Psicología Política Latinoamérica

Description

psicologia politica latinoamericana
Felipe  Soto
Mind Map by Felipe Soto, updated more than 1 year ago
Felipe  Soto
Created by Felipe Soto almost 7 years ago
16
0

Resource summary

Psicología Política Latinoamérica
  1. Autores Representativos
    1. -Maritza Montero (Venezuela), -Elizabeth Lira (Chile), -Pablo Fernández Chrislieb (México), -Ignacio Dobles (Costa Rica), -Edgar Barrero (Colombia) e Ignacio Martín Baró (El Salvador). -Félix Guatteri -Parisi, m. Langer -Weinstein, Kovalskys. - Ángel Rodríguez Kauth -Pablo Fernández Christlieb
    2. Los enfoques y las explicaciones teóricas
      1. -Su enfoque es dialectico, construccionista y crítico. Nuevos temas reaparecen en la actualidad como lo son el poder, el liderazgo, la ideología y la alineación así como los ya tratados: socialización y comunicación política.
        1. - La tendencia latinoamericana de la psicología política tiene uno de sus orígenes en la psicología de la liberación iniciada por Martín Baró en 1986. Ella se preocupa por iniciar la búsqueda de construcciones teóricas que puedan dar cuenta de fenómenos propios de América Latina, tales como la represión, la guerra psicológica, la amenaza política, la ideología, la alienación, la conciencia política, el miedo y trauma político, principalmente.
          1. - Ello implica que respecto a problemas como las ejecuciones extrajudiciales se busca su comprensión y transformación a partir de una necesaria contextualización histórica y social y no a partir de las teorías importadas de otras latitudes.
            1. - Una de las características básicas de la psicología política latinoamericana es que realiza una inversión epistemológica en cuanto a que sea la realidad la que convoque a los conceptos y no los conceptos los que convoquen a la realidad.
            2. Temáticas o Campos de Acción
              1. -La psicología política latinoamericana trasciende las fronteras de las explicaciones y teorías individualistas; siendo ésta una de sus características principales; de tal manera que ella debe ser considerada como un medio para transformar las realidades sociales a través de respuestas prácticas que posibiliten la solución de los problemas planteados por las relaciones sociales, políticas y económicas que se presentan en un contexto y espacio determinado
                1. -El nombre de Psicología Política apareció en la segunda mitad de los años 80. Gracias a la demostración de Doma se evidencio que la Psicología Política no viene de la Psicología Social. Se presenta tres formas de producción: política inconsciente o implícita, consiente o explicita y en fenómenos políticos. Otros autores importantes son Parisi, Rogelio Díaz Guerrero.
                  1. - Estudia los procesos psíquicos mediante los cuales las personas y los grupos conforman luchas y ejercen el poder necesario para satisfacer determinados intereses sociales en una formación social.
                    1. Surgió en esta instancia en Latinoamérica en los años 80 como consecuencia de exploraciones de campo elaboradas por los psicólogos sociales que estaban alarmados por la epidemia social que estaba invadiendo al territorio.
                    2. Los recursos metodológicos utilizados
                      1. En los últimos veinte años alcanzo un nivel de producción y definición como el status de subdisciplina. También tuvo los mismos tres momentos: política inconsciente o implícita 1956 – 1967, consiente o explicita 1968 - 1982 y fenómenos políticos 1983 hasta la actualidad.
                        1. Mucho del trabajo de la PSL se elaboró en respuesta a la crisis de la psicología social de los años setenta, la cual se experimentó en Gran Bretaña y en los Estados Unidos (Armistead, 1974; Parker, 1989)
                          1. El psicólogo que se ubica, en este crucial momento del desarrollo de la disciplina, puede trabajar, cualificar, cuantificar y evaluar los datos y hechos que le ofrece su cotidianeidad (y también los que traspasan esos límites, como son los que se producen en el orden internacional y que afectan de manera directa o indirecta su realidad inmediata), a partir del ejercicio de una reflexión intelectual y una práctica profesional, que le permiten acumular una mayor y mejor calidad de datos e información.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Principios de Psicología
                          anrago63
                          Trastrono de Estrés Postraumático
                          Beatriz de Carmen Rosales López
                          Psicología Sistémica
                          Diego Santos
                          Historia de la psicología
                          Christian Camilo CORTES AGUILAR
                          Psicología del color
                          malumabl
                          roles y perfiles del psicologo
                          yuleidys henriquez martinez
                          Elementos de la Inteligencia Emocional
                          Fernando Durán Z.
                          MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                          Gabriel Iván Parra Rosero
                          Psicología Deportiva
                          luigi goterelli
                          Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
                          Elias santiago titla
                          Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
                          Fabian Zarate