Aparato fonador

Description

Descripción de los órganos que intervienen en la producción de sonidos propios para la comunicación humana.
laura ornelas rivera
Mind Map by laura ornelas rivera, updated more than 1 year ago
laura ornelas rivera
Created by laura ornelas rivera about 7 years ago
119
0

Resource summary

Aparato fonador
        1. 1.- Órgano respiratorio o cavidades infraglóticas. Están formadas por los órganos propios de la respiración: pulmones, bronquios, tráquea. Los pulmones son los que desempeñan el papel más relevante, el de servir de proveedores de la cantidad de aire para que el acto de la fonación se realice, tienen constantemente dos movimientos: el de inspiración absorbiendo aire, y el de espiración, expulsándolo. Durante este segundo movimiento se puede producir el sonido articulado. El aire contenido en los pulmones va a parar a los bronquios, y de aquí a la tráquea, órgano constituido por anillos cartilaginosos superpuestos, que desemboca en la laringe
        1. 3. Cavidades supraglóticas. La cavidad supraglótica engloba finalmente la cavidad faríngea, la cavidad nasal, cerrable por la úvula o paladar blando, y la cavidad oral, en la que distinguimos los labios, los dientes, los alveolos, el paladar duro, el velo del paladar, la úvula y la lengua, dividida a su vez en una serie de zonas, el ápice, el dorso (predorso, mediodorso y posdorso) y la raíz.
          1. 2. Órgano fonador o cavidad laríngea. La laringe está situada inmediatamente por encima de la tráquea. Está compuesta por cuatro cartílagos: el cricoides que tiene forma de anillo, constituye la base; el tiroides (llamado también nuez o bocado de Adán), en forma de escudo, va unido al cricoides por medio de dos cuernecillos; está abierto por su parte alta y posterior; los dos aritenoides, especie de pirámides pequeñas situadas sobre el engaste del cricoides; se mueven sobre él merced a un sistema de músculos. Desde los aritenoides parten los músculos que abren y cierran la glotis. En el interior de la laringe están situadas las cuerdas vocales, que son como dos tendones o dos pliegues, por su parte anterior están unidas al interior del cartílago tiroides y por la posterior a los aritenoides. El paso que queda entre las cuerdas vocales cuando están abiertas recibe el nombre de glotis.
          2. En la producción del sonido interviene un conjunto de órganos que se conoce con el nombre de aparato fonador. Estos órganos tienen además, otras funciones estrictamente fisiológicas: la respiración, la deglución, etc. Lo importante es que una corriente de aire, que proviene de los pulmones, va a sufrir una serie de transformaciones a su paso por el aparato fonador y se va a convertir en sonidos propios para la comunicación humana. El conjunto de órganos que intervienen en la fonación se pueden clasificar en tres grupos: 1. Órgano respiratorio o cavidades infraglóticas; 2. Órgano fonador o cavidad laríngea; 3. Cavidades supraglóticas.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            sonido de la j y la g
            Maira Londoño
            Fonética/Fonología
            Rosa Domínguez
            Aparato respiratorio
            Andrea Collipal
            Aparato Respiratorio
            Miguel Balbuena
            Elementos fónicos del español
            Bibiana Patiño
            TEMA 3 NATURALES 4º PRIMARIA LA NUTRICIÓN HUMANA
            Roberto Vicente Rodriguez Blanco
            Test del Aparato respiratorio
            effys2406
            Aparato respiratorio
            Carmen Velasco
            FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
            Roberto Vicente Rodriguez Blanco
            Aplicaciones TIC
            José A. Zanfaño
            Clasificación de fonemas, sonidos y letras
            Jehiel Nicolas Araujo Castillo