Pedagogia de la pregunta:virtudes criticas del educador (Paulo Freire)

Description

Mind Map on Pedagogia de la pregunta:virtudes criticas del educador (Paulo Freire), created by kamilis1996 on 02/06/2014.
kamilis1996
Mind Map by kamilis1996, updated more than 1 year ago
kamilis1996
Created by kamilis1996 almost 10 years ago
155
0

Resource summary

Pedagogia de la pregunta:virtudes criticas del educador (Paulo Freire)
  1. Esas virtudes no pueden ser vistas como algo con lo cual uno nace o un regalo que uno recibe, sino como una forma de ser, de encarar, de comportarse, de comprender,todo lo cual se crea a traves de la practica, en busqueda de la transformacion de la sociedad.
    1. COHERENCIA: Esta virtud enfatiza la necesidad de disminuir la distancia entre el discurso y la practica.
      1. LA PALABRA Y EL SILECIO: Trabajar esa tension permanente que se crea entre la palabra del educador y el silencio del educando, entre la palabra de los educandos y el silencio del educador.
        1. SUBJETIVIDAD Y OBJETIVIDAD: Es decir entre conciencia y mundo, entre ser social y conciencia, Al respecto Freire nos dice: " es dificil definir esta tension porque ninguno de nosotros escapa a la tentacion de minimizar la objetividad y reducirla al poder de la subjetividad todopoderosa.
          1. AQUI Y AHORA: Freire la hace residir en "diferenciar el aqui y ahora del educador y el aqui y ahora del educando" " porque en la medida aclara Freire, que yo comprendo la relacion entre mi aqui , y el aqui de los educandos es que empiezo a descubrir que mi aqui es el alla de los educandos.
            1. AUTOCRITICA: La autocritica es aquella segun Freire que me permite analizar si se esta cayendo en el subjetivismo total, ya que a traves de la historia tenemos muy arraigados los momentos del subjetivismo.
              1. ESPONTANEISMO Y MANIPULACION: Evitar el espontanismo sin caer en posturas manipuladoras y "vincular teoria y practica" es decir, "vivir intensamente la relacion profunda entre la practica y la teoria, no como superposicion, sino como unidad contradictoria, de tal manera que la practica no pueda prescindir la de la teoria.
                1. PACIENCIA E IMPACIENCIA: Practicar una paciencia impaciente, explicada en los terminos siguientes "se trata de aprender a experimentar la relacion tensa entre la paciencia e impaciencia, de tal manera que jamas se rompa la relacion entre las dos posturas".
                  1. TEORIA Y PRACTICA: Otra virtud es la vivir intensamente la relacion profunda entre la practica y la teoria, no como superposicion, sino como unidad contradictoria. Del tal manera que la practica no pueda prescindir de la teoria.
                    1. LECTURA DEL TEXTO Y DEL CONTEXTO: Esta es una de las virtudes que deberiamos de vivir para testimoniar a los educandos cualquiera que sea su grado de instruccion (Universidad, basico o de educacion popular) , la experiencia indispensable de leer la realidad, sin leer las palabras, para que incluso se puedan entender las palabras.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Business Studies Unit 2
                    tara.springate
                    06 PROJECT TIME MANAGEMENT
                    miguelabascal
                    To Kill A Mockingbird
                    tommarlin15
                    unit 1 f321 chemistry ocr
                    methmip
                    Othello content knowledge quiz
                    rubyduggan
                    EOY Revision of Year 8 - Science
                    Luca Cameron
                    Literary Devices
                    vanillalove
                    3.1 Keywords - Marketing
                    Mr_Lambert_Hungerhil
                    Learn My Language: Korean-English
                    kang.s.724
                    CMS Interpretive Guidelines for Complaint/Grievances
                    Lydia Elliott, Ed.D
                    2PR101 1. test - 2. část
                    Nikola Truong