HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE INTERNET

Description

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE INTERNET
Sandra Coca Lupiáñez
Mind Map by Sandra Coca Lupiáñez, updated more than 1 year ago
Sandra Coca Lupiáñez
Created by Sandra Coca Lupiáñez almost 7 years ago
46
0

Resource summary

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE INTERNET
  1. EL NACIMIENTO DE INTERNET
    1. Nada más terminar la II Guerra Mundial, las dos superpotencias, Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, dejaron de ser aliadas y se enzarzaron en la llamada “guerra fría”, que no finalizó hasta la caída del muro de Berlín. Si miramos las redes de ordenadores que hay en las empresas y universidades, comprobaremos que la práctica totalidad son centralizadas. En otras pala- bras, cuando nos comunicamos con otro ordenador de nuestra red, nuestra información pasa por un ordena- dor central que la reenvía al ordenador de destino. Sin embargo, esta modalidad de red, tan común en el ámbito profesional, no era del agrado de los militares. ¿Por qué?
      1. Porque si un misil acertaba en el lugar donde estaba el ordenador central y lo des- truía, la red quedaría inoperante. ¿Y por qué no colo- car dos ordenadores centrales y así se disponía de más seguridad? Desde luego que sí, pero, ¿por qué no tres o cuatro o ...? En realidad, ¿por qué no hacer que todos los ordenadores sean centrales? Dicho con otras palabras, ¿no sería más efectivo hacer que la red care- ciese de nodos centrales? Así, en 1969 se estableció ARPANET2, la primera red sin nodos centrales, de la que formaban parte cua- tro universidades estadounidenses.
        1. La primera transmisión tuvo lugar el 29 de octubre de 1969. Al percatarse de las ventajas que conllevaba la interconexión, se fueron incorporando diversas universidades instituciones; así, en 1971 ya había 15 nodos y, en 1973 ARPANET se internacionalizó. En 1982, ARPA declaró como estándar el protocolo TCP/IP (Transfer Control Procotol/Internet Protocol) y es entonces cuando aparece la primera definición de Internet: conjunto de internets. conectadas mediante TCP/IP.
          1. Al año siguiente, 1983, el ministerio de Defensa USA consideró oportuno abandonar ARPANET y esta- blecer una red independiente bajo su control absoluto (MILNET). De los 113 nodos que conformaban ARPA- NET en ese momento, 68 pasaron a la nueva red mili- tar; a los restantes, se fueron uniendo cada vez más centros de todo el mundo.
            1. Como vemos, hay diversas fechas para fijar el nacimiento de Internet (1969, 1982 y 1983), sin embargo, ¿cuándo dio el salto al ámbito personal? Lo cierto es que Internet no resultaba muy atractiva para el público en general. Primero debieron darse las con- diciones para que Internet fuera considerado un servi- cio atractivo para la gente y esto no sucedió hasta principios de los noventa, gracias al británico Tim Ber- ners-Lee. Al verano siguiente, puso su trabajo en Internet7 y, desde entonces, la Gran Red Mundial (World Wide Web) ha ido extendiéndose de forma exponencial .
    2. EL SOFTWARE PARA NAVEGAR
      1. Como ya sabemos, cualquiera de las páginas Web que visualizamos al navegar por Internet es un docu- mento HTML almacenado en un servidor, que está conectado a la WWW. Sin embargo, cuando accedemos a una página Web publicada en Internet, no vemos su código HTML sino su contenido, pues un programa se ha encargado de leer el código, ejecutarlo y mostrar la página Web correspondiente. A cualquier programa de estas carac- terísticas, como Internet Explorer, Navigator Netscape, Opera, etc., se le denomina browser.
        1. Al no ser muy sugerentes las traducciones literales de browser, con el tiempo se acabó identificando el programa lÌder con el programa genérico y, como en aquellos años el número uno del mercado era Navigator Netscape, se popularizaron los términos navegador y navegar para referirse a cualquier browser y a la acción de visitar páginas Web, respectivamente.
          1. En 1994 la empresa Netscape lanzó su navegador, tomando como base Mosaic, y al año siguiente ya dominaba más del 80% del mercado. Microsoft tardó en reaccionar ante el fenómeno de Internet; de hecho, incluso pretendió formar su propia red, proyecto que fue un rotundo fracaso. Hasta 1995 Microsoft no lanzó la primera versión de su propio navegador, Internet Explorer. Técnicamente estaba muy por detrás de Navigator Netscape pero tenÌa una particularidad que lo hacÌa muy atractivo: era gratuito.
            1. Navigator a partir de 1998, también fue gratuito, pero Microsof incluyó su Internet Explorer como un elemento del sistema operativo Windows. En 1998 Microsoft ya alcanzó su objetivo de sobrepasar a Navigator Netscape y, en la actualidad, Internet Explorer es el browser por excelencia.
      2. NOMBRES DE DOMINIOS
        1. Es evidente que para un ordenador no hay el menor problema en memorizar direcciones, por este motivo, surgió el llamado nombre de dominio (DN, domain name), que es una secuencia de caracteres que sustituye a las direcciones numéricas. La segunda parte del nombre se denomina dominio principal y puede ser de dos tipos: • Genérico o internacional: Formado por tres letras. • Territorial o de primer nivel: Formado por dos letras, corresponden a cada país.
        2. LOS BUSCADORES
          1. En abril de 1994 Dos estudiantes de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Stanford, pasaban su tiempo libre navegando por Internet y, para organizarse un poco, fueron archivando las direcciones que más les gustaban, agrupándolas por temas. El siguiente paso que dieron, completamente altruista, fue el que los convirtió en multimillonarios: Publicaron su catálogo de direcciones en Internet, para que cualquier persona pudiese consultarlo gratuitamente. Finalmente, cambiaron su nombre por otro más promocional y así nació Yahoo!
            1. Yahoo! consiguió tal éxito, que debió mudarse de lugar, porque casi colapsaba el servidor de la universidad de Stanford. A finales de año ya recibía casi el millón visitas diarias y, como para poder seguir progresando necesitaban invertir dinero, en 1995 cedieron el 25% de su empresa a Sequoia, a cambio de un millón de dólares. En 1997, Yahoo! se valoraba en tres mil millones de dólares. En enero de 1999, su precio había alcanzado 154 dólares. Sin embargo, cuando poco después estalló la burbuja de las empresas puntocom, Yahoo! cayó en picado.
              1. En realidad, cuando apareció Yahoo! ya había otros buscadores en Internet, pero eran motores de búsqueda. Sin embargo, en 1998 apareció un rival que, pocos años después, arrebató a Yahoo! el primer puesto en la clasificación de buscadores. Se trata de Google, creado por dos estudiantes de doctorado de Stanford. A pesar de ser un motor de búsqueda, utiliza una nueva tecnología (PageRank), para clasificar las páginas Web en función de su importancia, algo de sumo interés para quien está buscando algo.
          2. EL CORREO ELECTRÓNICO
            1. El primer programa para enviar correo electrónico es muy anterior a WWW. Se trata de SNDMSG y lo creó el ingeniero Ray Tomlinson, en 1971, para enviar mensajes entre ordenadores que formaban parte de ARPANET. También se debe a Tomlinson empleo del popular símbolo @. Durante más de 20 años el correo electrónico fue evolucionando pero, básicamente, todo se mantenía igual que al principio, puesto que era imprescindible tener instalado en el equipo un programa para poder gestionar el correo electrónico y esto no cambió hasta la aparición de Hotmail.
              1. Retrocedamos hasta septiembre 1988, cuando un joven hindú de 19 años, al terminar sus estudios, él y su amigo comenzaron a trabajar como ingenieros en Apple Computer. No cesaban de mandarse mensajes de correo, durante el trabajo. Sin embargo, como siempre quedaban copias de sus mensajes almacenadas en algún sitio, si los leían sus jefes, aquello podía poner en peligro su empleo, pues no les haría la menor gracia que unos empleados dedicasen su jornada de trabajo a asuntos personales. Entonces pensaron poner en marcha un servidor de correo gratuito que permitiera la gestión de correo desde una p·gina Web, sin necesidad de utilizar un programa.
                1. Inmediatamente se pusieron a redactar un plan de negocios y a buscar la manera de conseguir dinero para poner en marcha la primera versión del programa. Tras múltiples reuniones con diversas empresas, lograron 300.000 dólares de Draper Fisher Jurvetson, a cambio del 15% de la nueva compañía. Con ese dinero, dejaron su puesto en Apple Computer y montaron una pequeña oficina para desarrollar su servidor.
                  1. El 4 de julio de 1996, pusieron su servidor, al que llamaron Hotmail, en Internet y tres horas después ya tenían mas de 500 suscriptores. En otoño de 1997, cuando Microsoft mostró interés por adquirir Hotmail, ya tenían más de seis millones de suscriptores. En la Nochevieja de 1997 se anunció el acuerdo definitivo. Hotmail era adquirida por Microsoft a cambio de casi tres millones de acciones de esta compañía, que estaban valoradas en Bolsa en alrededor de 400 millones de dólares.
            2. SPAM Y SMILEY, DOS NUEVAS PALABRAS
              1. Spam es la palabra que se utiliza en todo el mundo para designar al correo electrónico no solicitado (correo basura, en otras palabras). Es evidente que el spam resulta incómodo pero es que, además, ocasiona perjuicios de toda Ìndole. AsÌ, puede llegar a bloquear nuestro buzón de correo electrónico, si tiene poca capacidad; por otra parte, como gran parte del spam corresponde a fraudes y ofertas pornográficas, esos mensajes no resultan muy apetecibles. En cuanto a los servidores, tampoco les gusta mucho, ya que les ocasiona importantes gastos económicos, debido al empleo de sus equipos para enviar los mensajes y a la inversión que deben hacer para intentar frenar el spam. Aunque casi todos los países están tomando medidas legales contra el spam, lo cierto es que, por el momento, no han dado el fruto apetecido. Así, en abril del 2003, el correo basura superó al correo legítimo.
                1. ¿Y cuál es el significado de la palabra spam? Resulta que corresponden a las siglas de una marca de carne enlatada.
                  1. Centrémonos, por último, en el término inglés smiley, con el que se designa a la combinación de símbolos de teclados que, en los primeros tiempos, cuando no existían gráficos en los ordenadores, permitían mostrar emociones en los mensajes de correo. Hoy en día estos sÌmbolos, que también se conocen por emoticones o iconos gestuales, se han extendido al ámbito de la mensajería instantánea y al de la telefonía móvil.
                    1. Parece ser que la primera persona que propuso utilizar un smiley en los mensajes de correo fue un tal Kevin MacKenzie, que el 12 de abril de 1979 sugirió en MsgGroup que se emplease la combinación :-) para denotar una sonrisa. Y como la palabra inglesa smiley significa risueño, de ahí, surgió el término. Sin embargo, los emoticones sólo comenzaron a popularizarse a partir de 1982, cuando Scott E. Fahlman, de la universidad de Carnegie Mellon (Pittsburg, EEUU), sugirió el empleo de las expresiones :-) y :-( para indicar alegrÌa y seriedad, respectivamente.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Historia Contemporánea: Los fascismos
              María Salinas
              Arte Egipcio
              maya velasquez
              Primera Guerra Mundial
              Diego Santos
              LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
              EDUpunto Por: Ernesto De Frías
              Historia de la Ética
              hectorleyva
              La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
              Marina García Chip
              La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
              Maitane Gajate
              Arte en el siglo XX
              Rafael Cardozo
              Independencia de los paises latinoamericanos
              Estefani Tretto
              Guerra civil española
              Saul Barrios Guz
              Historia Argentina
              Nicolas Ñancucheo