Comunidad, Sociedad y Cultura

Description

mapa unidades 1,2,3
cindy cataño
Mind Map by cindy cataño, updated more than 1 year ago
cindy cataño
Created by cindy cataño over 7 years ago
54
0

Resource summary

Comunidad, Sociedad y Cultura
  1. Unidad 1. Comunidad y Sociedad
    1. 1. Conceptos de Comunidad y Sociedad
      1. se refiere a la diferencia que existe entre comunidad y sociedad, y que la comunidad es primero que la sociedad por su antigua existencia; pero apesar de las diferencias que que ambas tienen coinciden en un punto ambas nociones expresan relaciones recíprocas que tienden a la unidad, o más preci- samente a la unión. Sin relación, y en consecuencia sin unión, no se concibe ninguna clase de vida en común. Esta se ría, pues, una primera condición para hablar de “comunidad y sociedad” al mismo tiempo que un paso importante hacia la formalización científica del problema.
      2. 2. Identidad y comunidad
        1. En La sociedad individualizada (2001) el autor se de - tiene en insistir sobre dos ideas para una mayor precisión respecto de la naturaleza del tema identitario. Por un lado, asistido por Beck y Castells, asienta su convicción de que no está el hombre moderno en condiciones de dar respuestas individuales ante una situación cuyas causas —fuerzas glo - bales desintegradoras y desproporcionadas— lo desbordan por su alto grado de abstracción y diferenciación, creando las condiciones para que sea posible el vacío de contenido de las instituciones democráticas y la privatización del ámbito público, por lo que sólo la acción individual, incapaz de ha - cer frente a las fuerzas desintegradoras y abstractas, deja de ser un acto racional.
        2. 3. El sujeto de la Comunidad y de la Sociedad
          1. Se sostiene que existe una cercanía entre la noción de comunidad y el concepto de masa así como una asociación entre la noción de sociedad con la de individuo. Según Weber la diferencia es que en el concepto de sociedad la actitud de los actores se basa en una “compensación de intereses” por motivos racionales; en tanto en la comunidad la actitud se apoya en el “sentimiento subjetivo” de los integrantes de cons - tituir un todo.
        3. Unidad 2. Cultura
          1. 1. Psicología Cultural
            1. Analiza diferentes posiciones teóricas que sitúan como centro de debate el análisis de los aspectos diferenciales del funcionamiento mental y de las causas que generan tales diferencias. Son perspectivas que, en cierto sentido y en distinto grado, abandonan la posición hegemónica detentada por el estudio de los aparentes invariantes de la mente. Con ello se pretende resaltar algunas claves conceptuales que nos permiten entender el presente de dicha disciplina. En concreto exploraremos dos líneas de pensamiento interesadas en analizar el papel de la cultura en la vida mental. Una primera arranca de la tradición positivista y realista de la Ilustración, teniendo su versión más actualizada en la Psicología Transcultural. Una segunda proviene de posiciones relativistas como la que encarna el movimiento de la Revolución Romántica contra el racionalismo de la Ilustración.
            2. 2. La Actividad Humana
              1. Desarrolla los dos eslabones de la actividad: el de orientación, con sus necesidades, motivos y tareas; y el de ejecución, con sus acciones y operaciones. Precisa la acción mediada por los instrumentos materiales y psicológicos (signos). Concreta la actividad intelectual y la relaciona con la actividad de estudio.
              2. 3. Ciberculturas
                1. El propósito de este artículo es aportar elementos de comprensión en torno a los vínculos cre - cientes entre las personas y el ciberespacio, en el seno mismo de las inte - racciones colectivas, multimediadas por las tecnologías informacionales, las industrias de la cultura, las nuevas agendas sociales y las transforma - ciones del poder.
              3. Unidad 3. Potencializacion
                1. 1. Empoderamiento psicológico
                  1. El término empoderamiento se vincula con otros términos como el fortalecimiento, la potenciación, el reempoderamiento o el apo- deramiento, y con él se introduce la noción de poder no solo como fenómeno social, sino también como variable psicológica. A su vez, el empoderamiento no solo es un concepto operativo, sino que tam- bién representa un valor que es la base de la transformación cultural ( Sánchez Vidal, 2013).
                  2. 2. Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto
                    1. Como orientaciÛn valÛrica, el empoderamiento implica un tipo de intervenciÛn comunitaria y de cam- bio social que se basa en las fortalezas, competen- cias y sistemas de apoyo social que promueven el cambio en las comunidades.
                    2. 3.Empoderamineto Pacifista
                      1. En América Latina el empoderamiento es un término relativamente nuevo, tanto en la práctica como en el concepto mismo. Es decir, aunque no surgen al mismo tiempo y la práctica antecede al concepto, el empoderamiento como tal se vincula a la transformación positiva de personas y sociedades vulneradas y vulnerables. En este sentido, una de las primeras preguntas que giran en torno al empoderamiento tiene que ver en cómo surge, para después preguntarnos sobre su práctica, su proceso y posteriormente aproximarnos al empoderamiento pacifista.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Principios de Psicología
                    anrago63
                    Psicología Sistémica
                    Ricardo Alonso Varela Omodeo
                    PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                    Brisia Montes Mendez
                    Psicología Sistémica
                    Diego Santos
                    Historia de la psicología
                    Christian Camilo CORTES AGUILAR
                    Trastrono de Estrés Postraumático
                    Beatriz de Carmen Rosales López
                    Psicología del color
                    malumabl
                    roles y perfiles del psicologo
                    yuleidys henriquez martinez
                    Elementos de la Inteligencia Emocional
                    Fernando Durán Z.
                    MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                    Gabriel Iván Parra Rosero
                    Psicología Deportiva
                    luigi goterelli