Síntesis de nanotubos de carbono por deposición química por vapor

Description

Mind Map on Síntesis de nanotubos de carbono por deposición química por vapor, created by José Luis Mota Reyes on 15/03/2017.
José Luis Mota Reyes
Mind Map by José Luis Mota Reyes, updated more than 1 year ago
José Luis Mota Reyes
Created by José Luis Mota Reyes about 7 years ago
6
0

Resource summary

Síntesis de nanotubos de carbono por deposición química por vapor
  1. Introducción
    1. Es el método estándar empleado en la síntesis de nanotubos pues es el más viable económicamente para la producción a gran escala y es controlable. La deposición química de vapor es la descomposición catalítica de compuestos de carbono arrastrados por un flujo continuo de gas que atraviesa un horno a presión atmosférica.
    2. Método
      1. Se coloca en la zona del primer horno la cantidad de precursor deseado (En este caso 50 mg. de ftalocianina de hierro (II)) y un sustrato de cuarzo en la zona del Segundo horno. Se hacen circular los gases (Ar/H2) con una relación y flujo deseados. El precursor se mantiene a una temperatura establecida y durante un tiempo especifico (650°C durante 10 min.) La zona del Segundo horno se mantiene a una temperatura deseada con la cual se pretende hacer la pirolisis (780°C – 1050°C)
        1. El precursor (ftalocianina de hierro II) pasa a fase vapor y es pasado a la zona del Segundo horno donde se disocia en iones metálicos y especies orgánicas. Los iones metálicos se depositan como nanopartículas sobre el sustrato de cuarzo. Se incrementa la temperatura del primer horno para igualar a la del segundo y se mantienen durante 15 minutos. En ese momento en el horno 2 se tiene la ruptura y fragmentación de las especies orgánicas, que proveen la fuente de carbón para el crecimiento de los nanotubos. Luego se enfría el reactor por flujo de Argón, se recogen los nanotubos y se analizan.
      2. Ventajas
        1. Tiene un rendimiendo del 20 - 99 % La técnica de CVD es el mas sencillo de los tres métodos para su aplicación a escala industrial. Podría emplearse para fabricar nanotubos largos necesarios en las fibras empleadas en materiales compuestos. Puedes controlar las características del nanotubo.
        2. Limitaciones
          1. Los nanotubos fabricados así suelen ser de pared múltiple y a veces están plagados de defectos. De ahí que los nanotubos tengan solo una decía de la resistencia a la tracción respecto a los fabricados por la descarga de arco.
          2. Factores y condiciones
            1. Presion Compuesto carbonado Gas inerte Catalizador y sustrato Tiempo de reacción Temperatura pH. El diámetro de los nanotubos de carbono depende del grosor de la película metálica depositada sobre el sustrato, lo que constituye un factor determinante en la síntesis de SWNT (grosores de 2, 5 o 10 nm conducen a diámetros de 5 – 8, 20 y 80 nm, respectivamente).  La longitud crece conforme se tiene una mayor temperatura (1050ºC)
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Sistema Internacional de Unidades (SI)
            Raúl Fox
            Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
            Raúl Fox
            QUÍMICA, PASAPALABRA...
            JL Cadenas
            Diferencias entre la Química y Física
            maya velasquez
            Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
            Raúl Fox
            Estructura atómica
            Elvy5
            CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
            NATALI GUSQUI
            CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
            Luis Carrillo
            Modelos Atómicos
            Raúl Fox
            Examen Metabolismo
            Diego Santos
            PROTEINAS
            Olga Saez