INTEGRACIÓN DE MODELOS DE MADUREZ DE CAPACIDADES - CMMI

Description

Practica 5
Rony Huillcahuari Pretell
Mind Map by Rony Huillcahuari Pretell, updated more than 1 year ago
Rony Huillcahuari Pretell
Created by Rony Huillcahuari Pretell over 6 years ago
358
0

Resource summary

INTEGRACIÓN DE MODELOS DE MADUREZ DE CAPACIDADES - CMMI
  1. Objetivo General
    1. Aplicar los conceptos del CMMI y sus componentes para la mejora y evaluación de procesos en el desarrollo de software.
    2. Entendiendo los modelos de madurez
      1. Hoy en día las empresas anhelan otorgar superiores servicios y productos en menor tiempo y al menor costo. Por otro lado, y en paralelo al mundo de la alta tecnología actual, la mayoría de empresas han ido entregando productos y servicios con mayor valor y complejidad.
      2. Aplicación sobre los Modelos de madurez y de capacidad.
        1. El Instituto de Ingeniería de Software, en sus estudios relacionados a la ayuda de empresas para que desarrollen y mantengan sus productos y servicios de calidad, ha detallado diversas dimensiones, sobre las que una empresa debe considerar para obtener mejoras en su desarrollo.
        2. Perspectivas del CMMI.
          1. Existen cinco ideas principales extraídas de una gama amplia de dominios que inspiraron el modelo original y su proceso de evaluación CMMI. Las ideas que iniciaron todo fueron :
          2. Planificación, seguimiento y gestión del proyecto
            1. Según Judson Neff la única forma de gestionar operaciones altamente elaboradas era mediante el control que contenga una planificación detallada y precisa, condición que se aplica cuando se requiere recuperar proyectos que se encuentran con un alto grado de desorganización. Razón por la cual se recomienda como primer punto la planificación, seguimiento y gestión del proyecto, lo cual garantiza el dominio y control total de la gestión del proyecto.
            2. Definir requerimientos y controlar las configuraciones y los cambios
              1. Aquí se deben considerar dos puntos muy importantes. En primer lugar, se deben permitir los cambios necesarios para cumplir con los requerimientos, debido a que, si estos no están bien definidos se corre el riesgo de desarrollar un producto equivocado y perder todo el esfuerzo en su construcción.
              2. Evaluar el desarrollo del proceso
                1. En IBM en el área encargada del desarrollo y la producción, se solicitó la identificación de las dificultades el proceso de fabricación de semiconductores de la marca. En ese entonces se utilizó un método para dicha evaluación a partir de uno ya ensayado y aplicado en los empleados, este consistía en dar solución a sus propios problemas.
                2. Medir la calidad y la mejora continua.
                  1. Los ingenieros a cargo del área de fabricación de semiconductores lograron controlar sus costes a través de la gestión de la producción. Esto se logró porque se aplicó el medir, dar seguimiento, y analizar cada etapa del trabajo de cada uno de los componentes del equipo.
                  2. Mejora evolutiva
                    1. La gestión de la calidad bajo el modelo de Phil Crosby, empleaba un modelo de madurez de cinco niveles. Lo cual se aplicó para disminuir tiempos en la mejora del desarrollo de software de IBM.
                    2. Integración del Modelo de Madurez en DoD.
                      1. Había que mejorar la calidad de proveedores de software para la Fuerza Aérea de los EE.UU, con el fin de potenciar las capacidades de la organización. En ese entonces se percibía que las empresas que utilizaban las mejores prácticas técnicas y de gestión en sus proyectos de desarrollo estaban resueltas a efectuar el mejor trabajo, así que se propuso un cuestionario de 85 preguntas que cubría los siguientes temas:
                      2. Retos del modelo de madurez
                        1. Las opiniones que dieron vida a CMMI aparecieron de diversos puntos y se enriqueció de los saberes previos de personas de diferentes disciplinas. Por al contrario actualmente existen tres puntos en los cuales se debe seguir innovando.
                        2. Proceso evolutivo de los modelos de madurez
                          1. Está bastante claro que el CMM se encarga de la mejora de los procesos de una organización . Estos comprenden componentes primordiales de eficacia de los procesos diferentes ámbitos labores e indican la ruta de mejora evolutiva permitiendo el pase de procesos inmaduros a procesos disciplinados y maduros con una mejor calidad y eficacia.
                            1. El grafico representa los diferentes niveles de madurez que señala el CMMI respecto a los procesos en las organizaciones
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Tecnicas de testing de software y sus herramientas
                          Juan Ahumada
                          Factores de Calidad
                          Diana NOSÉ
                          Metricas de Calidad de Software
                          Rony Huillcahuari Pretell
                          Diseño de interfaces de aplicación de usuario
                          Jairo Alberto Prieto Londoño
                          Modelos de Calidad de Software
                          Rony Huillcahuari Pretell
                          Auditoría de sistemas
                          cleria
                          Calidad de software
                          juanforo
                          Calidad de software
                          < <
                          Patrones de Diseño
                          David Monsalve
                          Procesos de Software
                          Rony Huillcahuari Pretell