Comunidades virtuales y globalización

Description

Comunidades virtuales y globalización
Sandra Coca Lupiáñez
Mind Map by Sandra Coca Lupiáñez, updated more than 1 year ago
Sandra Coca Lupiáñez
Created by Sandra Coca Lupiáñez almost 7 years ago
25
0

Resource summary

Comunidades virtuales y globalización
  1. Introducción
    1. Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet. Las comunidades virtuales se forman a partir de intereses similares entre un grupo de personas. Se organizan y se llevan a cabo a partir de objetivos en específico. Puede ser de cualquier tema, no hay restricciones. Las comunidades saben que son redes, evolucionan de este modo, ampliando los miembros, diversificándose entre sí, nacen en el ciberespacio.
    2. Desarrollo
      1. La comunidad virtual funciona y se jerarquiza igual que una comunidad normal, la diferencia está en el protocolo de comunicación y en las herramientas de gestión que el entorno de internet pone a disposición del grupo para definir los roles de cada miembro.
        1. Igual que cualquier organización que busca alcanzar unos objetivos, la comunidad necesita una jerarquía más o menos compleja dependiendo del tamaño de la misma. Una comunidad de tamaño medio, requiere de líderes, moderadores, contribuyentes y mirones (que no partipan). Los lídereres lanzan el proyecto, los moderadores están más cerca de lo miembros y son los que proponen temas a la comunidad animando a la participación de los miembros. Efectúan labores de control de contenidos innadecuados y ayuda a los miembros.
          1. . Los contribuyentes aportan contenido y vienen a ser los miembros más importantes de la comunidad sin los cuales esta no tendría sentido. Finalmente los mirones no aportan más que su propia presencia, que para la comunidad es importante también. Esta jerarquía permite la segmentación de miembros para realizar acciones de marketing dirigida a ellos mismos.
        2. Los elementos que definen una comunidad son los siguientes
          1. Objetivo: Es el fin común por el que la comunidad se crea y el objetivo, también se puede llamar "objetivo aglutinante" por ser el que une a todo el grupo.
            1. Objetivos personales: Suele suceder que el objetivo personal está oculto sobre todo cuando no coincide con el objetivo común. No necesariamente tienen que coincidir en todo o en parte con el objetivo de la comunidad.
              1. Identidad de grupo: Es muy importante que haya un sentimiento de pertenencia al grupo o identidad en la mayoría de los miembros para que la comunidad no fracase. Esta identidad es la que motiva al grupo a participar y aportar valor.
                1. Reconocimiento: es la recompensa que recibe cada miembro por su participación. A mayor o mejor participación más puntos para subir en la jerarquía y obtener otros beneficios personales. Las recompensas mantendrán la motivación entre los miembros para permanecer en la comunidad.
                  1. Medio: las comunidades pueden ser físicas o virtuales. Son diferentes en cuanto a las ventajas e inconvenientes que presentan, pero hay algo que es básico destacar, las comunidades virtuales tienen una gran desventaja, y es que los miembros no pueden generar lazos fuertes como pueden hacerlo con las comunidades físicas debido a que no se conocen personalmente.
                    1. Jerarquía: La jerarquía es sinónimo de respeto, es un fin en sí mismo en los objetivos personales de los miembros, por eso la jerarquía suele estar ligada al sistema de reconocimiento. El concepto de "status" suele estar ligado a toda organización exitosa.
                      1. Compromiso: Lo habitual en las comunidades es que el 1% de los usuarios lleva a cabo la mayor parte de las tareas, un 10% las apoya o complementa el resto sólo actúa como observador o simpatizante.
                        1. Liderazgo: El líder es el personaje más importante de toda comunidad sobre todo en sus inicios, ya que tiene la dura tarea de formar la comunidad. Es una persona muy comprometida con el proyecto y debe aglutinar voluntades para llevarlo a cabo, así como definir las reglas y objetivos.
          2. Hay diferentes tipos de comunidades virtuales
            1. Foros de discusión. Redes sociales (Facebook, Twitter). Correo electrónico y grupos de correo electrónico. Grupos de noticias. Video Conferencias. Chat. Dimensión de Usuario Múltiple: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad. Gestores de contenido Sistemas Peer to Peer (P2P) BBS (sistema de tablón de anuncios).
              1. Y además de las de carácter informático, existen las que se enlazan a través de otros medios:
                1. Cajas de chat populares a inicio de los 90, consistían en una central telefónica en la que coincidían varios usuarios. Comunidades de radioaficionados, tan antiguas como el mismo invento y vigentes aún en canales de radio abierta e intercambian información sin estar físicamente en el mismo sitio. Televisivas, generalmente con un programa como anfitrión que concentra los contactos de los miembros e intercambia con ellos a través de la emisión televisiva.
            2. Los objetivos principales de la comunidad virtual son los siguientes
              1. Intercambiar información (obtener respuestas correctas. Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción). Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea. Debatir, normalmente a través de la participación de moderadores.
            3. Conclusión
              1. Son una gran herramienta digital, por ejemplo, las comunidades virtuales de aprendizaje facilitan el trabajo al alumno, ya que puede estar en contacto constante con su profesor y realizar un trabajo colaborativo a distancia.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Internet e Internet delas cosas
              Yazmin Iñiguez
              CIBERSEGURIDAD
              ANDREASANV
              NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN
              Andrea G. Montejano
              PREGUNTAS SOBRE EL USO DE LAS TICS
              yudinarvaes
              Carlos I de España y V de Alemania (1516-1556)
              mn24
              Evolución de la sociedad humana
              Brenda Mejia
              Test de Programacion Básica
              Carlos Santillan
              Clasificación de los Recursos Educativos Digitales Abiertos
              Alejandro Villamizar
              test- historia y evolución de la computadora
              ivan dario lozano buelvas
              PROVINCIAS Y COMUNIDADES
              Roberto Vicente Rodriguez Blanco
              ESPAÑA. COMUNIDADES
              Ulises Yo