HISTORIA DE LAS REDES

Description

HISTORIA DE LAS REDES
David Fuentes Fernández
Mind Map by David Fuentes Fernández, updated more than 1 year ago
David Fuentes Fernández
Created by David Fuentes Fernández almost 7 years ago
27
0

Resource summary

HISTORIA DE LAS REDES
  1. ¿ QUÉ SON LAS REDES SOCIALES ?
    1. Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
    2. Análisis de redes sociales
      1. Es una estructura social (o un aspecto de una estructura social) que puede modelarse mediante nodos y relaciones. Así, cuando se hace análisis de redes sociales, lo que se está llevando a cabo es una abstracción o modelo de un fenómeno social en el que el elemento fundamental son las relaciones entre los participantes.
        1. El Análisis de Redes Sociales es la disciplina que trata el estudio, medida e investigación de redes sociales tal y como las hemos definido.
      2. Historia de las redes sociales
        1. A continuación veremos una pequeña reseña histórica de las redes sociales:
          1. 1971: Se envía el primer mail. Los dos ordenadores protagonistas del envío estaban uno al lado del otro.
            1. 1978: Se intercambian BBS (Bulletin Board Systems) a través de líneas telefónicas con otros usuarios.
              1. 1978: La primeras copias de navegadores de internet se distribuyen a través de la plataforma Usenet.
                1. 1994: Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.).
                  1. 1995: TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares.
                    1. 1997: Se lanza AOL Instant Messenger.
                      1. 1997: Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos.
                        1. 2000: La “burbuja de internet” estalla.
                          1. 2002: Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexión online de “amigos reales”. Alcanza los 3 millones de usuarios en sólo tres meses.
                            1. 2003: Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un “clon” de Friendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera versión fue codificada en apenas 10 días.
                              1. 2004: Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento.
                                1. 2006: Se inaugura la red de microblogging Twitter.
                                  1. 2008: Facebook adelanta a MySpace como red social líder en cuanto a visitantes únicos mensuales.
                                    1. 2011: Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster apenas 90 millones.
        2. Redes sociales en Internet
          1. Los fines que han motivado la creación de las llamadas redes sociales son varios, principalmente, es el diseñar un lugar de interacción virtual, en el que millones de personas alrededor del mundo se concentran con diversos intereses en común.
            1. En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram ideó una nueva manera de probar la Teoría, que él llamó “el problema del pequeño mundo”. El experimento del mundo pequeño de Milgram consistió en la selección al azar de varias personas del medio oeste estadounidense para que enviaran tarjetas postales a un extraño situado en Massachusetts, situado a varios miles de millas de distancia. Los remitentes conocían el nombre del destinatario, su ocupación y la localización aproximada. Se les indicó que enviaran el paquete a una persona que ellos conocieran directamente y que pensaran que fuera la que más probabilidades tendría, de todos sus amigos, de conocer directamente al destinatario. Esta persona tendría que hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que el paquete fuera entregado personalmente a su destinatario final.
              1. El origen de las redes sociales en internet se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.
                1. Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma cruzada:
                  1. Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos).
                    1. Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).
                      1. Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).
                        1. Las redes sociales continúan avanzando en Internet a pasos agigantados, especialmente dentro de lo que se ha denominado Web 2.0 y Web 3.0, y dentro de ellas, cabe destacar un nuevo fenómeno que pretende ayudar al usuario en sus compras en Internet: las redes sociales de compras.
          2. Clasificaciones de redes sociales en Internet
            1. Por su público, objetivo y temática
              1. Redes sociales horizontales:
                1. Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.
                2. Redes sociales verticales
                  1. Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:
                    1. Redes sociales verticales profesionales: están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.
                      1. Redes sociales verticales de ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus.
                        1. Redes sociales verticales mixtas: ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales con personales en torno a sus perfiles; Yuglo, Unience, PideCita, 11870.
                3. Por el sujeto principal en la relación
                  1. Redes sociales humanas:
                    1. Son aquellas que centran su atención en fomentar las elaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades.
                    2. Redes sociales de contenidos
                      1. Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos son Scribs, Flickr .
                        1. Redes sociales de OBJETOS
                          1. Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objetivo es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo estos los sujetos principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance.
                      2. Por su localización geográfica
                        1. Redes sociales sedentarias
                          1. Este tipo de red social muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los evento creados. Ejemplo de este tipo de redes son: Rejaw, Bogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk.
                            1. Redes sociales nómadas
                              1. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados son: Latitud, Brigthkite, ire Eagle y Skout.
                          2. Por su plataforma
                            1. Red social MMORPG y Meteversis
                              1. Los videojuegos de rol multijugador masivos en línea o MMORPG, son videojuegos de rol que permiten a miles de jugadores introducirse en un mundo virtual de forma simultánea a través de internet e interactuar entre ellos. Consisten, en un primer momento, en la creación de un personaje, del que el jugador puede elegir raza, profesión, armas, etc. Una vez creado el personaje el jugador puede introducirlo en el juego e ir aumentando niveles y experiencia en peleas contra otros personajes (jugadores o no jugadores) o realizando diversas aventuras o misiones, habitualmente llamadas quests (literalmente: «búsquedas») en inglés.
                                1. Red social Web
                                  1. Su plataforma de desarrollo está basada en una estructura típica de web. Algunos ejemplos representativos son: MySpace, Friendfeed y Hi5.
                            2. Ventajas y desventajas
                              1. Algunas ventajas son:
                                1. Te permiten conocer personas, y reconectarte con aquellos que tenías años sin ver
                                  1. Te permite estar al día con esas personas
                                    1. Te permite organizar eventos, y hasta enviar invitaciones sin siquiera pararte de la silla
                                      1. Incluso hasta podrás estar informado sobre hechos y eventos actuales, tanto sociales como académicos, políticos, de cualquier índole
                                        1. La facilidad de tener álbumes digitales, en el caso de MySpace y Facebook
                                          1. Tienes la opción de bloquear usuarios no deseados
                                2. Algunas desventajas son:
                                  1. Permite que personas no deseadas se enteren de todos tus movimientos.
                                    1. Tus imágenes cargadas pueden ser utilizadas para cualquier fin.
                                      1. Tu vida deja de ser privada. Los datos que se proporcionan a los administradores de las redes entran a formar parte de los archivos de estos. Al mismo tiempo, un mal uso de las redes puede llevar a facilitar datos propios, de familiares o amigos. Existe además el llamado “phising”, llevado a cabo por quienes roban contraseñas de acceso de otras personas para manipular o espiar sus sesiones.
                                        1. Acceso a contenidos inadecuados. Pueden ser de diverso tipo: violentos, de índole sexual, relacionados con el consumo de sustancias estupefacientes, lenguaje soez, etc.
                                          1. Acoso por parte de compañeros o conocidos. Por un lado, el ciberbullying, el acoso llevado a cabo por compañeros del centro escolar. Por otra parte está el cibergooming que efectúan adultos que buscan entrar en contacto con menores para primero obtener sus imágenes y otra información que después utilizan para lograr nuevas exigencias.
                                            1. Puedes llegar a perder más tiempo pendiente de lo que ocurre allí que en tu vida real.
                                3. Cómo funcionan las diferentes redes sociales
                                  1. FACEBOOK
                                    1. La red social más grande del mundo (por ahora) ha cambiado el rumbo desde que nació hasta hoy.
                                      1. Inicialmente, Facebook fue creado como un sitio donde los estudiantes creaban grupos con el fin de compartir resúmenes, noticias, recordatorios de exámenes, trabajos prácticos, etc., hasta que poco a poco, los mismos estudiantes comenzaron a explotar otra faceta hasta el momento no utilizada, dándole un perfil más social, subiendo fotos y datos que comenzaron a darle un perfil más social al sitio web.
                                        1. Es así que cuando los dueños de Facebook vieron este perfil comercial que estaba tomando el sitio, decidieron darle rienda suelta a esta faceta, logrando ser lo que es hoy en día.
                                    2. TWITTER
                                      1. Twitter comenzó a gestarse en marzo de 2006 y fue lanzado al mercado en octubre del mismo año.
                                        1. El nombre original del producto era twttr, inspirado por Flickr. El servicio rápidamente comenzó a ganar adeptos y en marzo de 2007 ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blog.
                                      2. DIGG, MENEAME, DELICIOUS Y FRIENDFEED
                                        1. Los marcadores sociales son una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet.
                                          1. Además de los marcadores de enlaces generales, existen servicios especializados en diferentes áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc. Los marcadores sociales también forman parte de los marcadores sociales de noticias como Digg.com.
                                            1. En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar.
                                              1. También categorizan los recursos con ‘tags’ o ‘etiquetas’ que son palabras asignadas por los usuarios relacionados con el recurso. La mayoría de los servicios de marcadores sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas ‘tags’ y clasifiquen en un ranking los recursos según el número de usuarios que los han marcado.
                                                1. Su popularidad va creciendo y la competencia ha hecho que los servicios ofrezcan algo más que compartir marcadores y permitan votos, comentarios, importar o exportar, añadir notas, enviar enlaces por correo, notificaciones automáticas, rss, crear grupos y redes sociales, etc.
                                        2. YAHOO ANSWERS
                                          1. Yahoo! Respuestas es un sitio donde la gente puede plantear preguntas sobre cualquier tema y obtener respuestas compartiendo conocimientos, opiniones y experiencias personales.
                                          2. MY SPACE
                                            1. MySpace fue fundado en 2003 por Chris DeWolfe y Tom Anderson. Comenzó como un sitio para socializar parecido a Friendster.
                                              1. Ese mismo año, el líder de la industria, Friendster, tuvo un revés importante de tecnología, ya que no podía continuar con su volumen de tráfico creciente. Durante horas de máximo tráfico, el sitio iba muy lento, o los usuarios recibían errores de DNS y no podían tener acceso al sitio.
                                                1. Toneladas de usuarios de Friendster se cansaron y terminaron por cambiarse a MySpace a través del boca a boca, que empezó a través de amigos de los fundadores y empleados de MySpace, junto con algunas promociones en los medios a través de Intermix, la compañía que poseía parte de MySpace en ese momento. Cuando Anderson y DeWolfe vieron que los músicos y los fans de los músicos utilizaban MySpace más que cualquier otro grupo, crearon MySpace Music, y el tráfico del sitio se elevó súbitamente.
                                            2. TECHNORATI
                                              1. Muchos consideran que Technorati es el Google de los Blogs, ya que es prácticamente un portal dedicado a los blogs y a lo que en ellos se puede encontrar.
                                              2. Google+
                                                1. La nueva red social Google+ llega con la intención de quedarse, en la que se han incluido varias funciones que corrigen algunos de los puntos débiles de su mayor rival Facebook.
                                                  1. Sobre Google+ la gestión de contactos se realiza de forma rápida y fácil, a través de un sistema de círculos, con distintos niveles de permisos, desde donde vas a poder compartir textos, enlaces, vídeos, y fotos, aparte de seleccionar a los usuarios que podrán visualizarlos, podemos configurar nuestro perfil, seleccionando la información deseada y la que quieres que sea publicada.
                                                2. Tuenti
                                                  1. De origen español nació en el año 2006, esta red social lo que busca es que los grupos de amigos, ya sean de hace años o creados mediante este espacio, se puedan comunicar desde cualquier lugar y, de esta forma, conocer lo que le ocurre a cada persona en todo momento, con imágenes de todo tipo incluidas.
                                                    1. La división de los temas que se tratan o crean está establecida en la propia web con una serie de categorías que aglutinan los comentarios de los usuarios. De esta forma, es posible realizar búsquedas muy Curiosas, para mostrar las noticias más actuales o comentarios más demandados, Tuenti dispone de un espacio propio en Flickr en el que se pueden revisar imágenes que pueden ser de gran ayuda a la hora de aclararse sobre un tema en concreto.
                                                      1. Dispone, como es habitual, de un apartado de eventos, a la hora de encontrar a personas que tengan unos gustos muy parecidos o fobias a las mismas cosas. Un panel central de mensajes y, también, un apartado para “subir’ fotos y vídeos.
                                                  2. HI5
                                                    1. Una de las más grandes redes sociales en América Latina es Hi5. A nivel global reúne la nada despreciable suma de 56 millones de visitantes, y que aunque “reme desde atrás” respecto de Facebook o MySpace, supera a ambas en cuanto a la heterogeneidad de su base de usuarios.
                                                      1. El sitio está disponible en inglés y en otra docena más de idiomas que Hi5 ha traducido previamente, como catalán, danés, británico, inglés, finlandés, hindi, macedonio, eslovaco, español mexicano, español colombiano y sueco. Las traducciones han sido realizadas gracias al apoyo de los usuarios.
                                                    2. Xing
                                                      1. Una de las redes sociales más importantes en lo que a relaciones laborales se refiere, es Xing. Dispone de un fondo de usuarios excepcional, pero lo más destacado es la gran cantidad de herramientas que ofrece a quien se da de alta.
                                                        1. Para empezar, la ficha personal es muy completa y muestra perfectamente el perfil que se tiene. Además, existen aplicaciones de gestión para encontrar contactos adecuados, una opción de búsqueda, personalización de la página principal, mensajería propia y un apartado especial para las empresas.
                                                      2. Linked In
                                                        1. Muchos son los que, por el paso del tiempo o despiste, pierden los contactos laborales que han recopilado.
                                                          1. Gracias a esta red social, es posible encontrar a muchos de ellos ya que dispone de más de 50 millones de usuarios estructurados por su dedicación laboral (incluso, es posible realizar búsquedas por centros de estudios).
                                                            1. Una de las herramientas más curiosas que dispone es el apartado en el que se comparten conocimientos con otros integrantes con las mismas inquietudes, lo que resulta muy útil en caso de tener alguna duda.
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      Arte Egipcio
                                                      maya velasquez
                                                      Historia Contemporánea: Los fascismos
                                                      María Salinas
                                                      LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                                                      EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                                                      Primera Guerra Mundial
                                                      Diego Santos
                                                      Historia de la Ética
                                                      hectorleyva
                                                      La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                                                      Marina García Chip
                                                      La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                                                      Maitane Gajate
                                                      Arte en el siglo XX
                                                      Rafael Cardozo
                                                      Independencia de los paises latinoamericanos
                                                      Estefani Tretto
                                                      Guerra civil española
                                                      Saul Barrios Guz
                                                      Historia Argentina
                                                      Nicolas Ñancucheo