Mapa mental
JUSTICIA INDIGENA Procesos y procedimientos que emplean estos grupos ancestrales para administrar justicia

Contenido del mapa
JUSTICIA INDIGENA Procesos y procedimientos que emplean estos grupos ancestrales para administrar justicia
Las normas Internacionales de Derechos Humanos no hablan de la no tortura y los pueblos indigenas aplican el cepo, la ortiga, el látigo, baño en agua fría; a lo que los mestizos lo ven como torturas, tratos crueles o degradantes, ellos tiene otros pensamientos y cultura
JUSTICIA COMUN.- “La prisión en centros mal llamados de Rehabilitación Social, en donde se violenta el derecho humano a la libertad, se vive en condiciones infrahumanas, hacinados, con fríos que talan los huesos sin ver la luz del sol, etc.
INSTRUMENTOS INTERNACIONALES.- reconocimientos plasmados en normas positivas que han reivindicado a los pueblos y nacionalidades indígenas sus derechos colectivos, ratificado por el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en su Artículo 8 (prácticas de aplicación de justicia por costumbre)
LA JURISDICCION.- El Art. 171, respalda que son las autoridades de las comunidades y pueblos indígenas, los que están facultados con funciones jurisdiccionales.
- EL ESTADO garantizará que las decisiones de la jurisdicción indigena sean respetadas por las instituciones y autoridades públicas
LA COMPETENCIA.- Límite a la facultad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado
- EN CUANTO AL TERRITORIO.- no pueden, hacer justicia en un sector urbano, en donde no sea su comunidad indígena
- EN CUANTO A LAS PERSONAS QUE DEBEN SER JUZGADOS- Si una persona sea indígena o mestizo, comete un delito en territorio indígena debe ser juzgado por miembros del Consejo
- EN CUANTO A LA MATERIA.- deberán respetarse los métodos a los que los pueblos interesados recurren tradicionalmente para la represión de los delitos cometidos por sus miembros.
Imágenes y archivos del mapa
Información
- Descripción
- JUSTICIA INDIGENA
- Creado por
- Fatima Jacqueline Balseca Castañeda
- Visitas
- 89
- Etiquetas
- Valoración






