ATROFÍA MUSCULAR ESPINAL (AME)

Description

Medicina Mind Map on ATROFÍA MUSCULAR ESPINAL (AME), created by Alma Camacho on 01/06/2017.
Alma Camacho
Mind Map by Alma Camacho, updated more than 1 year ago
Alma Camacho
Created by Alma Camacho almost 7 years ago
26
0

Resource summary

ATROFÍA MUSCULAR ESPINAL (AME)
  1. Enfermedad hereditaria que afecta a las neuronas motoras inferiores. Es un trastorno recesivo autonómico causado por defectos en el gen SMN1, que fabrica una proteína que es importante para la supervivencia de las neuronas motoras (proteína SMN).
    1. Los niveles insuficientes de la proteína SMN llevan a la degeneración de las neuronas motoras inferiores, produciendo debilidad y consumo de los músculos esqueléticos
      1. Frecuentemente esta debilidad es más grave en el tronco, y en los músculos del muslo y los brazos que en las manos y los pies
        1. La AME en los niños se clasifica en tres tipos, basados en las edades de inicio, gravedad y evolución de los síntomas. Los tres tipos están causados por defectos en el gen SMN1.
          1. TIPO I
            1. También llamada enfermedad de Werdnig-Hoffmann, se evidencia cuando un niño cumple los 6 meses de edad.
              1. Los síntomas pueden ser hipotonía, movimientos de los miembros disminuidos, carencia de reflejos tendinosos, fasciculaciones, temblores, dificultades para tragar y alimentarse, y dificultad respiratoria. Algunos niños también desarrollan escoliosis (curvatura de la columna) u otras anormalidades esqueléticas.
                1. Los niños afectados nunca se sientan o se paran y la gran mayoría generalmente muere de insuficiencia respiratoria antes de los 2 años de edad.
            2. TIPO II
              1. Los síntomas comienzan entre los 6 y los 18 meses de edad. Los niños tal vez puedan sentarse pero son incapaces de pararse o caminar sin ayuda, y pueden tener dificultad respiratoria. El pronóstico de la enfermedad es variable. La expectativa de vida está reducida pero algunos individuos viven hasta la adolescencia o la edad adulta joven.
              2. TIPO III
                1. También llamada enfermedad de Kugelberg-Welander) Los síntomas aparecen entre los 2 y los 17 años de edad e incluyen marcha anormal; dificultad para correr, trepar escalones, o levantarse de una silla; y un temblor fino de los dedos. MsIs son los más afectados.
                  1. Las complicaciones son la escoliosis y contracturas articulares, un acortamiento crónico de los músculos o tendones alrededor de las articulaciones, causado por un tono muscular y debilidad anormales, que impide que las articulaciones se muevan con libertad.
                    1. Los individuos con SMA de tipo III pueden estar propensos a tener infecciones respiratorias, pero con cuidados pueden tener un período de vida normal. La SMA congénita con artrogriposis (contractura articular persistente con postura anormal fija del miembro) es un trastorno raro. Las manifestaciones son contracturas graves, escoliosis, deformidad torácica, problemas respiratorios, mandíbula inusualmente pequeña y caída de los párpados superiores.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Definiciones CARDIOLOGÍA
              Vivi Riquero
              T9. Enfermedades Inflamatorias
              Vivi Riquero
              Anatomía cabeza
              Diego Santos
              Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
              leyvamiri
              Oftalmología - ENARM
              Emilio Alonsooo
              Hematología - ENARM
              Emilio Alonsooo
              Anatomía cabeza
              maca.s
              Infecciones Quirúrgicas
              Exero
              FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
              fperezartiles
              Tema 15: Características del sistema respiratorio
              Marlopcar López
              Alergología - Práctica para el ENARM
              Emilio Alonsooo