Ser biopsicosocial integral

Description

mapa mental de los factores que confluyen en el desarrollo del potencial de todo ser humano.
Hugo Freitas
Mind Map by Hugo Freitas, updated more than 1 year ago
Hugo Freitas
Created by Hugo Freitas about 7 years ago
96
0

Resource summary

Ser biopsicosocial integral

Annotations:

  • Llevar a un ser humano a su pleno desarrollo y madurez, en su realidad biopsicosocial integral, constituye la empresa más difícil y ambiciosa que pueda proponerse una persona, una institución e, incluso, una sociedad completa. Sin embargo, caminar en esa dirección, abriendo horizontes e iluminando caminos, es la meta que se propone, en general, toda verdadera educación y desarrollo pleno del ser humano. Parafraseado de: Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional: por qué es más importante que el cociente intelectual. Ediciones Javier Vergara. Buenos Aires, Argentina.
  1. Ser Humano como Unidad

    Annotations:

    • El ser humano, como todo ser vivo, no es un agregado de elementos superpuestos; es un todo integrado que constituye un suprasistema dinámico, formado por muchos subsistemas perfectamente coordinados: biológico, psicológico y social. Parafraseado de: Allport, G. (1996), La personalidad: su configuración y desarrollo. Editorial Herder. Barcelona, España.
    1. Ser Biológico

      Annotations:

      • " El hombre es un animal biológico con necesidades de supervivencia, que se conduce primitivamente por los impulsos derivados del instinto y que se expresan en los actos que realizamos para conservar la vida y la salud corporal". (p. 95) Rogers, C. (1992). El proceso de convertirse en persona. Editorial Paidós. Buenos Aires: Argentina.    
      1. Ser Psicológico

        Annotations:

        • " Como producto de la evolución y de una muy compleja organización de la materia (el cerebro humano), de la existencia biológica ha ido emergiendo, en un largo proceso de perfeccionamiento, el ser racional, la conciencia de las cosas". (p. 38) Martínez, M. (2004). La psicología humanista: Un nuevo paradigma psicológico. Editorial Trillas.  Mexico D.F., Mexico.
        1. Ser Social

          Annotations:

          •   A los aspectos anteriores se suma un tercer aspecto de importancia equivalente: la necesidad de la socialización. Tan importante resulta este tercer aspecto de la vida que se dice “el hombre es un animal social”, poniendo de relieve que lo que distingue a la especie humana de las del resto del reino animal es precisamente la asociación de los individuos. Parafraseado de: Allport, G. (1996), La personalidad: su configuración y desarrollo. Editorial Herder. Barcelona, España.  
          1. Desarrollo Humano

            Annotations:

            •    El ser humano es un sistema altamente complejo, el cual puede ser integrado con el tiempo. El nivel de integración armónica determina el grado de desarrollo y madurez de su personalidad. Todo esto impone a la psicología una  tarea o misión sumamente ardua y difícil, en la cual frecuentemente fracasan muchos profesionales que trabajan en el desarrollo humano. Freitas, H. (2017).  
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
    D. Valenzuela
    Mapa Conceptual de las Teorías del Desarrollo Humano
    Monica Gomez Jaimes
    DESARROLLO HUMANO
    Maria Flor Silva
    Desarrollo físico y cognoscitivo en la niñez media
    Oscar Rojas
    Desarrollo Humano - Mapa Mental
    Jesús Enrique Valbuena Franco
    EL CUERPO HUMANO UNA PERSPECTIVA SISTEMICA
    gabriel rodriguez
    EXAMEN DEL PRIMER BLOQUE TEMÁTICO: DESARROLLO HUMANO.
    Ulises Humberto Guillén Urbina
    La Personalidad Según Alfred Adler
    Oscar Iván Hernández Romero
    PERSONALIDAD Y RAICES DEL COMPORTAMIENTO
    Moncsita
    La industria del software a nivel Global y América Latina
    rogelio_rg
    Modelos teoricos de comprensión de la adolescencia
    adrian carrasco