PUEBLOS PRE-ROMANOS

Description

iberos celtas fenicios cartagineses tartessos
adriaan acosta perez cabeza
Mind Map by adriaan acosta perez cabeza, updated more than 1 year ago
adriaan acosta perez cabeza
Created by adriaan acosta perez cabeza about 7 years ago
19
0

Resource summary

PUEBLOS PRE-ROMANOS
  1. LOS IBEROS
    1. Los pueblos iberos habitaban en el este y sur de la península ibérica y estuvieron en contacto con los fenicios y los griegos, conocían la escritura. Los iberos vivían en poblados amurallados construidos en zonas elevadas. Se organizaban en tribus gobernadas por um rey o régulo. La economía se basaba en la agricultura de cereales, vid y olivo y en la ganadería. Además, la artesanía era de calidad, sobre todo la forja de espadas, la cerámica y los tejidos de lana y lino. Los iberos llegaron a acuñar monedas propias. Los iberos adoraban a divinidades principalmente femeninas. El culto religioso se realizaba en los santuarios, próximos a los poblados.
      1. YACIMIENTO
        1. Alarcos: es un yacimiento que se encuentra en ciudad real y se construyó en la edad de bronce
    2. LOS CELTAS
      1. Los celtas llegaron a la península ibérica desde Centroeuropa y se establecieron en el norte, el centro y el oeste de la Península. Vivían en poblados amurallados llamados castros. Se organizaban en tribus; cada tribu estaba formada por varios clanes. Una minoría acaparaba las riquezas y dominaba al resto. La economía era autosuficiente, es decir, los celtas se abastecían con lo que elloos mismos producían. Se dedicaban, sobre todo, a la ganadería, pero también practicaban la caza. Eran expertos en metalurgía: fabricaban fundamentalmente joyas y armas de bronce y hierro. También elaboraban cerámicas y tejidos de lana. Los pueblos celtas no conocían la escritura ni la moneda. Los sacerdotes celtas se llamaban druidas y tenían gran prestigio social.
        1. YACIMIENTO
          1. Los castros celtas: es un yacimiento de un poblado fortificado y las casas o chozas, medían de 4 a 5 metros de diámetro.
      2. LOS FENICIOS
        1. Los fenicios procedían de las ciudades-Estado de la costa este del Mediterráneo. Ell comercio era una actividad fundamental en su economía. Por ello, navegaban por el mar Mediterráneo en busca de nuevos territorios de los que obtener más materias primas. Establecieron asentamientos, llamados factorías, en Sicilia, en el norte de Africa. Entre lkas factorías de la Península se encontraban Gadir( zona actual de Cádiz) Malaca (Málaga)...etc. Los fenicios mantuvieron relaciones con los demás pueblos que habitaban en la Península. Cuando los Persas conquistaron sus ciudades-Estado más importantes el poder de los Fenicios declinó
          1. YACIMIENTO
            1. De Sa Caleta: es un yacimiento que se encuentra en Ibiza entre la playa des Codolar y el pulg de`s Sondal
        2. LOS GRIEGOS
          1. Los Gri9egos eran los grandes rivales comerciales de los fenicios en ell mar Mediterráneo. Los griegos fundaron colonias, como Rhodes, Hemeros-Kopeion y Emporion. La influencia cultural griega fue muy importante en estas zonas.
            1. YACIMIENTO
              1. Ampurias: es un yacimiento de una ciudad griega antigua, se encuentra en el municipio de la Escala en gerona
          2. LOS CARTAGINESES
            1. lLos cartagineses fueron los sucesores de los fenicios. Procedían de Cartago, una poderosa ciudad y un gran centro económico. Controlaron las factorías fenicias y fundaron otras propias, como Carthago Nova. La colonización cartaginesa tuvo un carácter miilitar, principalmente. Sometieron a las tribus del sur peninsular y se enfrentaron a los griegos. Los intereses cartagineses chocaron con los de Roma, una nueva potencia que se expandía y que también aspiraba a controlar el Mediterráneo. Los romanos y los cartagineses se enfrentaron en las guerras púnicas. Cuando loos romanos vencieron al ejército cartaginés, dirigido por Aníbal, los cartagineses fueron expulsados de la península ibérica y Baleares.
              1. YACIMIENTO
                1. Quart-Hadast: es un yacimiento de una ciudad cartaginesa fundada por Asdrúbal para convertirse en un gran centro comercial.
            2. TARTESSOS
              1. Tartessos fue el reino más antiguo de la península ibérica. Se situaba en el valle del Guadalquivir. Su economía se basaba en la agricultura, la ganadería y muy especialmente, en la minería y en la metalurgía. Los tartesios extraían cobre, plata y estaño de las minas de la región. A cambio de metales, obtenían telas, aceites, joyas y marfil. La influencia fenicia sobre Tartessos fue muy importante. De ellos tomaron técnicas agrícolas, la orfebrería y el culto a algunos dioses, como Asarté, la diosa fenicia de la naturaleza y fertilidad. Tartessos estaba gobernada por un rey. El único del que tenemos constancia es Argantonio, de quien se dice que reinó durante casi 100 años.
                1. YACIMIENTO
                  1. Cancho Roano: es un yacimiento que se encuentra en Zalamea de Serena, que es una provincia de Badajoz
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Criminal Law
              jesusreyes88
              Key Paintings
              Julia Lee
              Sociology- Family and Households Flashcards
              Heloise Tudor
              Chemistry
              Holly Bamford
              Sociology - Unit 1:Families and households
              Jake Pickup
              Biology (B2)
              Sian Griffiths
              Psychopathology
              Laura Louise
              Music Therapy - CBMT practice exam #1
              Jessica H.
              1PR101 2.test - Část 14.
              Nikola Truong
              Rossetti Links
              Mrs Peacock
              General Pathoanatomy Final MCQs (301-400)- 3rd Year- PMU
              Med Student