Clasificación de fonemas, sonidos y letras

Description

Entendimiento de la clasificación, aprendizaje
Jehiel Nicolas Araujo Castillo
Flashcards by Jehiel Nicolas Araujo Castillo, updated more than 1 year ago
Jehiel Nicolas Araujo Castillo
Created by Jehiel Nicolas Araujo Castillo almost 8 years ago
1105
0

Resource summary

Question Answer
Alumno: Jehiel Nicolás Araujo Castillo C.I: 26371994 Carrera: Ingeniera Químca Instituto Universitario: Universidad De Los Andes Materia: Lengua y Comunicación 1 Sección: 06 Docente: María Alejandra Ceballos
Clasificación de fonemas, sonidos y letras El fonema es la unidad fonológica más pequeña en que puede dividirse un conjunto fónico. Es indivisible y no corresponde a cada complejo fónico, es decir, no hay correspondencia entre sonido del habla y fonema. La fonología trabaja con fonemas.
Podemos establecer cuatro criterios de clasificación de los fonemas: 1. Según la corriente de aire necesaria: Según el lugar en que se produce la corriente de aire o el lugar en que se interrumpe dicha corriente y según el mecanismo de entrada y salida del aire. Se producen sonidos oclusivos e implosivos.
2. Según el estado de la glotis: Según la vibración de las cuerdas vocales. Se producen sonidos sonoros y sordos. 3. Según el modo de articulación: Se realiza en función de la distribución del aire entre las cavidades supraglóticas debido a las características del canal que se utiliza. Se producen sonidos oclusivos, fricativos.
4. Según el lugar de articulación: La articulación se produce por el contacto entre un articulador fijo y otro móvil. Se producen sonidos bilabiales, dentales. Se usan los cuatro criterios, pero la combinación de los dos últimos es la forma más habitual de describir sonidos.
Sonidos, letras Un sonido o fono se caracteriza por una serie de rasgos fonéticos y articulatorios. El número de dichos rasgos y su identificación es tarea de la fonética. Un fono es cualquiera de las posibles realizaciones acústicas de un fonema.
El sonido producido por las cuerdas vocales es un sonido "en bruto": no se diferencia del que emiten los animales. Este "ruido" al llegar a la boca, es modificado para convertirse en sonido. Esta modificación es lo que llamamos articulación. Articulación es la posición que adoptan los órganos de la boca en el momento de producir un sonido. Articulación es la posición que adoptan los órganos de la boca en el momento de producir un sonido
ÓRGANOS ARTICULADORES Activos: labios, lengua, dientes inferiores, velo del paladar Pasivos: dientes superiores, alvéolos superiores, paladar El paladar es la bóveda dura que constituye el techo de la boca.
El velo del paladar es una tejido colgante y blando situado en la parte trasera del paladar. Éste acaba en una punta llamada úvula o campanilla. Los alvéolos son los hoyos donde están encajados los dientes; pero en Fonética dicha palabra se refiere únicamente a las encías superiores, por la parte de dentro. Es decir, la zona en que se apoya la lengua al pronunciar la n.
Letra: Es la realización escrita del fonema. Desajustes. Hay 29 letras y 24 fonemas. /b/ = b y v è vaso, beso. /r/ = rr y r è perro, río. También hay letras sin fonema como la "h"
La letra H es una consonante denominada 'muda' pues no representa ningún fonema. Ejemplo: h Cohete, hueco La letra H no representa fonema alguno, salvo si está en el dígrafo ''che'' y en algunas palabras extranjeras como ''hámster'' o ''hot''.
Show full summary Hide full summary

Similar

ANATOMIA DE LA PELVIS
may RODRIGUEZ
Huesos del esqueleto humano
mariana ligonio
Clasificación de la Empresa
milenarz250880
Los alquenos, su clasificacion y utilidad en nuestra vida
Alison Alava
Lenguaje y pensamiento (mapa mental)
shadday alvarado
Clasificación de los test psicológicos
Oyuky Garcia
EL MERCADO Y SUS COMPONENTES.
Leidy Caviedes
Ética clasificaciones y principales enfoques:
Marcela Montes
Sistema Muscular
Juliana Triana Reina