LOS GRANDES DESCUBRIMIENTO GEOGRÁFICOS

Description

Mind Map on LOS GRANDES DESCUBRIMIENTO GEOGRÁFICOS, created by Eliot Remón on 23/05/2017.
Eliot Remón
Mind Map by Eliot Remón, updated more than 1 year ago
Eliot Remón
Created by Eliot Remón almost 7 years ago
14
0

Resource summary

LOS GRANDES DESCUBRIMIENTO GEOGRÁFICOS
  1. LOS GRANDES VIAJES MARÍTIMOS
    1. El comercio se realizaba a través de la ruta de la seda que recorría el mediterráneo
      1. 1453: los turcos conquistan Constantinopla y obstaculizaron las vías tradicionales de comercio con oriente
        1. Su resultado fue más alla: alcanzaron un nuevo continente y ampliaron el mundo hasta entonces conocido por los europeos.
        2. Se hicieron nuevas vías marítimas para acceder a los productos de lujo que procedían de Oriente
          1. Siglo XV: marineros y comerciantes impulsaron una serie de expediciones marítimas, a través del Atlántico con el propósito de hacer nuevas rutas comerciales
            1. Las expediciones portuguesas
              1. Los navegantes portugueses fueron los primeros en aventurarse hacia el sur por el Atlántico,abriendo nuevas rutas
                1. La ruta africana
                  1. Navegando hacia el oeste alcanzaron:
                    1. las islas Madeira (1418)
                    2. Azores (1431)
                      1. Llegaron al golfo de guinea (1460)
                      2. La ruta India
                        1. Podríamos decir que todo este esfuerzo de investigación y esfuerzo monetario hecho por los reyes portugueses desde Enrique el navegante el primer y principal artífice de los descubrimientos por los europeos tiene su resultado con la expedición de Vasco de Gama en 1499 que descubre el camino marítimo hacia la India
                          1. La expedición de Juan Sebastian Elcano y Fernando de Magallanes (1519-1522).
                    3. Cristobal Colón
                        1. Un marinero de posiblemente origen genovés
                          1. El pensaba que podía llegar a Asia, sin bordear Africa. El era una de las personas que decía que la tierra era esférica, pero imaginaba que era más pequeña y desconocía que fuese tan pequeña
                            1. Presento su proyecto a los RRCC y estos accedieron a financiarlo firmando las capitulaciones de Santa Fe en 1492
                              1. Los cuatros viajes Precolombinos
                                1. La primera expedición: El primer viaje de Cristóbal Colón, fue una expedición marítima capitaneada por Cristóbal Colón, al servicio de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, que partió el 2 de agosto del 1492 del Puerto de Palos de la Frontera (actualmente en Huelva, España).
                                  1. El segundo viaje de Cristóbal Colón (salida de Cádiz, 25 de septiembre de 1493 – regreso a Cádiz, 11 de junio de 1496) fue una expedición transoceánica para comenzar la colonización española de América, descubierta por Colón en su primer viaje.
                                    1. El tercer viaje de Cristóbal Colón (salida de Sanlúcar de Barrameda, 30 de mayo de 1498-llegada a Cádiz, 25 de noviembre de 1500) fue una expedición transoceánica comandada por Cristóbal Colón que tuvo como objetivo continuar la exploración de las nuevas tierras en nombre de los reyes de España.
                                      1. El cuarto viaje de Cristóbal Colón (salida de Cádiz, 9 de mayo de 1502; regreso a Sanlúcar de Barrameda, 7 de noviembre de 1504) fue una expedición transoceánica dirigida por Cristóbal Colón con el propósito de encontrar un paso marítimo hasta Oriente Medio, para poder tener una vía hacia el oeste a Tierra Santa.
                                        1. Reparto de territorios entre Castilla y Portugal
                                          1. El Tratado de Tordesillas, 7 de junio de 1494, se inscribe en una larga serie de acuerdos entre los reyes de Castilla y de Portugal que se remontan al siglo XII y si nos referimos a la limitación fronteriza tenemos como ejemplos más antiguos el tratado de Badajoz de 1267 y el de Alcañices en 1297.
                                            1. En Tordesillas los dos reinos dividieron el océano Atlántico por medio de una raya trazada de polo a polo, 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, quedando el hemisferio oriental para la Corona de Portugal y el hemisferio occidental para la Corona de Castilla.
                                              1. Así los Reyes Católicos y el rey Juan II de Portugal acuerdan las conquistas que podrán realizar ambos estados en relación con el mundo recién descubierto. Por primera vez se establece una frontera que divide tanto el mar como la tierra, y la nueva concepción de división territorial va a determinar la actual configuración de América del Sur.
                                            2. Pueblos Precolombinos
                                              1. Las Civilizaciones Precolombinas son aquellas que vivían en el Centro y en el Sur de Ameríca antes que Cristóbal Colón la descubrió.
                                                1. Colón fue un navegante y sostuvo que podía alcanzarse el lejano oriente (las Indias) desde Europa viajando hacia el oeste. Preguntó ayuda a Portugal, Francia e Inglaterra, pero sólo los Reyes Catolícos de España (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) aceptaron y financiaron su proyecto. Cristobal Colòn, junto a 90 marineros se embarcó, el 3 de Agosto de 1492 en Palos de la Frontera, en una grande barca llamada Santa Marìa y dos carabelas La Pinta y la Niña.
                                                  1. Él llegò a America el 12 de Octubre de 1492, creyendo que eran Las Indias. Aquí encontró muchisímas civilizaciones y tres de las mas importantes son los Mayas, los Incas y los Aztecas.
                                                    1. Los Mayas
                                                      1. Las civilizaciones precolombinas eran muy jerarquizadas y existián desde siempre. Los Mayas vivián en los estados de Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo en México y en Guatemala, en el istmo que une Ameríca del Nord y Ameríca del Sur.
                                                        1. Los Mayas eran habiles constructores y de vez en cuando dejabán sus casas, se traslandaban y donde iban edificaban otros edificios nuevos. El principal cultivo maya era el maíz y tenían una buena red comercial.
                                                        2. Los Incas
                                                          1. En cambio los Incas estaban en particular en Ecuador, Bolivia y Chile. Su riqueza era fundada sobre la agricultura. El principal cultivo también aquí era el maíz. Fueron constructores de los sistemas de regadío, muy importantes para una buena agricultura también en los momentos de aridez.
                                                            1. Eran dividido en estamentos y estaban los guerreros que garantizaban el dominio sobre el imperio al Rey Inca.
                                                            2. Los Aztecas
                                                              1. En el mapa nos veimos que los Aztecas vivián también en el teritorio Maya. De echo, los Aztecas antes estaban en la isla de Azlan al norte de Mexíco, pero en el 1168 la dejaron y en el 1503 su imperio ya llegó al teritorio Maya. Los Aztecas cultivaban maíz, frijoles y cacao. Su sistema de cambio era el trueque.
                                                                1. Existían diferentes estamentos: había un autoridad real, un estamento de nobleza y muchos estratos sociales minores. Son conocido por su código penal.
                                                              2. Conquista y organización del imperio americano
                                                                1. La exploración y conquista por parte de la Corona de Castilla de los nuevos territorios americanos fue una empresa rápida. Fue posible por la superioridad militar y científica, por las divisiones de los indígenas y por el afán de riqueza de los conquistadores.
                                                                  1. Estaba dirigida por el extremeño Hernán Cortés, que desembarcó en el territorio azteca donde fundó la ciudad de Veracruz. Sometió a los aztecas apropiándose de sus riquezas y tomando a su emperador, Moctezuma, como rehén. Los aztecas se sublevaron, pero Hernán Cortés consiguió vencerlos definitivamente en la batalla de Otumba (1521). Los territorios aztecas quedaron incorporados al territorio español y conquistaron fácilmente el Imperio maya tomando Guatemala y Honduras.
                                                                    1. Otro extremeño, Francisco Pizarro, conquistó el Imperio inca (Perú, Ecuador, parte de Bolivia y Chile), junto a Diego de Amagro. En la batalla de Cajamarca (1532) murieron muchos indígenas y al año siguiente el emperador inca Atahualpa fue ajusticiado.
                                                                      1. Los españoles tomaron Cuzco, capital del imperio. Núñez Cabeza de Vaca exploró Florida, Tejas y California. Almagro y Pedro de Valdivia conquistaron Chile. En Asia, las islas Filipinas fueron conquistadas por Legazpi y Urdaneta y las bautizaron en honor al infante Felipe, hijo de Carlos I.
                                                                        1. Los territorios conquistados fueron incorporados a la Corona de Castilla. Se introdujeron la lengua, la cultura, la religión y las leyes de Castilla. Se enviaron un gran número de clérigos encargados de evangelizar y funcionarios reales para organizar los nuevos territorios. También se fundaron dos virreinatos: Nueva España (México, Centroamérica y Caribe) y Perú (todo el Sur hasta Patagonia).
                                                                          1. Estaban divididos en provincias regidas por gobernadores y cada uno contaba con un virrey (representante del monarca en cada uno de los territorios de la corona). Se instauraron cabildos para gobernar las ciudades, y las Audiencias para las cuestiones legales de justicia. Además se creó el Consejo de Indias, con sede en Sevilla para asuntos americanos, asesoraba al rey en ellos, y redactar las leyes específicas de esos territorios.
                                                                          2. La colonización de la America española
                                                                            1. La colonización española de América se inicia a partir de 1492 cuando el Descubrimiento de América permite a la Monarquía de España incorporar a su patrimonio los extensos territorios del continente americano, y someter a su dominio a los pueblos que los habitaban, extendiendo así el vasto Imperio Español.
                                                                              1. América supuso para España la entrada de gran cantidad de oro y plata. Las tierras se repartieron entre los colonizadores y para explotarlas se estableció el sistema de encomienda: entrega de indígenas a cambio de que fuesen protegidos e instruidos. La Corona intentó evitar los abusos sobre la población indígena mediante las Leyes de Indias. El principal defensor de los indígenas fue Fray Bartolomé de las Casas.
                                                                                1. Las Indias fueron na fuente de intercambios comerciales. De América llegaba oro y plata, maíz y cacao y productos que se desconocían en Europa. Todo el comercio se monopolizó a través del puerto de Sevilla, desde el que partían y llegaban todos los barcos que viajaban en grupo y su Casa de Contratación, que controlaba el tráfico comercial y aseguraba la recaudación del quinto real para la Corona.
                                                                                  1. La sociedad estaba dividida en: Criollos: descendientes de los españoles y que tenían el poder político y económico. Amerindios: eran los indígenas, y constituían la mayoría de la población. Mestizos: hijos de indígenas y españoles. Población negra: se transportaron esclavos a aquellos lugares en los que había escasez de mano de obra.
                                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                                  Similar

                                                                                  Mapa Mental - Estilos de Aprendizagem
                                                                                  miminoma
                                                                                  English Grammatical Terminology
                                                                                  Fionnghuala Malone
                                                                                  ICT Revision 2014
                                                                                  11RaceyG
                                                                                  HSC Maths: Algebra Quiz
                                                                                  Brad Hegarty
                                                                                  Biology Unit 4: Respiration and Photosynthesis
                                                                                  Charlotte Lloyd
                                                                                  Haemoglobin
                                                                                  Elena Cade
                                                                                  GCSE Geography - Causes of Climate Change
                                                                                  Beth Coiley
                                                                                  Bowlby's Theory of Attachment
                                                                                  Jessica Phillips
                                                                                  Theory of Knowledge Essay Preparation
                                                                                  Derek Cumberbatch
                                                                                  Salesforce Admin 201 Exam Chunk 6 (156-179)
                                                                                  Brianne Wright