Psicología Política EEUU

Description

PSICOLOGIA POLITICA EEUU
Felipe  Soto
Mind Map by Felipe Soto, updated more than 1 year ago
Felipe  Soto
Created by Felipe Soto almost 7 years ago
6
0

Resource summary

Psicología Política EEUU
  1. Autores Representativos
    1. Harold Lassawell -Sigmund Freud -Charles MerriamFloyd Allaport - Jeanne Knutson -Margaret Hermann -Dwight - Margaret Hermann
    2. Los enfoques y las explicaciones teóricas
      1. - Stone (2001) en Estados Unidos investigó la manipulación del terror y autoritarismo. En base a la teoría de la Manipulación del Terror, basada en las ideas de Ernest Becker, sostiene que el miedo a la muerte es universal. Según el autor, cuando nos vemos obligados a pensar en la posibilidad de morir, la primera reacción es la negación y el desprecio. Después de esta reacción inicial, la conducta defensiva se pone en marcha. Normalmente, esa repuesta intenta reafirmar la propia concepción cultural y la autoestima.
        1. -Enfoque hacia los procesos sociopolíticos sobre los tópicos psicoanalistas. -Se caracterizan por introducir perspectivas críticas y emancipatorias en su desarrollo.
          1. La impartición en varias universidades de cursos de Psicología Política, determino la constitución, sino de un paradigma, si al menos una comunidad, esto es, un grupo que por primera vez se etiquetaba como cultivador de la disciplina.
            1. - También implica despreciar otras creencias, lo que lleva al prejuicio, a la discriminación, e incluso a actos agresivos. Este trabajo describe brevemente la teoría de la Manipulación del Terror y sus pruebas empíricas. Intenta establecer paralelismos entre la conducta de individuos, en los que se activa la ansiedad inconsciente ante la muerte por medio de la manipulación de la «conciencia de la muerte» y la conducta de las personas autoritarias. De acuerdo al autor, aunque hay pocos datos empíricos, existen razones para creer que la personalidad autoritaria es particularmente sensible a la amenaza de la muerte.
              1. Goertzel (2005) en Estados Unidos llevo a cabo un estudio sobre corrupción, liderazgo y desarrollo de Latinoamérica. Según el autor la corrupción latinoamericana está arraigada en la tradición histórica, pero también en problemas psicológicos, económicos y políticos que existen en cualquier parte del mundo. A veces conduce a períodos de crecimiento económico rápido, debido a que el estado no ha mantenido las condiciones del crecimiento sostenido.
              2. Temáticas o Campos de Acción
                1. -La tendencia norteamericana; se consolida en la década de los setenta, con representantes como Dwight, Knutson y Stone, y se centra más que todo en aspectos relacionados con el quehacer institucionalizado en una sociedad: la decisión política expresada a través del acto de votar, la afiliación política en tanto relación partidaria, líderes políticos y su influencia, entre otros.
                  1. -Harold Lassawell considerado uno de los fundadores de la disciplina. En los años 50´s este país fue el área del comportamiento electoral. Obtuvo una mayor perspectiva produciendo creencias, motivaciones y demás. 1979 se fundó la revista Psicología Política. Otros importantes autores son Charles Merriam, Floyd Allaport
                  2. Los recursos metodológicos utilizados
                    1. Es de destacar, según Burillo (1996), la escasa o nula presencia de la perspectiva conductista en la Psicología Política. Según este autor, la característica metodológica– técnica de la Psicología Política, es su pluralidad. Ésta utiliza desde las técnicas de investigación más positivistas a las más abiertamente hermenéuticas: encuestas experimentos en y fuera de laboratorio, simulaciones, entrevistas por teléfono asistidas por ordenador, escalas de actitud, análisis de contenido, estudio de casos, etc.
                      1. Una metodología que merece especial comentario según él es la psicohistoria: el estudio biográfico de las figuras políticas para la explicación de su conducta. La psicohistoria se popularizó tras el gran éxito de Erikson en 1958 con su biografía de Lutero. Erikson analiza las conflictivas relaciones de éste con su padre, interpretando que fueron las atormentadas vicisitudes biográficas del monje agustino la clave explicativa de sus posteriores relaciones con el Papa y los príncipes alemanes
                        1. Psicología política norteamericana comienza en 1924, con la cátedra de Floyd Allport denominada «Psicología social y política» en la Universidad de Siracusa, pero le otorgan los respectivos créditos a Merriam y a Lasswell.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Psicología Sistémica
                        Diego Santos
                        Historia de la psicología
                        Christian Camilo CORTES AGUILAR
                        Principios de Psicología
                        anrago63
                        Trastrono de Estrés Postraumático
                        Beatriz de Carmen Rosales López
                        Psicología del color
                        malumabl
                        roles y perfiles del psicologo
                        yuleidys henriquez martinez
                        Elementos de la Inteligencia Emocional
                        Fernando Durán Z.
                        MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                        Gabriel Iván Parra Rosero
                        Psicología Deportiva
                        luigi goterelli
                        Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
                        Elias santiago titla
                        Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
                        Fabian Zarate