Política monetaria

Description

QUE ES LA POLITICA MONETARIA
karen leyva arteaga
Mind Map by karen leyva arteaga, updated more than 1 year ago
karen leyva arteaga
Created by karen leyva arteaga almost 7 years ago
38
0

Resource summary

Política monetaria
  1. La política monetaria es el conjunto de acciones que el Banco de México lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable. Al procurar el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable, el Banco de México contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y, por lo tanto, para la creación de empleos permanentes.
    1. CUENTA CON:
      1. El sistema financiero: procura la asignación eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito. Un sistema financiero sano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas. Con el fin de alentar el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público en general, el Banco de México realiza un seguimiento permanente de las instituciones que lo integran, promueve reformas a la legislación vigente, y emite regulaciones en concordancia con las leyes respectivas.
        1. Los sistemas de pagos están constituidos por un conjunto de instrumentos, procedimientos y normas para transferir recursos financieros entre sus participantes. Dichos sistemas son indispensables para que el sistema financiero funcione eficientemente. Algunos de ellos son especialmente críticos ya que si su diseño no es adecuado, pueden magnificar la transmisión de problemas de liquidez de un participante a los demás y perturbar la estabilidad del sistema financiero. Por estas razones, uno de los objetivos del Banco de México es propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago del país.
          1. Con el propósito de dar cumplimiento al mandato constitucional de proveer a la economía del país de moneda nacional, el Banco de México emite billetes, ordena la acuñación de moneda metálica, y pone ambos signos en circulación.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        ¿Qué estudia la macroeconomía?
        Olivia Chaves
        MACROECONOMIA-POLITICA MONETARIA
        carlos230792
        Política Moneria
        Santiago CAPUCHI
        Políticas económicas
        Alicia Olmos San Frutos
        Test voluntario. El dinero y la política monetaria
        Alberto Carmona Sánchez
        Conjunto de Textos #1
        Jose Suárez
        Billetes y monedas
        Pedro Guisado
        MACROECONOMIA - POLITICA MONETARIA
        carlos230792
        POLÍTICA ECONÓMICA
        Rosy Miyereth Agudelo Bermúdez
        Funciones del dinero y política monetaria
        karen leyva arteaga
        Monedas de los países hispanohablantes
        Lioba Trejo Montesdeoca