Boom Latinoamericano

Description

Mind Map on Boom Latinoamericano, created by josefrancisco.arcos on 27/05/2014.
josefrancisco.arcos
Mind Map by josefrancisco.arcos, updated more than 1 year ago
josefrancisco.arcos
Created by josefrancisco.arcos almost 10 years ago
339
2

Resource summary

Boom Latinoamericano
  1. ¿Qué es?
    1. Fenómeno editorial y literario surgido entre los años 1960 y 1970.
      1. Obra de cuentistas latinoamericanos es difundida mundialmente.
    2. Antecedentes
      1. Agitación Política

        Annotations:

        • Clima de discordia y tensión política en varios países de latinoamérica influenciado por la Guerra Fría. Este clima sirve de base para los trabajos de los escritores , y definió el contexto en el que sus ideas, a veces radicales, tenían que funcionar.
        1. Régimenes Militares

          Annotations:

          • En múltiples países se estaban dando golpes de estado e interviniendo las Fuerzas Armadas para gobernarlos por varios años. Como lo fue en Chile, Argentina, Brasil, Perú, etc.
          1. Caída de Perón 1955, la lucha violenta de la guerrilla urbana, brutalmente reprimidas en Argentina y Uruguay.
          2. Vulnerabilidad Cubana

            Annotations:

            • Revolución Cubana 1959. Cuba vulnerable estrecha lazos con URSS. Crisis de los misiles 1962. Estados Unidos y soviéticos se acercan a una guerra nuclear.
            1. Centro de Atención

              Annotations:

              • Debido a la Revolución Cubana se centró casi toda la atención del mundo en la América española, ya que prometía dar paso a una nueva era
              1. 1950-1970

                Annotations:

                • Se produjo cambios importantes en la forma en que la historia y la literatura se planteaba en términos de interpretación y escritura. También se produjo un cambio en la auto percepción del español por novelistas estadounidenses.
                1. Novela Indigenista

                  Annotations:

                  • Predecesora al Boom Latinoamericano. En la cual se criticaba el trato de hacia los indígenas americanos, mezclando el realismo con lo mítico y legendario nativo. En la década de los 40 se ve influenciada por el surrealismo europeo. No logra popularidad puesto que se torna algo aburrida pero a pesar de esto influye en los autores del Boom.
                2. Características
                  1. Realismo Mágico

                    Annotations:

                    • Género primordial en el cual se rompe la barrera de lo real e irreal y se muestra lo irreal como cotidiano o lo cotidiano como algo irreal sin producirse un quiebre en la historia. Como ocurre en la novela "El otoño del patriarca"
                    1. Alteración cronológica

                      Annotations:

                      • En las novelas pertenecientes al Boom Latinoamericano, los hechos no suceden de manera cronológica como deberían transcurrir. Ejemplo en "El otoño del Patriarca"  de García Márquez ,se vuelve relata en cada capítulo la muerte del dictador y luego se continúa con otras historias, nombrando a personajes que capítulos después son presentados y narrada su historia. Como también en "100 años de soledad", novela en que se narra la vida de varias generaciones de una misma familia en el pueblo de Macondo.
                      1. Revolución cubana

                        Annotations:

                        • Primer punto de encuentro emocional entre los escritores del Boom.  Debido a esto se fueron distanciando y separando en los que apoyaban el régimen de Castro y los que estaban en contra.
                        1. Temas que aborda

                          Annotations:

                          • -  Los  mitos  que  pueblan y  encantan  todas las regiones  del  continente - Los conflictos  sociales , culturales  raciales y  políticos  -Las  dictaduras   los  gobiernos autoritarios  y  totalitaristas que  masacraron  al  pueblo- El  amor  la  muerte  y  las  violencia la  política  la  historia sigue  siendo  una  constante en  nuestros narradores. Las críticas a las dictaduras o régimenes militares, como lo hace Gabriel García Márquez en "El otoño del patriarca" que puede haber sido inspirado por los tiranos Francisco Franco o por Rojas Pinilla de Colombia. Otra obra y sátira de una dictadura es "Casa tomada" que alude al Peronismo en Argentina.
                          1. Estructura

                            Annotations:

                            • -Ruptura del tiempo. -Manipulación de los tiempos. -Narración directa e indirecta se confunden. -Figuras literarias se expanden. -Los  personajes  son  seres  cotidianos  simples  con  una  vida  cualquiera a  veces  el  autor  recurre a personajes  antihéroes , seres  solitarios  en  todo  caso  son  personajes con  vida  propia en  carne  y  hueso
                          2. Precursores
                            1. Jorge Luis Borges

                              Annotations:

                              • 24 de agosto de 1899- 14 de junio de 1986 Escritor nacido en Buenos Aires Destacado porque a través de toda su obra creó un mundo fantástico, metafísico y subjetivo. También combinó la realidad con la fantasía.  Borges toma el mundo existente y real como si fuera una alucinación o una idealización dentro de la cual vivimos, sin darnos cuenta . Se podría decir que creó y ocupó temas y mundos que influencierían fuertemente en el fenómeno del Boom latinoamericano, por tal motivo se le considera un precursor.
                              1. Argentina
                              2. Alejo Carpentier

                                Annotations:

                                • 26 de diciembre de 1904- 24 de abril de 1980. Narrador, escritor y articulista nacido en Lausana, Suiza. Famoso por ser uno de los primeros en introducir el término de "lo real Maravilloso" y el neo-barroco a América Latina, géneros que posteriormente incorporarían los autores del Boom en sus obras, principalmente el mundo real maravilloso. Incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la relidad. La diferencia entre el Realismo Mágico y el Real Maravilloso es que, éste último, forma una perspectiva más de la historia y no es necesariamente una ficción.
                                1. Cuba
                                2. Juan Carlos Onetti

                                  Annotations:

                                  • 01 de julio de 1909-30 de mayo de 1994 Escritor nacido en Montevideo. Destacado no sólo por fijar los parámetros de la crítica social y cultural de los países sino porque  trans­formó  la man­era de expre­sar la real­i­dad de América Latina a través de la novela. Con su escritura desabrida, escéptica y negativa rozó el existencialismo y con su obra "La vida breve" dió el golpe que necesitaba la literatura hispanoamericana, que luego influyó en los autores del Boom.
                                  1. Uruguay
                                  2. Miguel Ángel Asturias

                                    Annotations:

                                    • 19 de octubre de 1899- 09 de junio de 1974 Escritor, periodista, diplomático y ganador del Nobel de literatura en 1967, nacido en Ciudad de Guatemala. Considerado primer novelista latinoamericano en demostrar que la antropología junto con la linguística podían influir en sus novelas. Puesto que trataba el realismo mágico desde el punto de vista maya, dando otro sentido al realismo mágico que luego utilizarían en el Boom.  Además intentó crear una visión del mundo maya que no fuera tópico.
                                    1. Guatemala
                                    2. Juan Rulfo

                                      Annotations:

                                      • 16 de mayo de 1917- 07 de enero de 1986. Escritor, guionista y fotógrafo nacido en Jalisco. Es destacado por haber sabido transmitir de forma realista el ambiente rural y sobrepasar el estilo costumbrista que realzaba las bellezas del campo, inspirado por los pueblos mexicanos. También por llegar a considerarlo el padre del realismo mágico con su novela "Pedro Páramo". Hace una crítica a la aristocracia de la época que posteriormente influirá a los escritores del Boom.Su obra incluso se ha llegado a estereotipar como indigenista.
                                      1. México
                                    3. Representantes
                                      1. Gabriel García Márquez

                                        Annotations:

                                        • Gabriel José de la Concordia García Márquez. Nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927, hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. De muy pequeño queda al cuidado de sus abuelos maternos de quienes recibe varios conocimientos que luego plasmaría en sus obras. Cursó sus estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá.  Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. 
                                        • toma Contrajo matrimonio en Barranquilla en 1958 con Mercedes Barcha.  En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, y tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo. A los veintisiete años publicó su primera novela, "La hojarasca" Y obtiene popularidad mundial con la publicación de "100 años de soledad" Gana el premio Nobel de literatura en 1982. Fallece el 17 de abril del 2014 en Ciudad de México a los 87 años.
                                        • Bibliografía:- Cuentos y Relatos 1947: La tercera resignación 1948: La otra costilla de la muerte 1948: Eva está dentro de su gato 1949: Amargura para tres sonámbulos 1949: Diálogo del espejo 1950: Ojos de perro azul 1950: La mujer que llegaba a las seis 1951: Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles 1952: Alguien desordena estas rosas 1953: La noche de los alcaravanes 1955: Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo 1962: La siesta del martes 1962: Un día de éstos 1962: En este pueblo no hay ladrones 1962: La prodigiosa tarde de Baltazar 1962: La viuda de Montiel 1962: Un día después del sábado 1962: Rosas artificiales 1962: Los funerales de la Mamá Grande 1968: Un señor muy viejo con unas alas enormes 1968: La luz es como el agua 1961: El mar del tiempo perdido 1968: El ahogado más hermoso del mundo 1968: El último viaje del buque fantasma 1968: Blacamán el bueno vendedor de milagros 1970: Muerte constante más allá del amor 1972: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada 1992: Doce cuentos peregrinos 
                                        • -Novelas, recopilaciones y reportajes 1955: LA HOJARASCA 1961: El coronel no tiene quien le escriba 1962: La mala hora 1962: Los funerales de la Mamá Grande 1967: CIEN AÑOS DE SOLEDAD 1968: Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo 1970: Relato de un náufrago 1973: Ojos de perro azul 1973: Cuando era feliz e indocumentado 1974: Chile, el golpe y los gringos 1975: El otoño del patriarca 1947-1972, 1976: Todos los cuentos 1978: De viaje por los países socialistas 1948-1952: Obra periodística 1: Textos costeños 1954-1955: Obra periodística 2: Entre cachacos 1955-1960: Obra periodística 3: De Europa y América 1974-1995: Obra periodística 4: Por la libre 1980-1984: Obra periodística 5: Notas de prensa 1981: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA 1982: Viva Sandino 1982: El secuestro 1982: El olor de la guayaba 1983: El asalto: el operativo con el que el FSLN se lanzó al mundo 1983: Eréndira, guión basado en el relato La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada 1985: EL AMOR EN TIEMPOS DEL CÓLERA 1986: La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile 1989: El general en su laberinto 1992: Doce cuentos peregrinos 1994: DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS 1996: Noticia de un secuestro 2002: Vivir para contarla 2004: Memoria de mis putas tristes 2010: Yo no vengo a decir un discurso
                                        1. Mario Vargas Llosa

                                          Annotations:

                                          • Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, es un escritor peruano nacido en Arequipa el 28 de marzo de 1936. Hijo de Ernesto Vargas Maldonado y de Dora Llosa Ureta. Estudió en diversos colegios católicos y públicos, incluyendo 2 años en un internado militar. En 1958 obtiene el título en humanidades de la Universidad de San Marcos de Lima y en 1971 el doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid.
                                          • A los 19 años contrae matrimonio con su tía política, doña Julia Urquidi de quien se divorcia en 1964  para casarse con su prima, Patricia Llosa, teniendo con ella a sus tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana. Vivió gran parte de su vida en Suiza, España y Francia sin perder la nacionalidad peruana. En 1990 se presenta como candidato a la presidencia pero pierde en segunda vuelta contra Alberto Fujimori. En 2010 le es otorgado el premio Nobel de literatura y en el año 2011, el título de marqués. 
                                          • Bibliografía 1987: El hablador, novela. 1988: Elogio de la madrastra, novela. 1989: Traducción del francés y prólogo al relato de Arthur Rimbaud, Un corazón bajo la sotana. 1990: Contra viento y marea, volumen III  (1983-1990).La verdad de las mentiras, ensayos literarios. 1991: A writer's reality, colección de conferencias dictadas en la Universidad de Syracusa. 1992 : "Un hombre triste y feroz", ensayo sobre George Grosz. 1993: El pez en el agua, memorias. El loco de los balcones, teatro. Lituma en los Andes, novela. 1994: Desafíos a la libertad, ensayos sobre la cultura de la libertad. Ojos bonitos, cuadros feos, obra dramática para radio (BBC). 1996: La utopía arcaica, José María Arguedas y las ficciones del indigenismo, ensayo. 1997: Los cuadernos de don Rigoberto, novela. Cartas a un joven novelista, ensayo literario. 2000: La fiesta del Chivo, novela. 2001: Bases para una interpretación de Rubén Darío. 2002: La verdad de las mentiras 2003: El paraíso en la otra esquina. 2004: La tentación de lo imposible .Estatua Viva. LA CASA VERDE CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR. Pantaleón y las visitadoras. LA CIUDAD Y LOS PERROS 2005: La guerrda del fin del mundo. El pez en el agua 2006: Israel/Palestina.  Paz o guerra santa. LA FIESTA DEL CHIVO Travesuras de la niña mala. Historia de Mayta. La orgía perpetua. 2007: Odiseo y Penélope, teatro. Diálogo de damas, poemas. 2008: Wellsprings, conferencias y ensayos . Al pie del Támesis. El viaje a la ficción.  El mundo de Juan Carlos Onetti. El hablador. La utopía arcaica. Carta de batalla por Tirant Lo Blanc. ¿Quién mató a Palomino Molero? 2009: Sables y utopías.   Visiones de América Latina, selección de ensayos. Las mil noches y una noche, teatro. 2010: Fonchito y la luna. El sueño del celta. 2011: Cartas a un joven novelista 2012: La civilización del espectáculo. La ciudad y los perros. 2013: El héroe discreto
                                          1. José Donoso

                                            Annotations:

                                            • Escritor, profesor y periodista chileno nacido en Santiago el 5 de octubre de 1924. Hijo del médico José Donoso Donoso y de Alicia Yañez. Estudío en "The Grange School y en Liceo José Victorino Lastarria. En su juventud trabaja como obrero y oficinista mucho antes de desarrollar sus habilidades literarias. En 1945 viaja al sur de Chile y Argentina para trabajar por dos años. Terminando la eseñanza secundaria, ingresa  a estudiar inglés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En 1949 gracias a una beca va a Inglaterra a estudiar filología en la Universidad de Princeton. En 1951 viaja a México y a Centroamérica y luego regresa a Chile para enseñar en la Universidad Católica y en el Kent School
                                            • Su primer libro lo publica en 1955. En 1961 contrae matrimonio con la pintora María Ester Serrano con quien tiene su única hija Pilar Donoso. En 1967 se muda a España en donde publica su novela más connotada," El obsceno pájaro de la noche" en 1970. Fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua.Regresa a Chile en 1981 y funda un taller literario y en 1990 gana el premio Nacional de Literatura. Fallece el 7 de diciembre de 1996 en su casa en Santiago de Chile.
                                            • Bibliografía: Novelas 1955: Cuentos Veraneo y otros cuentos  1957: Coronación  1960: El charleston, Nascimento, Santiago 1965: Este domingo  1966: El lugar sin límites  1970: EL OBSCENO PAJARO DE LA NOCHE 1972: Memorias y artículosHistoria personal del boom  1973: TRES NOVELITAS BURGUESAS 1978: Casa de campo  1979: La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria  1981: EL JARDIN DE AL LADO. 1981: Poemas de un novelista (poesía 1982: Cuatro para Delfina 1986: LA DESESPERANZA 1990: Taratuta Naturaleza muerta con cachimba (novela breve, 1990) 1995: Donde van a morir los elefantes  1997: El mocho (edición póstuma) 2007: Lagartija sin cola (edición póstuma, )
                                            1. Julio Cortázar

                                              Annotations:

                                              • .Julio Florencio Cortázar Descotte fue un escritor nacido en Bélgica pero de nacionalidad Argentina principalmente. Nació el 26  de agosto de 1914 en Ixelles. Hijo de padres argentinos, Julio José Cortázar y María Herminia Descotte. Cuando tenía 4 años su familia con él vuelven a Argentina para establecerse en Banfield al sur del Gran Buenos Aires. Debido a que era muy enfermizo cuando niño tenía mucho tiempo para la lectura, de ahi su afición. Realiza sus estudios en la Escuela 10° de Banfield  para luego formarse como profesor normal en  1932 y profesor en Letras en 1935 en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. Comienza a estudiar filosofía en la Universidad de Buenos Aires y dicta clases en Bolívar, Saladillo. En 1944 se muda a Mendoza en donde dicta clases de literatura francesa en la Universidad Nacional de Cuyo . Es en este mismo año en que publica "Casa tomada" con la ayuda de Jorge Luis Borges.
                                              • Publica su primer cuento "Bruja", participa en la oposición a Perón y cuando éste gana las presidenciales, renuncia. Poco después de 1951 se va a París. En 1953 se casa con Aurora Bernández separándose de ésta en 1967 para unirse con Úgne Karvelis, una lituana con quien nunca se casó. En 1970 viaja a Chile donde solidariza con Allende. Finalmente se casa por segunda vez con Carol Dunlop con quien convive hasta la muerte de ella en 1982. En 1981 sufre una hemorragia gástrica y su ex pareja, Aurora, lo acompaña y atiende hasta el día de su muerte, el 12 de febrero de 1984 en París, debido a su leucemia.
                                              • Bibliografía: 1945 La otra orilla 1949 LOS REYES 1951 BESTIARIO 1956 FINAL DEL JUEGO 1959 Las armas secretas 1960 Los premios 1962 Historias de cronopios y famas 1963RAYUELA 1966 TODOS LOS FUEGOS EL FUEGO. 1967 El perseguidor y otros cuentos, La vuelta al día en 80 mundos 1968 Ceremonias, 62, Modelo para armar, Buenos Aires, Buenos Aires 1969 CASA TOMADA, Ultimo round  1970 Relatos, Viaje alrededor de una mes 1971 La isla a mediodía y otros relatos, Pameos y meopas  1972 Prosa del observatorio 1973 La casilla de los Morelli, Libro de Manuel 1974 Octaedro 1975 Fantomás contra los vampiros multinacionales 1976 Estrictamente no profesional 1977 Alguien que anda por ahí y otros cuentos 1978 Territorios 1979 Un tal Lucas 1980 Queremos tanto a Glenda 1982 Deshoras 1983 Nicaragua tan violentamente dulce, Los autonautas de la cosmopista (junto a C. Dunlop) 1985 Salvo el crepúsculo 1986 Divertimento, El Examen 1995 Diario de Andrés Fava, Adiós Robinson
                                              1. "Casa tomada"
                                                1. Uno de los cuentos del volumen "Bestiario" de 1951
                                                  1. Publicado por Jorge Luis Borges
                                                  2. Argumento

                                                    Annotations:

                                                    • Este cuento trata de unos hermanos (el narrador e Irene) que viven en una casa colonial de sus antepasados. La cual ciudan día a día siendo una rutina para ellos, puesto que no tienen nada más que hacer debido a que no se casaron y no trabajan. Un día todo cambia cuando el hermano de Irene oye el ruido semejante a una silla cayendo sobre una alfombra. Se había tomado parte de la casa y así sucesivamente se van tomando cada dependencia de la casa, asilando a sus propietarios en las habitaciones restantes sin que les importe, incluso ven el lado positivo de que no tendrán que limpiar tanto.  De esta manera logran expulsar a Irene y su hermano de la casa que tanto se habían preocupado sin ellos oponer ningún tipo de resistencia, sólo tiran la llave a la alcantarilla para que no roben nada en la casa tomada.
                                                    1. Importante por...

                                                      Annotations:

                                                      • Ser el primer cuento de Julio Cortázar además de ser un ejemplo temprano de las narraciones fantásticas cortazarianas ya que comienza de manera realista e introduce paulatinamente un ambiente de distorsión de las leyes naturales. Además es quizá el cuento de Cortázar que mayor cantidad de estudios ha generado.Entre los recursos que se harían habituales en el cuento de Cortázar se cuentan el uso de signos gráficos (en este caso, paréntesis) como reflejo de la censura.  También es importante porque cautiva al lector con ese Dato Escondido (recurrente en Cortázar) que no revela en todo el cuento y atrapa al lector, incluso creando un ambiente algo claustrofóbico e incierto. Y finalmente es trascendental por ser una crítica al peronismo de la época.
                                                      • Fue un renovador del género narrativo, especialmente del cuento breve, tanto en la estructura como en el uso del lenguaje haciendo que el lector quede atrapado en el relato . Gran parte de su obra constituye un retrato, en clave surrealista, del mundo exterior, al que considera como un laberinto fantasmal del que el ser humano ha de intentar escapar, mezcla de realidad y ficción, narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica.  Demostrando esto muy marcadamente en su cuento " Casa tomada"
                                                      1. Personajes
                                                        1. La casa

                                                          Annotations:

                                                          • En este cuento se considera  a la casa como un personaje ya que tiene la facultad de guardar recuerdos. Además, en el cuento se hace referencia a la casa como "ella", cuando dice que "era ella la que no nos dejó casarnos." La toma de la casa define a los personajes, Irene y el narrador, pero también define a la casa en sí.
                                                          1. María Esther

                                                            Annotations:

                                                            • Es el amor fallecido del narrador, mucho antes del comienzo de la obra y por supuesto antes de casarse con el narrador.
                                                            1. Irene

                                                              Annotations:

                                                              • Hermana del narrador. El narrador la describe como "nacida para no molestar" ya que es callada y buena trabajando. Ella tuvo dos oportunidades de casarse pero rechazó a ambos pretendientes. Es muy ordenada, tiene unas costumbres y hábitos muy marcados que no rompe nunca. Jamás se altera excesivamente, guarda muy bien la calma. Pertenece a una situación social bastante buena, no le falta el dinero. Este dinero procede del conreo de las tierras de la familia, por lo que ninguno de los personajes no desempeña otra actividad que administrarlo. Vive junto a su hermano en la casa vieja.
                                                              1. Narrador

                                                                Annotations:

                                                                • Tiene 40 años y vive en una casa vieja con su hermana Irene, ellos han vivido en esa casa desde su infancia y se ayudan con la limpieza y mantenimiento de la misma. Él es un buen hombre e intenta ayudar a su hermana con todo lo que puede.  Es muy tradicional y metódico, como Irene. No está casado ya que su amor murió antes de comprometerse (María Esther). Le gusta la literatura.
                                                              2. Temática

                                                                Annotations:

                                                                • Cortázar en esta obra principalmente emplea el realismo mágico recurrente en sus obras, rompiendo la cotidianidad con elementos fantástico. Además atrapa al lector con su dato escondido, en este caso la identidad de los  que se adueñaban la casa, creando cierto nervio narrativo hasta el final del relato.
                                                                1. Interpretación

                                                                  Annotations:

                                                                  • Han habido muchas interpretaciones de este cuento pero la más importante y acertada es la crítica a Perón, entendiéndose la casa que es tomada como si fuera la Argentina tradicional que va retrocediendo bajo el avance del peronismo y la participación en la vida política de los sectores hasta entonces marginados de esa actividad.
                                                                  1. Inspiración

                                                                    Annotations:

                                                                    • Julio Cortázar se inspiró en un sueño casi igual al relato, solamente cambiaba que el se encontraba solo en una casa. Le agregó algunos detalles y creó este cuento. Demostrando su habilidad para transformar algo cotidiano en una verdadera pesadilla. Lo fantástico proviene de un sueño.
                                                              Show full summary Hide full summary

                                                              Similar

                                                              Biología para la PSU
                                                              Lolo Reyes
                                                              Ensayo PSU Matemáticas
                                                              Diego Santos
                                                              Miguel de Unamuno
                                                              Diego Santos
                                                              Lenguaje y Comunicación
                                                              Lolo Reyes
                                                              Literatura I
                                                              Raul Alejandro Andrade
                                                              Los últimos Premios Nobel de Literatura
                                                              luisalenes
                                                              Literatura Prerrenacentista
                                                              Carlos Lesmes Diaz
                                                              Prueba de Lectura Crítica: Textos
                                                              D. Valenzuela
                                                              Definición de Literatura
                                                              Ilse Daniela
                                                              Linea del Tiempo sobre el genero Lirico.
                                                              hugo becerril
                                                              LITERATURA VALENCIANO
                                                              MACIAS SG8