (pero era escala)
            1. NUEVAS TECNOLOGIAS
              1. La tecnología medieval se aplica a la tecnología utilizada en la Edad Media, particularmente, en la Europa bajo el dominio cristiano. Después del Renacimiento del siglo XII, la Europa medieval experimentó un cambio radical en la tasa de inventos, innovaciones en las maneras de administrar las medidas tradicionales de producción, y el crecimiento económico.1 El período experimentó avances tecnológicos importantes, incluyendo la adopción de la pólvora, la invención de los molinos de viento horizontales, gafas, relojes mecánicos y molinos de agua, técnicas de construcción (estilo gótico, castillos medieval), y mejoras en la agricultura en general (rotación de cultivos).
                1. FUENTES DE ENERGIA
                  1. Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el hombre puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Desde la prehistoria, cuando la humanidad descubrió el fuego para calentarse, cocinar los alimentos y la arcilla para hacer recipientes, o fundir metales, pasando por la Edad Media en la que construía molinos de viento para triturar el trigo, hasta la época moderna en la que es capaz de obtener energía eléctrica rompiendo el átomo para ver la televisión, el hombre ha buscado y busca incesantemente fuentes de energía de las que sacar algún provecho.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          TEMA 2. LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO 711-1474 (1492) Preguntas cortas
          Salustiano Gutiérrez Baena
          la edad media
          miguel tamayo
          La Edad Media
          Aarón Gómez
          La música en la edad media
          Andrea Simbaña
          La música en la Edad Media
          andreabc2001
          LITERATURA MEDIEVAL
          kemmyker
          Desarrollo cultural
          Berta Saez De Vicuna Miranda
          LITERATURA... TEMA1
          15alexms
          LA EDAD MEDIA
          Noe Fa