El crecimiento del lenguaje y el aprendizaje

Description

Psicología Mind Map on El crecimiento del lenguaje y el aprendizaje, created by Abril Araiza Cuevas on 28/05/2017.
Abril Araiza Cuevas
Mind Map by Abril Araiza Cuevas, updated more than 1 year ago
Abril Araiza Cuevas
Created by Abril Araiza Cuevas almost 7 years ago
23
0

Resource summary

El crecimiento del lenguaje y el aprendizaje
  1. Desarrollo del lenguaje
    1. El lenguaje florece con tanta rapidez entre el final de los dos años y la mitad de los tres que los investigadores no tienen todavía un esquema exacto. Lo que es claro es que la longitud de las oraciones se incrementa a un ritmo constante y que su modo de combinar palabaras y frases para formar oraciones - lo que se conoce como sintaxis- se duplica cada mes. Para el momento en que un preescolar cumple tres años, las combinaciones llegan a ser miles.
      1. Además de la creciente complejidad de las oraciones, hay enormes saltos en el número de palabras que usan. Para los seis años, el niño tiene un vocabulario de alrededor de 14000 palabras. Para alcanzar este número, los preescolares adquieren vocabulario a una taza de casi una nueva palabra cada dos horas, las 24 horas del día. Logran esta hazaña mediante un proceso conocido como mateo rápido, en el cual las nuevas palabras se asocian con sus significados después de sólo un breve encuentro,
        1. Para la edad de tres años, los preescolares usan de manera rutinaria los plurales y las formas posesivas de los sustantivos (como en "niños" y "del niño"), emplean el tiempo copretérito (agregando "aba" al final de las palabras) y usan artículos ("el" y "un"). Pueden plantear y responde preguntas complejas ("¿Dónde dijiste que está mi libro"? y "Ésos son camiones, ¿verdad?").
          1. Las habilidades de los preescolares se extienden a la formación apropiada de la palabra que no confían antes.
            1. Los preescolares también aprenden lo que no puede decirse a medida que adquieren los principios de la gramática. La gramática es el sistema de reglas que determina cómo puede expresarse nuestros pensamientos.
              1. Aunque todavía cometen errores frecuentes de uno u otro tipo, los niños de tres años siguen los principios de la gramática la mayor parte del tiempo. Algunos errores son muy evidentes, como por ejemplo de "pieses", pero en realidad son bastantes escasos. De hecho, los niños pequeños aciertan en sus construcciones gramaticales más del 90 por ciento del tiempo.
      2. Habla privada y habla social
        1. Incluso durante una corta visita a una escuela preescolar es probable que advierta que algunos niños hablan para sí en el juego.
          1. En algunos casos el habla es sostenida, por ejemplo cuando un niño trabaja en un rompecabezas dice cosas como "Esta pieza va aquí.. oh, ésta no encaja...¿Dónde puse esta pieza?... Esto no está bien."
            1. Algunos estudiosos del desarrollo sugierieron que el habla privada, el discurso que los niños hablan dirigiéndose a sí mismos, cumple una función importante. Vygotsky sugería que el habla privada se usa como una guía para la conducta y el pensamiento. Al comunicarse consigo mismos por medio del habla privada, los niños prueban ideas, actuando como su propia caja de resonancia. De esta forma, el habla privada facilita el pensamiento de los niños y los ayuda a controlar su conducta.
              1. En la opinión de Vygotsky, entonces, el habla privada cumple una importante función social, permitiendo a los niños resolver problemas y reflexionar sobre las dificultades que encuentran. Sugirió que el habla privada es precursora de los diálogos internos que usamos cuando razonamos con nosotros mismo.
                1. El habla privada es un modo de que os niños practiquen las habilidades que se requieren en la conversación, lo que se conoce como pragmática. La pragmática es el aspecto del lenguaje relacionado con la comunicación afectiva y apropiada con los demás. El desarrollo de las habilidades pragmáticas permite a los niños entender los aspectos básicos de las conversaciones- tomar turnos, apegarse a un tema y lo que debería y no debería decirse, según las conversaciones sociales-. Cuando se enseña a los niños que la respuesta apropiada al recibir un regalo es "gracias" o que deberían usar un lenguaje diferente en diversos ambientes (en el patio de juegos, con sus amigos o en el aula con su maestro), estaño aprendiendo la pragmática del lenguaje.
                  1. Los años preescolares también marcan el crecimiento del habla social, el discurso dirigido a otra persona que pretende ser entendido por ella. Antes de los tres años, parece que los niños hablan sólo para su propio entretenimiento, al parecer sin que les preocupe si alguien los entiende. Durante los años preescolares los niños empiezan a dirigir su habla a los demás, desean que los otros los escuchen y se frustran cuando no se dan a entender. Como resultado comienzan a adoptar su habla a los demás por medio de la pragmática. Piaget afirmaba que la mayor parte del habla durante el periodo preoperacional era egocéntrica; se consideraba que los preescolares no tenían muy en cuenta el efecto que su discurso tenía en los demás. La evidencia experimental más reciente sugiere que los niños de alguna manera son más hábiles de lo que Piaget había sugerido para tomar en consideración a los demás.
        2. Pobreza y desarrollo del lenguaje
          1. El lenguaje que los preescolares escuchan en el hogar tiene profundas repercusiones para el futuro éxito cognoscitivo, según los resultados de un famoso estudio de los psicólogos Betty Hart y Todd Risley (1995). Estos investigadores estudiaron el lenguaje usado durante un periodo de dos años por un grupo de padres de diversos niveles socioeconómicos mientras interactuaban con sus hijos.
            1. - Cuanto mayor fuera el nivel socioeconómico de los padres, más hablan a sus hijos. La tasa a la cual el lenguaje se dirigía a los niños variaba significativamente de acuerdo con el nivel económico de la familia.
              1. - En una hora típica, los padres clasificados como profesionales pasan casi el doble de tiempo intercalando con sus hijos que los padres que recibían asistencia social.
                1. - Para la edad de cuatro años, los hijos de familias que recibían asistencia social probablemente habían sido expuestos a unos 13 millones de palabras menos que los hijos de familias clasificadas como profesionales.
                  1. - El tipo de lenguaje usado en el hogar difería ente los diversos tipos de familias. Los niños de familias que recibían asistencia social tendían a escuchar prohibiciones (por ejemplo, "no" o "detente") como una frecuencia dos veces mayor que los niños de familias clasificadas como profesionales.
                    1. El estudio encontró que el tipo del lenguaje al que se expuso a los niños estaba asociado con su desempeño en pruebas de inteligencia. Cuanto mayor fuera el aumento y variedad de palabras que escuchaban los niños, mejor era su desempeño a los tres años de edad en una variedad de medidas de logro intelectual.
                      1. Los hallazgos son correlacionares, y por ende no pueden interpretarse en términos de causa y efecto, sugieren con claridad la importancia de la exposición temprana al lenguaje, en términos de cantidad y variedad. Sugieren que los programas de intervención que enseñan los padres a hablar a sus hijos con más fecuencia y a usar un lenguaje más variado son útiles para aliviar algunas de las consecuencias potencialmente perjudiciales de la pobreza.
                        1. La investigación concuerda también con cada vez más evidencias que indican que el ingreso familiar y la pobreza tienen fuertes consecuencias para la conducta y el desarrollo cognoscitivo general de los niños. Para la edad de cinco años, los niños criados en la pobreza, tienden a obtener bajas puntuaciones de CI no se desempeñan tan bien en otras medidas de desarrollo cognoscitivo como lo niños criados en la opulencia. Cuanto más tiempo vivan los niños en la pobreza, más graves son las consecuencias. La pobreza no sólo reduce los recursos educativos disponibles para los niños, también tiene tres efectos negativos sobre los padres que limita el apoyo psicológico que éstos proporcionan a su familia. Las consecuencia de la pobreza son graves y permanentes
        3. Televisión: aprendizaje a través de los medios de comunicación
          1. Plaza Sésamo, el programa de televisión más exitoso en la historia dirigido a preescolares; su audiencia es de millones
            1. La televisión desempeña un papel central en muchos hogares estadounidenses. Es uno de los estímulos más potentes y generalizado a los que se expone a los niños, donde el preescolar promedio mira más de 21 horas de televisión a la semana. Más de una tercera parte de las familias con niños de dos a siete años de edad dicen que en su hogar la televisión está encendida "la mayor parte del tiempo". En comparación, en un día promedio los preescolares dedican 45 minutos a la lectura.
            2. Televisión: control de tiempo
              1. A pesar de la introducción de una serie de programas educativos de alta calidad en la década asada, muchos programas infantiles no lo son o no son apropiados para una audiencia preescolar. La American Academy o Pediatrics recomienda que se limite el tiempo dedicado a ver la televisión. Sugieren que hasta los dos años de edad los niños no vean televisión y que después de esa edad, no dediquen más de una a dos horas de programación de calidad al día.
                1. ¿Cuáles son los límites de la "cultura televisiva" de los preescolares? Cuando ven televisión, los niños preescolares a menudo no entienden del todo la trama de las historias que están viendo, sobre todo en los programas largos. Son incapaces de recordar detalles importantes después de ver un programa, y las inferencias que hacen acerca de la motivaciones de los personajes son limitadas y a menudo erróneas. Los niños tienen dificultades para distinguir la fantasía de la realidad en los programa de televisión.
                  1. Los niños de edad preescolar expuestos a la publicidad en la televisión no entienden ni valoran de manera crítica los mensajes a los que son expuestos. Es probable que acepten las afirmaciones de los anunciantes sobre su producto.
                    1. El mundo al cual está expuestos los preescolares en la televisión es malentendido y poco realista. A medida que los preescolares crecen y mejoran sus capacidades para procesar la información, mejora su comprensión de lo que ven en la televisión. Recuerdan las cosas con mayor precisión y se vuelven más capaces de lo que ven en la televisión. Recuerdan las cosas con mayor precisión y se vuelven más capaces para enfocarse en el mensaje principal de un programa. Esta superación implica que es posible aprovechar los poderes de la televisión para producir ganancias cognoscitivas, exactamente lo que pretende hacer los productores de Plaza Sésamo.
                2. Plaza Sésamo: ¿un maestro en cada hogar?
                  1. Plaza Sésamo es el programa educativo para niños más popular en Estados Unidos. Casi la mitad de los preescolares estadounidenses miran el programa y se transmite en casi 1000 países diferentes y en 13 idiomas.
                    1. Plaza Sésamo fue creado con el propósito expreso de ofrecer una experiencia educativa para preescolares. Sus metas específicas incluyen la enseñanza de letras y números, aumentar el vocabulario y enseñar habilidades previas a la lectura y escritura. ¿Ha alcanzado sus metas, Plaza Sésamo? La mayor parte de la evidencia sugiere que sí.
                      1. Un estudio longitudinal de dos años comparó a tres grupos de niños de tres y de cinco años de edad: los que veían caricaturas u otros programas, los que veían la misma cantidad de Plaza Sésamo y los que veían caricaturas u otros programas, los que veían otros programas o los que veían poca televisión. Esos hallazgos se mantuvieron independientemente del género de los niños, el tamaño de la familia y la educación y actitudes de los padres. Esos hallazgos coinciden con evaluaciones anteriores del programa, las cuales concluyeron que los espectadores mostraban avances considerables en las habilidades que se enseñaban directamente, como la recitación del alfabeto, y mejoras en otras áreas que no se enseñaban directamente, como la lectura de palabras.
                        1. Las evaluaciones formales del programa encuentran que los preescolares que viven en hogares de bajos ingresos y que ven el programa están mejor preparados para la escuela y que su desempeño es significativamente más alto que el de los que no lo ven. Quiénes ven Plaza Sésamo dedican más tiempo a la lectura que los que no lo ven. Y para cuando tienen seis y siete años, los espectadores de Plaza Sésamo y otros programas educativos tienden a ser mejores lectores y reciben evaluaciones más positivas de sus maestros.
                          1. Algunos espectadores afirman que el ritmo frenético con el que se muestran diferentes escenas hace a los espectadores menos receptivos a las formas tradicionales de enseñanza que experimentarán cuando comiencen la escuela. Evaluaciones rigurosas del programa no han hallado evidencia de que ver Plaza Sésamo disminuye el disfrute de la escolaridad tradicional. Los hallazgos más recientes concernientes a Plaza Sésamo y otros programas informativos muestran resultados bastante positivos para los espectadores.
              2. Educación en la primera infancia: eliminar el "pre" del periodo escolar
                1. El término "periodo preescolar" es poco apropiado: casi cuartas partes de los niños estadounidenses están inscritos en alguna institución de cuidado fuera del hogar, gran parte de las cuales están diseñadas explícita o implícitamente para enseñar habilidades que mejorarán las capacidades intelectuales y sociales. Existen varias razones para este incremento, pero uno de los factores principales es el aumento en el número de familias en las que ambos padres trabajan fuera de casa.
                  1. Existe otra razón, menos ligada a las consideraciones prácticas del cuidado infantil: los psicólogos del desarrollo han encontrado evidencia creciente de que los niños obtienen beneficios sustancialmente de la participación en alguna forma de actividad educativa antes de que se inscriban en la escolaridad formal, lo cual suele ocurrir a los cinco o seis años en Estados Unidos. Cuando se comparan con niños que permanecen en casa y no tienen participación educativa formal, los niños inscritos en buenos centros preescolares reciben claros beneficios cognoscitivos y sociales.
                  2. Variedades de educación preescolar
                    1. La variedad de alternativas d educación es amplia. Algunas opciones de cuidado fuera del hogar para niños son poco más que niñeras, mientras que otras alternativas están diseñadas para promover los avances intelectuales y sociales. Entre las principales opciones del último tipo se encuentran las siguientes:
                      1. - Los centros de cuidado infantil por lo regular proporcionan cuidado para los niños fuera del hogar mientras sus padres están en el trabajo.
                        1. Aunque muchos centros de cuidado infantil se establecieron inicialmente como ambientes seguros y cálidos donde los niños podían ser cuidados e interactuar con otros niños, en la actualidad su propósito tiende a ser más amplio y ofrece alguna forma de estimulación intelectual. Sin embargo, su propósito principal tiende a ser más social y emocional que cognoscitivo.
                          1. - Parte del cuidado infantil es proporcionado en centros familiares de cuidado infantil, realizado en hogares privados. Como en algunas áreas los centros no tienen licencia, la calidad del cuidado nos regular y los padres deberían considerar si un centro familiar de cuidado infantil tiene licencia antes de inscribir a sus hijos. En contraste, los proveedores de cuidado basado en un centro, el cual es ofrecido en instituciones como aulas escolares, centros comunitarios e iglesias y sinagogas, por lo regular cuentan con licencia y estaño regulados por autoridades gubernamentales. Debido a que los maestros de tales programas son profesionales capacitados más a menudo que los que proporcionan cuidado infantil familiar, la calidad del cuidado suele ser más alta.
                            1. Los preescolares (o escuelas maternales) están explícitamente diseñados para proporcionar a los niños experiencias intelectuales y sociales. Tienden a ser más limitados en sus programas que los centros familiares de cuidado, por lo regular proporcionan cuidado sólo durante tres a cinco horas diarias. Debido a esta limitación, los preescolares atienden principalmente a niños de niveles socioeconómicos medio y alto, en casos en que los padres no necesitan trabajar tiempo completo.
                              1. Al igual que los centros de cuidado infantil, los preescolares varían considerablemente en las actividades que ofrecen.
                                1. - El cuidado infantil es proporcionado por algunos sistemas escolares locales en Estados Unidos. Casi la mitad de los estados en ese país patrocinan programas pre-kinder para los niños de cuatro años, dirigidos a menudo a niños con discapacidades. Debido que su personal su estar conformado por maestros mejor entrenados que los centros de cuidado infantil menos regulados, los programas de cuidado infantil escolar suelen ser de mayor calidad que otras alternativas de educación temprana.
                                  1. La mayor parte de la investigación sugiere que los preescolares inscritos en los centros de cuidado infantil muestran un desarrollo intelectual que es por lo menos igual al de los niños que permanecen en casa, y a menudo es mejor. Estudios encuentran que los niños en cuidado infantil tienen mayor fluidez verbal, muestran ventajas de memoria y comprensión e incluso obtienen puntuaciones más altas de CI que los niños que permanecen en casa. Otros estudios encuentran que la participación temprana y a largo plazo en el cuidado infantil es particularmente útil para los niños de ambientes familiares empobrecidos o que presentan otro tipo de riesgos.
                                    1. Los niños en programas de alta calidad suelen tener mayor confianza en sí mismos,son mas independientes y conocedores del mundo social en el que viven que los que no participan. Se ha encontrado que los niños en cuidado infantil son menos corteses, obedientes y respetuosos de los adultos , y en ocasiones más competitivos y agresivos que otros niños de su edad.
                                      1. No todos los programas de cuidado en la niñez temprana son igualmente efectivos. Un factor clave es la calidad del programa: el cuidado de alta calidad aporta beneficios intelectuales y sociales, mientras que no sólo es improbable que el cuidado de baja calidad proporcione beneficios, sino que los malos programas de hecho dañan a los niños.
                                        1. Tanto el tamaños global del grupo como la proporción de maestros por niños son cruciales. Los grupos no deberían tener más de 14 a 20 niños y no debería haber más de cinco a 10 niños de tres años por maestro o de siete a 10 niños de cuatro o cinco años por maestro. El currículum de una instalación de cuidado infantil no debería dejarse al azar, sino que debería estar cuidadosamente planeado y coordinado entre los maestros.
                                          1. Nadie sabe cuántos programas en Estados Unidos se consideran de "alta calidad " pero son muchos menos de lo deseable. Estados Unidos está rezagado respecto a casi todos los países industrializados en la calidad de su cuidado infantil así como en su cantidad y costo asequible.
                    2. Preescolares de todo el mundo
                      1. En Francia y Bélgica, el acceso a la escuela preescolar es un derecho legal. Suecia y Finlandia proveen cuidado infantil para preescolares cuyos padres o desean. Rusia tiene un extenso sistema de yasli- sads organizadas por el estado, escuelas maternales y jardines de niños, a los que asiste 75 por ciento de los niños de tres a siete años en áreas urbanas.
                        1. Estados Unidos no tiene una política nacional coordinada sobre educación preescolar o sobre el cuidado de los niños en general.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Principios de Psicología
                    anrago63
                    Psicología Sistémica
                    Ricardo Alonso Varela Omodeo
                    PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                    Brisia Montes Mendez
                    Psicología Sistémica
                    Diego Santos
                    Historia de la psicología
                    Christian Camilo CORTES AGUILAR
                    Trastrono de Estrés Postraumático
                    Beatriz de Carmen Rosales López
                    Psicología del color
                    malumabl
                    roles y perfiles del psicologo
                    yuleidys henriquez martinez
                    Elementos de la Inteligencia Emocional
                    Fernando Durán Z.
                    MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                    Gabriel Iván Parra Rosero
                    Psicología Deportiva
                    luigi goterelli