Aspectos basicos del desarrollo humano

Description

Mind Map on Aspectos basicos del desarrollo humano, created by Frida Mendez on 20/08/2017.
Frida Mendez
Mind Map by Frida Mendez, updated more than 1 year ago
Frida Mendez
Created by Frida Mendez over 6 years ago
34
0

Resource summary

Aspectos basicos del desarrollo humano
  1. ¿Que estudia el desarrollo humano, con que fines o hace y como se dan los inicios de su estudio?
    1. ºEstudia los procesos sistemáticos de cambio y estabilidad en las personas ºlos resultados de sus investigaciones encuentran aplicaciones directas en la crianza, educación, salud y políticas sociales. º interdisciplinario. Basándose en una amplia gama de disciplinas: psicología, psiquiatría, sociología, antropología, biología, genética, ciencias de la familia (el estudio interdisciplinario de las relaciones familiares ), educación, historia y medicina
    2. ¿Cuales son los dominios o dimensiones de yo en los que a ciencia del desarrollo humano estudia el ciclo vital?
      1. ºDesarrollo físico: Proceso de crecimiento del cuerpo y el cerebro, que incluye las pautas de cambio de las capacidades sensoriales , habilidades motrices y salud. ºDesarrollo cognoscitivo: Pauta de cambio de los procesos mentales , como aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad. ºDesarrollo psicosocial: Pauta de cambio de emociones , personalidad y relaciones sociales.
      2. ¿Cuales son las principales influencias a las que esta expuesto el ser humano a lo largo de su vida y en que momentos de esta existen periodos denominados criticos?
        1. Influencias normativas: las biológicas y los sucesos medioambientales que afectan de manera semejante a muchas personas de una sociedad, así como los acontecimientos que tocan sólo a unos individuos
          1. Influencias normativas de la edad: momento de los eventos biológicos predecibles dentro de ciertos márgenes
            1. Influencias normativas de la historia: eventos significativos del entorno que forman la conducta y las actitudes de una generación histórica
            2. Influencias no normativas: Características de un acontecimiento inusual que ocurre a una persona en particular o suceso común que ocurre en un momento inusual de la vida.
              1. Peridos sensibles criticos: momento específico en la que un evento, o su ausencia, tienen un efecto concreto en el desarrollo.º Plasticidad en a niñez
              2. Explica lo principios claves del enfoque de desarrollo de ciclo vital de Baltes
                1. 1. El desarrollo dura toda la vida: El desarrollo es un cambio que ocurre durante toda la vida. Cada etapa recibe la influencia de lo que pasó antes y afectará lo que venga. Cada una de ellos tiene características y valores únicos; ninguna es más o menos importante que otra.
                  1. 2. El desarrollo es multidimensional: Ocurre en muchas dimensiones que interactúan: biológicas, psicológicas y sociales, que se desenvuelven cada una con ritmos distintos.
                    1. 3. El desarrollo es multidireccional: Cuando una persona avanza en un área, puede perder en otra, a veces, al mismo tiempo. Los niños crecen por lo general en una dirección (hacia arriba) tanto en estatura como en capacidades. Luego, de manera paulatina, el equilibrio sufre modifi caciones. Por lo común, los adolescentes refuerzan sus capacidades físicas, pero pierden facilidad para aprender un idioma. Algunas capacidades, como la de enriquecer el léxico, aumentan durante toda la etapa adulta; otras disminuyen, como la habilidad para resolver problemas desconocidos. Es posible que con la edad se incrementen algunos atributos nuevos, como la competencia . Las personas tratan de llevar al máximo sus ganancias concentrándose en lo que hacen bien y de reducir las pérdidas aprendiendo a manejarlas o compensarlas.
                      1. 4. La influencia relativa de la biología y la cultura cambia durante el ciclo vital:La biología y la culturainfl uyen en el desarrollo, pero el equilibrio entre estas infl uencias cambia. Las capacidades biológicas, como la agudeza de los sentidos y el vigor y la coordinación muscular, se debilitan con los años, pero las bases culturales , como la educación, las relaciones y los entornos tecnológicos de los mayores, compensan ese deterioro
                        1. 5. El desarrollo implica modificar la distribución de los recursos: Los individuos invierten de diversas maneras sus recursosde tiempo, energía, talento, dinero y apoyo social. Los recursos pueden usarse para el crecimiento (por ejemplo, aprender a tocar un instrumento o mejorar una habilidad), para mantenimiento o recuperación (practicar para conservar o recuperar un dominio) o para enfrentar una pérdida cuando el mantenimiento o la recuperación no son posibles. La asignación de recursos a estas funciones cambia durante la vida a medida que se reduce el fondo de recursos disponibles. En la niñez y la adultez temprana, el grueso de los recursos se destina al crecimiento; en la vejez, a regular las pérdidas. A mitad de la vida, la asignación se reparte equilibradamente entre las tres funciones.
                          1. 6. El desarrollo muestra la plasticidad: Muchas capacidades, como la memoria, la fuerza y la resistencia, mejoran de manera notable con el entrenamiento y la práctica, incluso a edades avanzadas. Sin embargo, aun en los niños la plasticidad tiene límites que dependen en parte de las infl uencias que se ejercen sobre el desarrollo. Una de las tareas de la investigación del desarrollo es descubrir en qué medida se modifi can las clases particulares de desarrollo a diversas edades.
                            1. 7. El contexto histórico y cultural influyen en el desarrollo: Toda persona se desarrolla en múltiples contextos: circunstancias o condiciones defi nidas en parte por la maduración y en parte por el tiempo y el lugar. Los seres humanos no sólo infl uyen, sino que también son infl uidos por su contexto histórico y cultural. Como veremos en el libro, los científi - cos del desarrollo han detectado diferencias notables en las cohortes; por ejemplo, en el funcionamiento intelectual , en el desarrollo emocional de las mujeres a la mitad de la vida y en la fl exibilidad de la personalidad en la adultez tardía.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            SAT Vocabulary
                            Muffins31
                            Simultaneous Equations And Inequalities
                            Alex Maraio
                            English / FRUIT
                            Jan Laxckey
                            Physics 1A - Energy
                            Zaki Rizvi
                            French Past tense verbs and pronouns
                            PEACEout
                            Tests for Positive Ions: Flame Test Colours
                            bella.mort
                            EOY Revision of Year 8 - Science
                            Luca Cameron
                            MARXIST ROLE OF EDUCATION
                            ashiana121
                            Forces and motion
                            Catarina Borges
                            SFDC App Builder 2
                            Parker Webb-Mitchell
                            Část 5.
                            Gábi Krsková