Caso de Cristian Teoría del Apego

Description

Torías del apego
jackeline sandoval
Mind Map by jackeline sandoval , updated more than 1 year ago
jackeline sandoval
Created by jackeline sandoval over 6 years ago
496
0

Resource summary

Caso de Cristian Teoría del Apego
  1. Un niño que piense que no es querido por sus padres, piensa, que nadie lo quiere, no tiene un apego seguro, para que se de una base segura de su conducta exploratoria y de refugio.
    1. El padre de Cristian de profesión militar tenia un carárter serio, tenso, extrovertido, presento una infancia dificil, sentimientos depresivos, pero sobresalio en diferentes aspectos de su vida tanto económocicos como sociales.
      1. La madre de profesión enfermera, de caracter serio y de similares tendencias a las del padre, a veces egoista , tenia ataques de ira se sentia frustrada por haber dejado el trabajo, por el hogar, muchas veces exprezaba que era por culpa de Cristian, esto lo afecto.
        1. Siguiendo la teoría de bowlby y Ainsworth,(sensibilidad materna) se considera importante como fueron educados sus padres y si afectivamente fueron correspondidos, ambos vivieron una infancia dificil, esto repercute en la crianza de sus hijos este puede ser uno de los modelos a seguir en el caso de Cristian.
      2. Su vinculo de desarrollo desde los siete años hasta los 18 no fue un ambiente fraternal, pero ya venia sufriendo el Apego Tipo C, la estabilidad emocional se va dando según el ambiente familiar, depronto la relación de los padres no era la mejor,se considera que el trabajo no era el problema, era la calidad de tiempo y de afecto para con el niño de una forma adecuada desde temprana edad.
        1. Debido a su Apego Tipo C, también repercutio en su etapa de estudio, en la relación con su hermano, en su adolescencia, en la adultez según el caso logro superar el Apego ,ya que no se evidencia ningun Tipo de Apego que afecte su vida actual.
          1. Con los aportes de Bowlby y Ainsworth se puede decir teoricamente, que la calidad en la crianza es determinante en la formación y desarrollo del niño, y este sea normal, se enfatiza que la principal figura debe brindar una relación afectiva intima y continua, en la que la madre y el hijo disfruten y se sientan satisfechos de su relación, es importante que los cuidadores en todas las siguientes etapas brinden el afecto y atención. El afecto es la base de un buen desarrollo, cabe rezaltar que en la actualidad desde la gestación es importante el afecto, ya que el niño lo percibe. somos seres emocionales y requerimos de afecto.
        2. Apego Tipo C. (Apego Ambivalente o de resistencia o ansiedad) la percepción de las madres es como indisponibles y no predecible explica el comportamiento Ambivalente , colerico, vigilante y a veces indefenso en la situación extraña de los niños con Apego Ambivalente. Aunque sus madres a menudo muestran insensibles ( menos afecto positivo, respuesta minima), a veces interactúan de manera sensible en función de sus estados de ánimo o de sus deseo . Caracterisricas predominantes serian la inestabilidad y la inconsistencia.
          1. En el caso de Cristian se analiza que la primera cuidadora, la figura principal presentaba inestabilidad e inconsitencia en el cuidado y afecto hacia su hijo, era agresiva , poco afectiva, el lenguaje no acorde, no suplio las expectativas y necesidades afectando el desarrollo, del niño desde su primera etapa. por este motivo sufria de irritabilidad, estados de tristeza, inseguridad, estres. Se tiene en cuenta que los padres fueron receptivos en el problema de lenguaje que Cristian presentó, pero las primeras etapas de interación familiar fueron determinantes en su desarrollo.
            1. Como lo explica la teoría la figura principal le transmite a su hijo desde temprana edad seguridad por medio del contacto fisico, afectivo, ya que con ella es que mantiene más tiempo, y en el caso ella dejo de trabajar para cuidar a su hijo, pero en el momento de buscar confort y seguridad, ella no le brindo adecuadamente su atención, de igual forma su padre, ya que también es importante su figura como cuidador.
          2. El apego es un vinculo emocional que el niño establece con su cuidador el cual actua como un sistema de control, de la conducta exploratoria según, el momento y la exploración.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Desarrollo Social y de la Personalidad en la Infancia
            Daniela Velásquez Rivera
            Atracción e intimidad: agradar y amar a los demás
            Camila Toro
            Desarrollo Socioafectivo en la primera infancia
            Karen Camhi
            Charla "Una probadita" CEB 4/2 JRH 6 oct 16
            Coach Educativo
            ENTREVISTA APEGO DE NIÑOS
            mayra254
            Modelo Interno de Trabajo
            Rubi Céspedes
            Evaluación Diagnóstica
            serna.alvarado.c
            EL PESO DEL APEGO TEMPRANO
            samira alonso
            TEORIA DEL APEGO
            Angie Ortega
            Limpiando el camino conceptual: "lo que uno no necesita y librarse de ello"
            Sandra Constnza Vargas Gaitan