Psicología Humanista

Description

Psicología Mind Map on Psicología Humanista, created by Christian Zamorano Rodriguez on 05/21/2017.
Christian Zamorano Rodriguez
Mind Map by Christian Zamorano Rodriguez, updated more than 1 year ago
Christian Zamorano Rodriguez
Created by Christian Zamorano Rodriguez about 7 years ago
30
0

Resource summary

Psicología Humanista
  1. ¿De acuerdo con el enfoque elegido cuál o cuáles son los factores determinantes del Comportamiento?
    1. la autorealizacion del individuo, la terapia se centra en el cliente en su desarrollo personal e interpersonal mas que una filosofia o corriente psicologica es un nueva forma de vida.
      1. MATRIZ DICIPLINAR
        1. Problemática: estudio integral de la personalizada en un contexto interpersonal social. Fundamentales aspectos: se inserta dentro de las comentes filosóficas que se preocupan por entender la naturaleza y la existencia humana, tales como el existencialismo y la fenomenología. Existencialismo: el ser humano crea su persona por las propias elecciones o decisiones. Fenomenología: la gente responde no a un ámbito objetivo, sino al ambiente tal y como ellos lo perciben y lo comprenden.
    2. ¿En qué ámbitos es más fuerte el enfoque seleccionado?
      1. en las diferentes necesidades que acongojan al hombre que pueden ser fisiologicas, de seguridad, de amor, de estima, de autorealizacion, esteticas, congitivas.
        1. ¿QUE ES?
          1. psicología centrada en la autorrealización y expansión del individuo, negándole todo espacio a la “infelicidad normal” que tanto pregonaba el psicoanálisis.
            1. Fenomenología
              1. Desde la fenomenología se remarca el hecho de que nunca somos capaces de experimentar "la realidad en sí" de manera directa (ya que nuestros sentidos actúan como filtro de esta información), mientras que ocurre lo contrario con aquellos aspectos subjetivos de los que somos conscientes. Es decir, se apela a la experiencia intelectual y emocional como las fuentes legítimas de conocimiento, una reivindicación que recoge también la Psicología Humanista.
              2. Existencialismo
                1. Por su parte, el existencialismo es una corriente filosófica que propone una reflexión sobre la propia existencia humana.
                  1. La existencia humana es reflexiva gracias a la consciencia. De la consciencia surge la angustia vital de buscarle un sentido a la existencia. La existencia del ser humano es cambiante y dinámica por su propia naturaleza, es decir, se va desarrollando. A través del desarrollo de la existencia, concretado en su toma de decisiones, se llega a la esencia, que puede ser auténtica o inauténtica dependiendo de su congruencia con el proyecto de vida de la persona.
              3. SUS CREADORES
                1. Apesar de tener diferentes influencias por una variado y selecto grupo de psicologos y filosofos fue Abraham Maslow (1908-1970), quien había incursionado en el conductismo, denominó a este movimiento La Tercera Fuerza, para mostrar lo que se proponía con esta corriente: integrar las formas (aparentemente opuestas) en que se expresaba el quehacer psicológico de la época (conductismo y psicoanálisis).
          2. ¿Cuáles son las debilidades del enfoque seleccionado?
            1. · Influencia del existencialismo filosófico y la fenomenología. Idealismo subjetivo. · El medio es represivo, cruel, nocivo. La huida hacia el mundo interior esta condicionada por crisis en las relaciones humanas, instituciones, políticas y escepticismo ético. · Cualquiera de las soluciones ofrecidas para liberar al hombre, dignificarlo y desarrollarlo está marcado por el individualismo. · El medio limita la libertad y desarrollo de las capacidades humanas. · No comprenden las especificidades de las necesidades humanas e influencia de la sociedad en su origen y desarrollo. · Se desentienden de la causa, solo importa el aquí, cómo y ahora. · Sobrevaloran el factor biológico (innato de las capacidades y tendencias). · Los maestros son facilitadores del aprendizaje de los discentes.
            2. ¿Cuáles son las fortalezas del enfoque seleccionado?
              1. . El hombre es vital, sano, creativo, íntegro. No puede ser estudiado partiendo del modelo enfermo. · Reconoce y defiende la individualidad humana (ser único). · Surge como tercera fuerza, en un intento por superar la concepción psicoanalista del hombre y el mecanismo y deshumanización de la Psicología Conductista. · Considera la meta de la vida y la terapia relacionada con el autodesarrollo, crecimiento o autorrealización del hombre. El hombre debe ser libre, responsable, digno, dueño de su vida. · Tendencia a humanizar la existencia del hombre, a su aceptación y desarrollo pleno (no repetición). El hombre tiene potencialidades positivas, que con optimismo moral hay que afirmar, autoactualizar. · Movimiento de grupo de encuentro, terapia no directiva y técnicas de grupales (educación popular). · Estudio integral de la personalidad en contexto interpersonal-social. · Buscan la individualización y educación abierta. · Los estudiantes deciden que son y qué llegarán a ser.
              2. ESCUELA PSICOLOGICA CONTEMPORANEA
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Historia de la Psicología - Etapa científica
                Roberto Bazo
                Principios de Psicología
                anrago63
                Psicología Sistémica
                Ricardo Alonso Varela Omodeo
                PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                Brisia Montes Mendez
                Psicología Sistémica
                Diego Santos
                Historia de la psicología
                Christian Camilo CORTES AGUILAR
                Trastrono de Estrés Postraumático
                Beatriz de Carmen Rosales López
                Psicología del color
                malumabl
                roles y perfiles del psicologo
                yuleidys henriquez martinez
                Elementos de la Inteligencia Emocional
                Fernando Durán Z.
                MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                Gabriel Iván Parra Rosero