EL PIB REAL

Description

Mind Map on EL PIB REAL, created by alexandra neira on 13/06/2017.
alexandra neira
Mind Map by alexandra neira, updated more than 1 year ago
alexandra neira
Created by alexandra neira almost 7 years ago
26
0

Resource summary

EL PIB REAL
  1. EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO
    1. DEFINICION DEL PBI
      1. VALOR DEL MERCADO
        1. Los mercados brindan la posibilidad de realizar transacciones entre los compradores y los vendedores. Se venden cantidades específicas de un bien a precios concretos. En un mercado perfectamente competitivo, normalmente hay un solo precio; el precio de mercado. Dos ejemplos son el precio del trigo en Kansas City y el precio del oro en Nueva York. Estos precios también suelen ser fáciles de cuantificar. Por ejemplo, el precio diario del maíz, el trigo o el oro puede averiguarse en la sección económica de la prensa.
        2. BENES Y SERVICIOS FINALES
          1. Los bienes y servicios económicos son aquellos producidos en las diferentes actividades económicas con la finalidad de satisfacer una necesidad o un deseo. Se comercializan en el mercado y sus precios son concretados por la oferta y la demanda, a una mayor oferta el precio del bien disminuye y a una mayor demanda aumenta. Los precios son determinados por el valor de estos para los agentes, sus particularidades son expresadas por medio de la oferta y la demanda. De tal manera se realiza el intercambio de bienes y servicios a un precio que ha de ser favorable para ambos, proveedor y comprador. Los Bienes son producidos con el objetivo de satisfacer una necesidad. Estos son elaborados en las diferentes actividades primarias o secundarias.
          2. PRODUCIDOS POR UN PAIS
            1. El crecimiento económico de un país se considera importante, porque está relacionado con el PIB per cápita de los individuos de un país. Puesto que uno de los factores estadísticamente correlacionados con el bienestar socio-económico de un país es la relativa abundancia de bienes económicos materiales y de otro tipo disponibles para los ciudadanos de un país, el crecimiento económico ha sido usado como una medida de la mejora de las condiciones socio-económicas de un país; sin embargo, existen muchos otros factores correlacionados estadísticamente con el bienestar de un país, siendo el PIB per cápita sólo uno de estos factores. Lo que ha suscitado una importante crítica hacia el PIB per cápita como medida del bienestar socio-económico, incluso del bienestar puramente material (ya que el PIB per cápita puede estar aumentando cuando el bienestar total materialmente disfrutable se está reduciendo).
            2. EN UN PERIODO DE TIEMPO DETERMINADO
              1. El PIB es una magnitud denominada de flujo, que contabiliza solamente los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. El significado de flujo o corriente se contrapone al de fondo o stock. El primero se refiere a un periodo (día, semana, mes, año, etc.), que, además, debe expresarse de forma clara, si bien en muchos casos ante su difusión y empleo generalizado, dicho periodo puede sobreentenderse. Así, por ejemplo, los ingresos de una persona son una corriente o flujo ya que hay que explicar el periodo en el que se han obtenido. Por tanto las corrientes o flujos tienen una clara dimensión temporal. En el lado opuesto, están los fondos o stocks que carecen de ella, aunque exista una referencia a un punto del tiempo. El patrimonio de una persona sería un ejemplo de variable fondo.
            3. EL PBI Y EL FLUJO CIRCULAR DE GASTOS E INGRESOS
              1. HOGARES Y EMPRESAS
                1. En la actividad de producción y distribución económica intervienen tres tipos de agentes: las familias, las empresas y el Estado.Las familias tienen un doble papel en la economía de mercado: son a la vez las unidades elementales de consumo y las propietarias de los recursos productivos. La palabra 'familia' hay que entenderla en un sentido amplio, no sólo la familia nuclear de la tradición judeo-cristiana. Cada vez son más frecuentes en nuestras sociedades las familias formadas por una sola pareja o un solo individuo. En los países subdesarrollados y en las zonas rurales de los países en desarrollo es muy frecuente el autoconsumo, es decir, que las familias produzcan lo que van a consumir, alimentos, menaje de hogar, incluso vestuario; como los productos destinados al autoconsumo no se contabilizan en las estadísticas, resultan muy engañosas a veces las comparaciones internacionales. También debe ser considerado autoconsumo los servicios de limpieza y preparación de alimentos prestad
                2. GOBIERNO
                  1. Se rige a través del ministerio de economía quien es con quien el gobierno arma los presupuestos de la nación, y con los cuales entablaran decretos o medidas económicas de acuerdo a la situación económico financiera del país, como así también lo ligado al déficit fiscal, inflación, producción, exportación importación, moneda del país con respecto a la extranjera, entre otras tantísimas cosas, tales como el banco central etc. La idea de un Estado no interventor en la economía se ha establecido como principio neoliberal, pues bajo éste enfoque sólo debe centrarse en servir de regulador para que el mercado actúe "según el libre juego de la oferta y la demanda". Sin embargo, ha sido comprobado empíricamente que algunos mercados especialmente los de países menos desarrollados, no funcionan eficientemente (esquema demanda-oferta), por lo que necesitan de la intervención estadal para poder corregir los desequilibrios producto de las imperfecciones del mercado. Muchas de esas imperfecciones de
                  2. RESTO DEL MUNDO
                    1. El crecimiento económico de un país se considera importante, porque está relacionado con el PIB per cápita de los individuos de un país. Puesto que uno de los factores estadísticamente correlacionados con el bienestar socio-económico de un país es la relativa abundancia de bienes económicos materiales y de otro tipo disponibles para los ciudadanos de un país, el crecimiento económico ha sido usado como una medida de la mejora de las condiciones socio-económicas de un país; sin embargo, existen muchos otros factores correlacionados estadísticamente con el bienestar de un país, siendo el PIB per cápita sólo uno de estos factores. Lo que ha suscitado una importante crítica hacia el PIB per cápita como medida del bienestar socio-económico, incluso del bienestar puramente material (ya que el PIB per cápita puede estar aumentando cuando el bienestar total materialmente disfrutable se está reduciendo).
                    2. PBI IGUAL AL ASTO IGUAL AL INGRESO
                      1. Se debe tener en cuenta que la producción se mide en términos monetarios, por esto, la inflación puede hacer que la medida nominal del PIB sea mayor de un año a otro y que sin embargo el PIB real no haya variado. Para solucionar este problema se calcula el PIB real deflactando el PIB nominal a través de un índice de precios, mas concretamente, se utiliza el deflactor del PIB, que es un índice que incluye a todos los bienes producidos. Para realizar comparaciones internacionales, se suele calcular el PIB es dólares. Obviamente, ésta medida se ve muy afectada por las variaciones del tipo de cambio, ya que el tipo de cambio suele ser muy volátil. Para solucionar este problema, los economistas utilizan otro método para realizar comparaciones internacionales de los distintos PIB, este método consiste en deflactar el PBI utilizando la paridad del poder de compra (más conocida como PPP, del inglés "purchasing power parity"). Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la
                  3. COMO SE MIDE EL PBI
                    1. EL ENFOQUE DE GASTO
                      1. Tal y como fue mencionado en la entrada anterior, se conoce por Producto Interno Bruto (PIB) el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos durante un determinado período en un país. Es de suma importancia conocer cómo se calcula está producción agregada de la economía. Una de las maneras de realizar este cálculo es observando el PIB por el enfoque del gasto; es decir, por el valor de mercado generado por cada tipo de participante en la economía. Bajo este criterio se puede definir al PIB como la suma del Consumo Privado (C), el Gasto Público (G), la Inversión Privada y el saldo de la Balanza Comercial (XN). Es importante resaltar que a través de este enfoque, sólo se contabilizan los bienes finales, por lo que no se toman en cuenta los bienes intermedios, evitando de esta forma la doble contabilidad.
                      2. EL ENFOQUE DE INGRESO
                        1. El enfoque del ingreso significa una forma de cálculo de la producción de una determinada economía en un período determinado de tiempo y se basa en la suma de todos los ingresos atribuido a diversos agentes económicos y resultantes dicha producción. Necesariamente, la producción origina valor y este valor se utiliza para pagar todos los factores de producción utilizados en el proceso de producción por lo que el valor de la producción es necesariamente igual al valor de los ingresos proporcionados por la misma. Por lo tanto, el Producto Nacional Bruto (PNB) coincide con el Ingreso Nacional (IN), que, a su vez, se puede calcular como la suma de todos los ingresos generados en la economía, es decir: la remuneración del trabajo + rentabilidad sobre el capital (intereses, alquileres, ganancias,…) + impuestos netos1 sobre la producción y las importaciones + saldo de las rentas del trabajo y del capital con el resto del mundo.
                        2. EL PBI NOMINAL Y PBI REAL
                          1. El producto interior bruto (PIB) nominal es el valor a precios de mercado ( a precios corrientes) de la producción de bienes y servicios finales producidos en un país durante un período determinado de tiempo, normalmente un año. El PIB real es la producción de bienes y servicios finales producidos en un país pero a precios constantes, es decir, el PIB real elimina el cambio de los precios a lo largo de los años, mientras que el PIB nominal o a precios corrientes sí refleja estos cambios anuales, ya sean incrementos (inflación) o disminuciones (deflación). El PIB a precios constantes se calcula a partir de los precios de un año que se toma como base y permite, por tanto, aislar los cambios ocasionados en los precios. Como consecuencia, esta medida nos da la posibilidad de comparar la producción real de un determinado país en periodos de tiempo diferentes. A pesar de que el crecimiento del PIB real no recoge los cambios tecnológicos que constantemente modifican las características d
                          2. CALCULO DEL PBI REAL
                            1. se define como el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos por el trabajo y la propiedad de un país a lo largo de un año. Dicho de otra forma más sencilla: es la cifra que resume el valor monetario de la actividad económica de un país, de todo lo que su economía ha sido capaz de producir a lo largo de un año. Por tanto, a priori cuanto mayor sea esta cifra más grande y productiva será una economía, pues al final el PIB no deja de ser el total de ingresos totales que tiene un país (sus empresas y ciudadanos), si bien la medida más exacta para calcular la riqueza real de los ciudadanos de un país es el PIB per cápita. El términos generales, el PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. Así, como se observa en el gráfico anterior, en 2010 España ocupaba a nivel mundial el puesto número 13 por valor de su PIB, si bien se situaba en el número 43 cuando hablamos de su PIB per cápita. No hay que confundir el valor del PIB (medido en mill
                          3. LOS USOS Y LIMITACIONES DEL PIB REAL
                            1. EL NIVEL DE VIDA A LO LARGO DEL TIEMPO
                              1. TENDENCIA A LARGO PLAZO
                                1. Por tanto, a priori cuanto mayor sea esta cifra más grande y productiva será una economía, pues al final el PIB no deja de ser el total de ingresos totales que tiene un país (sus empresas y ciudadanos), si bien la medida más exacta para calcular la riqueza real de los ciudadanos de un país es el PIB per cápita. El términos generales, el PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. Así, como se observa en el gráfico anterior, en 2010 España ocupaba a nivel mundial el puesto número 13 por valor de su PIB, si bien se situaba en el número 43 cuando hablamos de su PIB per cápita. No hay que confundir el valor del PIB (medido en millones de euros) con las tasas de variación intertrimestral e interanual del PIB (medidas en %), y que son las que se suelen emplear en los medios de comunicación para anunciar la evolución del PIB de un país, para ver si este indicador crece o decrece, y por tanto la situación económica de una economía mejora o empeora.
                                2. RALENTIZACION DEL CRECIMIENTO ECONOMICO
                                  1. Un ecuperación en comparación con su historia económica, es que por segundo año consecutivo el crecimiento del PBI se dio paralelamente a un saldo positivo de la cuentacorrientedelabalanza depagos. Otra característica distintiva es que el notable crecimiento del PBI se dio en un contexto de salida de capitales. Sin embargo, en los dos últimos años la fortaleza del sector externopermitióacumular un saldo acreedor en las transacciones realizadas entre la región y el resto del mundo. El aumento de la tasa de crecimiento del PBI respondió en gran parte al dinamismo de las exportaciones. Por último, en general, se produjo un aumento de las reservas internacionales de la región. Es decir, el significativo repunte latinoamericano se explica a partir del 2003 y, sobre todo, en el 2004, por las favorables condiciones externas que comenzaron a influir positivamente en los términos de intercambio, lo que condujo a un aumento del poder de compra de las exportaciones y estimuló una expansión de su
                                  2. CRECIMIENTO DEL PIB POTENCIAL
                                    1. La definición del PIB potencial se puede concretar de distintas formas y estimar de distintas maneras (véase el artículo «¿Cómo se estima el PIB potencial?» de este Dossier). En su versión más simple y también más comúnmente utilizada, se define como el nivel de producción compatible con una inflación subyacente estable en torno a su nivel objetivo(1) (2). Ello requiere, a su vez, que el grado de utilización de la capacidad productiva y, en particular, la tasa de desempleo estén a un nivel que no genere presiones sobre los precios y salarios, ya sea al alza o a la baja. Dicha tasa de desempleo es la denominada NAIRU (de las siglas en inglés de non-accelerating inflation rate of unemployment) o tasa de paro estructural.
                                  3. FLUCTUACIONES DEL PIB REAL: EL CICLO ECONOMICO
                                    1. Normalmente se suele confundir el concepto de ciclo económico con el de fluctuación o se habla de ellos indistintamente, lo que puede provocar errores en la interpretación de los análisis macroeconómicos y que los no economistas se hagan un lío cada vez que oyen hablar de ellos. Por ello, en este post dedicaremos unos minutos para explicar los conceptos de fluctuación económica y ciclo económico, además de los componentes que los forman. Los ciclos económicos son expansiones y contracciones acumuladas, en un período largo de tiempo, de la actividad económica, que se propagan a través de múltiples mecanismos y afectan a los principales indicadores macroeconómicos. Teniendo en cuenta lo anterior, es correcto decir que una determinada variable económica (o la economía en general) fluctúa a lo largo de un ciclo. Es decir, que durante un ciclo económico o un período de tiempo lo suficientemente grande, la economía experimenta movimientos de crecimiento y decrecimiento (fluctuaciones) que se
                                    2. USOS Y LIMITACIONES DEL PIB REAL
                                      1. PRODUCCION DE LOS HOGARES
                                        1. A veces los países son racionales Entendiéndolo por sentido común. Esto lo hace la mayoría y se conoce como la ley de los grandes números. en el consumo. Esto ocurre cuando hay inflación, pues los bienes suben de precio constantemente. el consumo en la familia es muy importante porque se adquieren necesidades o beneficios encontrados para que la familia pueda tener una buena vida más adelante. Se dice del ahorro que las familias desean realizar. Consiste fundamentalmente en depósitos en bancos u otras instituciones financieras. Al depositar, los bancos pagan una tasa de interés de captación, pues están captando recursos. El ahorrante quiere que esta tasa sea alta. Si la tasa es baja, hay poco incentivo para el ahorro voluntario. La racionalidad en el ahorro está determinada por la tasa de interés.
                                        2. ECONOMIA SUMERGIDA
                                          1. El Producto Interior Bruto se estima estadísticamente. En su elaboración se tienen en cuenta la totalidad de las actividades económicas desarrolladas, lo que incluye la producción sumergida que se transforma en Renta Nacional y acaba integrándose en la demanda agregada. Otra cosa distinta es que las autoridades estadísticas identifiquen el peso de alguna parte de la economía sumergida en su estimación del PIB para, a continuación, enjuiciar si es o no adecuado y justificar así un ajuste discrecional al alza o a la baja, con o sin amparo de las normas contables internacionales que haya al respecto. Además de la persecución de delitos derivados del incumplimiento de la legislación relativa a impuestos, declaración de patrimonio y otros actos delictivos, en la lucha contra la economía sumergida se adoptan medidas contra el fraude bancario, la eliminación de los paraísos fiscales o la colaboración de los países para que no sean calificados como tales, la eliminación de billetes de gran val
                                          2. ESPERANZA DE VIDA Y SALUD
                                            1. como objetivo general determinar la incidencia de las condiciones de vida en la longevidad promedio para los países de América Latina y el Caribe para el período 1970- 2005, con base en un modelo econométrico de datos de panel. Los resultados de las estimaciones indican que el nivel de ingreso ejerce un efecto positivo aunque decreciente sobre la esperanza de vida y que la educación básica de la población activa incide favorablemente sobre la longevidad promedio de sus habitantes. Estos resultados indican que los recursos destinados a la atención primaria de la salud deben ser complementados con mejoras en la infraestructura y hábitat sociales, a fin de generar un efecto perdurable sobre la esperanza de vida al nacer.
                                            2. TIEMPO DE OCIO
                                              1. Una visión económica frecuente considera ocio como tiempo perdido a la economía. Las horas no se trabajan. Las mercancías y los servicios no se producen. La gente de trabajo no está ganando salarios y pagar impuestos. Tal visión, templada al lado de la producción de la actividad económica, pasa por alto la importancia del tiempo libre a la consumición. Más mercancías y servicios se consumen durante un trabajador miden el tiempo libremente que sobre las horas en el trabajo. La necesidad de esas mercancías y servicios, y por lo tanto su demanda del consumidor, en un sentido verdadero depende de oportunidades de caberlas provechosamente en la forma de vida personal o la rutina del consumidor anticipado de vivir. Un grado grande, la forma de vida americana gira alrededor del uso de automóviles. Era Henrio Ford más que cualquier otra persona, que inventara la vida automo'vil-basada, no solamente en diseño de producto y métodos de producción pero en el mercado de consumidor para tal máquina.
                                              2. CALIDAD MEDIOAMBIENTAL
                                                1. LIBERTAD POLITICA Y JUSTICIA SOCIAL
                                                  1. La justicia social se basa en los conceptos de derechos humanos y la igualdad e implica un mayor grado de igualitarismo económico a través de impuestos progresivos , la redistribución del ingreso , o incluso la redistribución de la propiedad . Estas políticas destinadas a alcanzar lo que los economistas del desarrollo se refieren a medida que la igualdad de oportunidades que en la actualidad pueden existir en algunas sociedades, y para la fabricación de la igualdad de resultados en los casos fortuitos desigualdades aparecen en un solo sistema de procedimiento . La Constitución de la Organización Internacional del Trabajo afirma que “universal y duradera la paz sólo puede establecerse si se basa en la justicia social. La enseñanza social católica se compone de aquellos aspectos de la doctrina católica romana que se refieren a asuntos relacionados con el aspecto colectivo de la humanidad. Una característica distintiva de la doctrina social católica es su preocupación por los miembros más
                                              3. El producto interno es un agregado (suma total de numerosos componentes), las unidades de medida contenidas en él son heterogéneas (toneladas, kilovatios-hora, etc.). Para obtener un valor total, es preciso transformarlos a términos homogéneos, lo que se consigue dando valores monetarios a los distintos bienes y servicios. El Producto interno es, pues, el resultado de una multiplicación, en la que participan dos grandes factores: uno real, formado por las unidades físicas, bienes y servicios; otro monetario, integrado por sus precios. El objetivo fundamental de cálculo del PIB es obtener la producción de una economía y su evolución a lo largo del tiempo, por lo que debe eliminarse el efecto de la subida de precios del PIB. De esta manera el PIB real multiplica los bienes producidos por los precios constantes. Para calcular la producción real se utiliza el deflactor del PIB, según el índice de inflación (o bien computando el valor de los bienes con independencia del año de producción.
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                Elements, Compounds and Mixtures
                                                silviaod119
                                                Geometry Formulas (Perimeters)
                                                PatrickNoonan
                                                The Heart
                                                annalieharrison
                                                AS Pure Core 1 Maths (AQA)
                                                jamesmikecampbell
                                                Certification Prep_1
                                                Tonya Franklin
                                                GCSE Science - B1 - You and Your Genes - Genes, Chromosomes and DNA
                                                GeorgeHaines
                                                Roles of Education
                                                Isobel Wagner
                                                10 good study habits every student should have
                                                Micheal Heffernan
                                                1PR101 2.test - Část 10.
                                                Nikola Truong
                                                Core 1.10 Polymers (Plastics)
                                                T Andrews
                                                Health and Safety at Work Act 1974 (HASWA)
                                                Carina Storm