Mujer y vida cotidiana

Description

Mind Map on Mujer y vida cotidiana, created by coni >w< on 02/06/2014.
coni >w<
Mind Map by coni >w<, updated more than 1 year ago
coni >w<
Created by coni >w< almost 10 years ago
16
0

Resource summary

Mujer y vida cotidiana
  1. La maternidad:A principios del sigo XX las mujeres que vivian en el campo y muchas que vivian en la ciudad daban a luz en sus casas con ayuda de parteras donde no habian condiciones higenicas buenas, aunque en las urbes las mayoria acudia a hospitales y si la mujer no tenia un hombre responsable del bebé o no contaba con redes familiares tenia que trabajar de inmediato. A medida de que transucurrio el siglo XX se generaron politicas publicas para dismunuir la mortalidad infantil y materna. La proteccion entre los sectores populares consistia en facilitar recintos para partuarientas por algunos dias, dar consejos para dar a luz en casa y ser persuadidas por una visitadora social para que la madre no abandonara al bebé, entre otros.
    1. La institucion del matrimonio: segun la elite la union de pareja era valida a traves del matrimonio religioso, acordando de antemano entre los padres de los novios con la condicion de procrear. La violencia entre las parejas era frecuente, hubieron varios registros de crimenes justificados por malos tratos y por celos. En aquella epoca tanto la iglesia catolica como el estado se encargaban de vigilar los acontecimientos cotidianos de pareja, aunque esto no impedia que se hayan realizado encuentros ocultos donde los conyuges generaran espacios para una mayor libertad amorosa y sexual. Por lo general esos encuentros eran por el hacinamiento de sus viviendas.
      1. va, hacIdeales, moda, juventud: Las primeras decadas del siglo XX en los sectores privilegiados toda "mujer decente" tenia un "marido noble" e hijos a los que cuidaba. Las mujeres que no lo lograban ("las solteronas") eran consideradas fracasadas y tratadas con desprecio . En 1920 salieron revistas para las mujeres de clase media y alta. Segun la revista femenina las mujeres deben ser siempre amables, lo mas bellas posibles.caritatiendosa e inteligente. En esos años muchas mujeres empezaron a usar maquillaje, fumar tabaco y mostrar las piernas
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Art Movements
        Julia Lee
        CHEMISTRY C1 7
        x_clairey_x
        Principles of basic electrical circuits
        Vito Martino
        Geography Coasts Questions
        becky_e
        Ionic Bonding
        Evangeline Taylor
        Aparatos y sistemas del cuerpo humano
        Mai Sin Más
        BIOLOGY HL DEFINITIONS IB
        Luisa Mandacaru
        English Poetry Key Words
        Oliviax
        Structure of the League of Nations
        saskiamitchell.19
        IB Biology Topic 4 Genetics (SL)
        R S
        Topic
        TEL Bath