Sd Nefrótico vs Sd Nefrítico posinfeccioso

Description

Mind Map on Sd Nefrótico vs Sd Nefrítico posinfeccioso, created by Eduardo Chávez on 02/05/2017.
Eduardo Chávez
Mind Map by Eduardo Chávez, updated more than 1 year ago
Eduardo Chávez
Created by Eduardo Chávez almost 7 years ago
114
0

Resource summary

Sd Nefrótico vs Sd Nefrítico posinfeccioso
  1. Nefrótico
    1. Etiología
      1. -SN primario: idiopático, genético y congénito. -SN secundario: glomerulonefritis, nefropatía del colágeno IV, enfermedades sistémicas, enfermedades infecciosas, microangiopatía trombótica, neoplasias, fármacos.
      2. Epidemiología
        1. El SN idiopático constituye el 90% de los SN en niños entre 2 y 12 años. La incidencia en población pediátrica menor de 16 años es 2-7 nuevos casos por 100 000 niños por año, siendo la prevalencia 15 casos por 100 000 niños. Se presenta preferentemente entre 2-8 años con máxima incidencia 3-5 años.
        2. Fisiopatología
          1. Clínica
            1. Edema, proteinuria e hipoalbuminemia. En el SN idiopático la distribución del edema predomina en zonas de declive, significativo en cara y genitales. Signos menos frecuentes son: hematuria (25%), hipertensión arterial (20%) e insuficiencia renal (3%), La mayoría presentan derrame pleural sin disnea. Son muy frecuentes la ascitis, la hepatomegalia y el dolor abdominal que precisa una cuidadosa valoración para descartar peritonitis primaria, que puede estar presente al debut. El edema intestinal puede provocar diarrea.
            2. Diagnóstico
              1. Proteinuria (>40 mg/m2 /h), hipoalbuminemia (<2,5 g/dl) y edema son diagnósticos. Laboratorio: – Hemograma, plaquetas, fibrinógeno, urea, creatinina, iones, calcio, proteínas totales y albúmina – Serología CMV, EBV, parvovirus B19, Herpes 6, virus varicela-zoster, HVB, HVC – Proteinuria 24 horas, índice proteína/creatinina (micción aislada), urianálisis , urinocultivo – Valorar radiografía de torax si edemas importantes, ecografía renal si hematuria, ecografía abdominal si dolor abdominal-ascitis
              2. Tratameinto
                1. La base del tratamiento farmacológico son los corticoides, indicados en la primera manifestación en todos los pacientes, excepto en SN congénito, familiar y sindrómico. Los inmunosupresores están indicados en casos de resistencia, dependencia o efectos secundarios de los corticoides. Diuréticos: indicados solo en caso de edema incapacitante y previa corrección de la hipovolemia, ya que favorecen la insuficiencia renal aguda y las complicaciones tromboembólicas al agravar la hipovolemia: Furosemida: 1-2 mg/kg/dosis Tratamiento específico: corticoterapia Prednisona oral en dosis de 60 mg/m2 /día (2 mg/kg/día) durante 4-6 semanas (máximo 60 mg si peso <60 kg, 80 mg si peso >60 kg), seguido de 40 mg/m2 /días alternos (1,5 mg/kg) durante 4-6 semanas (máximo 40 mg <60 kg, 60 mg >60 kg). Inmunosupresores Ciclofosfamida: dosis de 2-2,5 mg/kg/día durante oxho semanas, vía oral, realizando una retirada progresiva de la prednisona en las cuatro primeras semanas (dosis total máxima 168 mg/kg)
                2. Compñicaciones
                  1. infección, trombosis vascular, embolia pulmonar, insuficiencia renal
                3. Nefrítico
                  1. Etiología
                    1. La mayor parte son causados por estreptococos, existen otros muchos agentes infecciosos que pueden producirla, especialmente bacterias, y en menor medida virus, parásitos y hongos
                    2. Epidemiología
                      1. Se estima que hay 470 000 casos de glomerulonefritis aguda postestreptocócica nuevos al año en el mundo, y el 97% ocurren en países en vías de desarrollo. Los niños entre 4 y 14 años son los más frecuentemente afectados
                      2. Fisiopatología
                        1. Se considera que es una enfermedad causada por inmunocomplejos, donde tanto la inmunidad humoral como celular están involucradas en la patogenia de esta enfermedad. La respuesta inmunológica pone en marcha distintos procesos biológicos (activación del complemento, reclutamiento de leucocitos, liberación de factores de crecimiento y citoquinas) que producen inflamación y daño glomerular. La evidencia disponible sugiere que el mecanismo patogénico más importante es la formación de complejos inmunes in situ debido a depósito de componentes antigénicos del germen dentro del glomérulo. Los posibles antígenos nefritógenos del SBGA son: el receptor de plasmina asociado a nefritis (NAPIr), una enzima glucolítica que tiene actividad gliceraldehido 3 fosfato deshidrogenasa y la exotoxina B pirogénica estreptocócica (SPE B) que es una proteinasa cisteína catiónica. Ambas fracciones son capaces de activar la vía alternativa del complemento.
                        2. Clínica
                          1. El síndrome nefrítico agudo, que se define por la aparición brusca de hematuria, edemas, hipertensión, proteinuria moderada, oliguria con deterioro de la función renal en grado variable. La hematuria microscópica es un hallazgo casi universal y la hematuria macroscópica se presenta en un 30-50% de pacientes, siendo el motivo de consulta más frecuente. El edema es más frecuente en niños (90%) que en adultos (75%). Suele ser facial y palpebral, aunque puede ser generalizado, es un edema duro (no deja fóvea) y es rara la ascitis.
                          2. Diagnóstico
                            1. -Bioquímica de orina: proteinuria generalmente moderada, aunque en algunos casos llega a estar en rango nefró- tico, cuantificada mediante índice proteí- nas/creatinina en orina de micción (>2) o en orina de 24 horas (>40 mg/m2 /hora). -Bioquímica sanguínea. Datos de insuficiencia renal (aumento de Cr y urea +/- hiperpotasemia, acidosis metabólica e hiperfosforemia); normo o hipoalbuminemia, en ocasiones síndrome nefrótico bioquímico -Estudio inmunológico la fracción C3 del complemento y el CH50 están disminuidos en 70- 90%. Hay elevación de IgG e IgM en 80% de casos
                            2. Tratamiento
                              1. No hay tratamiento específico. El tratamiento es de soporte dirigido fundamentalmente a las complicaciones por sobrecarga de volumen: edema, HTA y menos frecuentemente edema agudo de pulmón. • Restricción hidrosalina, limitando la ingesta de líquidos a 300-400 ml/m2 /día (pérdidas insensibles) y la de Na a 1-2 meq/kg/ día. • Diuréticos del asa. Furosemida: necesaria en 80% de los casos. El restablecimiento de la diuresis es fundamental para la resolución del edema, de la hipertensión y de la hipervolemia. Dosis inicial: 1 mg/kg intravenosa (máximo 40 mg). Dosis diaria: 2-4 mg/kg, en 2-3 dosis, oral o intravenosa. Generalmente se necesita durante 1-2 días.
                              2. Complicaciones
                                1. edema agudo de pulmón, insuficiencia cardiaca congestiva y encefalopatía hipertensiva.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Describe - Practice questions and answers for AS Physics A
                              nikeishabk
                              CHEMISTRY C1 4
                              x_clairey_x
                              Revision Time Table
                              jessica3008
                              Revolutions and Turmoil: Russia 1905-1917
                              Emily Faul
                              The English Language Techniques
                              craycrayley
                              An Inspector Calls -- Themes
                              Sadia Aktar
                              AQA AS Biology Unit 2 The Cell cycle
                              elliedee
                              Unit 1 flashcards
                              C R
                              2.1.3 Software
                              Lavington ICT
                              Část 4.
                              Gábi Krsková
                              Philosophy - p1
                              Temirlan Shablin