páramos cordillera occidental

Description

paramos de la corrdillera occidental
acat55
Mind Map by acat55, updated more than 1 year ago
acat55
Created by acat55 almost 9 years ago
27
0

Resource summary

páramos cordillera occidental
  1. CARACTERÍSTICAS
    1. UBICACIÓN
      1. Desde el nudo de los pastos en el dpto de Nariño hasta el nudo de paramillo dpto Antioquia
      2. DIMENSIONES
        1. Longitud 1.200 km Anchura 376 km
          1. REINO
            1. ANIMAL
              1. OSO DE ANTEOJOS
                1. El OSO DE ANTEOJOS es una de las ocho especies de oso que existen en el mundo y sólo vive en la región andino amazónica de América del Sur, en territorios de Venezuela, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y la zona norte de Argentina, en ambas vertientes de la Cordillera de los Andes.
                  1. MORFOLOGÍA
                    1. ALZADA: Mide hasta 2.2 m de alto parado en dos patas, los ,machos son 50% más grandes que las hembras LONGITUD: Mide entre 1.2 hasta 2 m de largo su cola mide entre de 7 a 8 cm y sus orejas 9 cm desde su base hasta la punta El tamaño de su cabeza es grande y no guarda relación con el resto de su cuerpo. PESO: Al alcanzar la madurez puede pesar entre 90 y 180 kilos. PATAS: apoya la planta de sus patas en el suelo, por ello se le considera un plantígrado. Sus pies planos, con 5 dedos provistos de garras, facilitan su postura erecta, la cual emplea para tener una mayor visión del horizonte y amedrentar a sus enemigos. Sus patas miden entre 19 y 20 cm incluyendo las garras, que están adaptadas para la trepa de árboles y son muy afiladas. PELAJE: Su pelaje es largo, espeso y tosco, de color negro, principalmente, y en algunos casos marrón o rojizo, con machas claras de tono amarillento o blanquecino en el rostro y parte del pecho.
                      1. FILOGENÉTICA
                        1. Panda Gigante - Oso Malayo - Oso Labiado - Oso de Anteojos - Oso Pardo - Oso de negro - Oso Polar
                    2. REPRODUCCIÓN
                      1. La hembra del OSO DE ANTEOJOS alcanza la madurez sexual a los 4 años de edad, y a partir de ese momento recién es capaz de procrear. La formación de parejas para la reproducción se da entre marzo y octubre, y el acoplamiento se realiza luego del cortejo durante el cual la pareja lucha y juega hasta que la hembra queda lista para aparearse. Todo ello se produce mientras la hembra se encuentra en su ciclo menstrual, el cual tiene una duración de 1 a 5 días. El tiempo de gestación del OSO DE ANTEOJOS dura entre 6 y 8 meses, luego de los cuales la hembra pare hasta 2 crías que nacen con un peso aproximado de 300 a 500 gramos. El período de lactancia se extiende hasta el cuarto mes de vida de los oseznos, sin embargo la madre permanece con ellos por lo menos hasta que cumplen su primer año de edad.
                        1. ALIMENTACIÓN
                          1. Aunque es un mamífero que pertenece a la orden carnívora, su alimentación está constituida básicamente por frutas, cogollos de bromelias, peciolos de hojas de palmeras, cortezas, bayas, bulbos, cactus, hongos, miel, bambú y pseudobulbos de orquídeas. Sólo el 4% de su dieta incluye a otros animales como pequeños roedores, conejos, ungulados, reptiles, aves, insectos y huevos, por ello el OSO DE ANTEOJOS es considerado el único oso vegetariano del mundo. Este plantígrado se ubica en el cuarto nivel de la pirámide alimentaria junto con otros omnívoros, y cumple un rol muy importante dentro de la red trófica como dispersador de semillas y como polinizador al transportar polen en su pelaje denso e hirsuto.
                            1. COSTUMBRES
                              1. El OSO DE ANTEOJOS es un animal solitario, de hábitos diurnos y nocturnos, principalmente terrestre pero con algunas costumbres arborícolas como la recolección de frutos y bayas en la parte alta de los árboles. Para ello el OSO DE ANTEOJOS construye plataformas, a manera de nidos, en las ramas de los árboles, las cuales le sirven como apoyo al momento de recolectar su comida y al mismo tiempo como lugar de descanso y alimento. Las plataformas son construidas mediante el acoplamiento de las hojas y ramas del mismo árbol donde está construido. Se han dado casos en los que el OSO DE ANTEOJOS crea una especie de túneles en medio de la espesa vegetación, especialmente en los matorrales de bambú, construyendo caminos que señaliza y marca con sus feromonas. A diferencia de sus parientes próximos, como los osos polares, pardos y negros, el OSO DE ANTEOJOS no hiberna, es decir, no pasa el invierno durmiendo.
                      2. TAXONOMÍA
                        1. Reino - Animalia - Animales: Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión.
                          1. Subreino - Eumetazoa - Animales con cuerpo integrado por lados simétricos
                            1. Rama - Bilateria - Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.
                              1. Filo - Chordata - Cordados
                                1. Subfilo - Vertebrata - Vertebrados
                                  1. Superclase - Gnathostomata - Vertebrados con mandíbulas.
                                    1. Clase - Mammalia - Mamíferos: Poseen pelos en la piel.
                                      1. Subclase -Eutheria - Mamíferos Placentarios
                                        1. Orden - Carnivora - Carnívoros
                                          1. Suborden - Caniformia - Forma de perros
                                            1. Superfamilia - Canoidea - Perros, osos y parientes
                                              1. Familia - Ursidae - Osos
                                                1. Género - Tremarctos - Osos
                                                  1. Especie - Tremarctos ornatus - Oso de Anteojos
                    3. VEGETAL
                      1. FRAILEJÓN
                        1. José Cuatrecasas, un reconocido botánico catalán, dedicó buena parte de su vida al estudio y clasificación taxonómica de las aproximadamente 130 especies de frailejones que existen y que conforman el grupo especial de las Asteráceas, denominado Espeletiinae. Están geográfica y ecológicamente especializadas en las peculiares condiciones de vida del norte de los Andes y su área de distribución abarca desde el norte de Ecuador hasta las cadenas de montañas litorales de Ávila en Venezuela
                          1. Su evolución es un claro ejemplo de adaptación a la alta montaña tropical; mientras en los frailejones más primitivos y de tipo arborescente, la base de las hojas o peciolo tiene forma tubular, en los más evolucionados se da la tendencia a desarrollar un peciolo más aplanado y reducido, que favorece la existencia de una cobertura muy entretejida, para proteger el cuerpo del tallo. La mayoría de los frailejones o caulirrosetas tienen un tallo único.
                            1. En las inflorescencias o tallos portadores de flores, además de la propensión a reducir su tamaño, se presentan dos grandes estrategias reproductivas: frailejones con floración continua o policárpicos que florecen en ciclos anuales o polianuales y frailejones de una sola floración o monocárpicos; estos individuos, después de muchos años de crecimiento vegetativo, cambian repentinamente a una fase sexual en la que después de florecer mueren.
                            2. Por sus características físicas, el frailejón se constituye en un ecosistema en miniatura. Debido a la alta proporción de material muerto unido a la planta, se crea un hábitat en el cual se integran el subsistema productivo, compuesto por los órganos vivos y sus visitantes esporádicos y el degradativo, integrado por las partes descompuestas de la planta y sus descomponedores acompañantes.
                              1. Estudios detallados de la ecofisiología del frailejón, demuestran que el 73,5% de la materia total de la planta se presenta como necromasa, mientras que el 26,5% es biomasa viva —raíces, tallos, hojas, inflorescencias, semillas—. Utiliza muy poca energía en las raíces, lo cual indica que explota poco volumen de suelo, pero invierte gran cantidad de energía en la reproducción; el 33% de la parte viva está destinado a las estructuras reproductivas, como las inflorescencias, cuyo ciclo de vida es muy largo —en algunas especies puede alcanzar un año—.
                                1. CARACTERÍSTICAS
                                  1. Espeletia, cuyos miembros son conocidos comúnmente como frailejones, es un género de la familia Asteraceae, nativas de Colombia, Venezuela y Ecuador. Comprende 175 especies descritas y de estas, solo 73 aceptadas.
                                    1. Estas plantas poseen un tronco grueso, generalmente único, con hojas suculentas y muy velludas que se disponen en una apretada espiral formando una roseta en la parte superior del tallo. Las hojas muertas a lo largo de éste, en lugar de caer, permanecen protegiéndolo. Esta serie de adaptaciones fisiológicas se deben a las drásticas condiciones climáticas de las alturas andinas (frío, alta irradiación UV, estacionalidad diaria y escasez fisiológica de agua). Cumplen una gran función en los páramos de absorber el agua de las neblinas y conservarla.
                                      1. usos medicinales Sus flores son de color amarillo y sus hojas están asociadas con diversos usos medicinales. Esta planta posee propiedades curativas ya que se considera capaz de prevenir tumores, además de ser antihipertensiva y antiinflamatoria. También se considera que es un excelente antioxidante a nivel celular gracias al ácido kaurénico que posee. Las hojas preparadas en infusión calman las afecciones renales y en decocción las pulmonares. La resina es la materia para la fabricación de jarabes contra la tos. También se usa como ungüento y el té o cataplasma preparado con las hojas combate el asma y otras enfermedades de las vías respiratorias.
                                    2. Distribución y hábitat Estas especies forman una parte importante de la ecología y la biodiversidad de los páramos de Venezuela y Colombia. En el Ecuador se da solamente una especie (Espeletia pycnophylla) que se extiende hasta las provincias limítrofes con Colombia de Carchi y Sucumbíos, aunque hay una población de distribución aberrante en el centro del país, en los Llanganates de la provincia de Tungurahua. El centro de distribución parece estar en Venezuela, desde donde se han distribuido hacia el sur; sin embargo el número de especies va disminuyendo conforme se avanza en esa dirección. Junto con otras especies, como las comúnmente llamadas "achupallas", de los géneros Puya y Blechnum, forman el paisaje paramero de "rosetas gigantes".
                                      1. TAXONOMÍA
                                        1. REINO: Plantae
                                          1. DIVISIÓN: Magnoliophyta
                                            1. CLASE: Magnoliopsida
                                              1. ORDEN: Asterales
                                                1. FAMILIA: Asteraceae
                                                  1. SUBFAMILIA: Asteroideae
                                                    1. TRIBU: Millerieae
                                                      1. GENERO: Espeletia
                                                        1. El género fue descrito por Mutis ex Humb. & Bonpl. y publicado en Pl. Aequinoct. (Humboldt & Bonpland) Etimología Espeletia: nombre genérico otorgado en honor a José Manuel de Ezpeleta, el virrey de Nueva Granada en 1789 – 1797.
                              2. FLORA
                                1. Orquídeas , roble, almanegra, el cedro, zamia
                                2. FAUNA
                                  1. Mono aullador, aguila crestada, nutria, osos anteojos, tigre mariposo
                              3. ECOSISTEMA TERRESTRE
                              4. ECOSISTEMA MONTANO INTERTROPICAL Y UNO DE LOS TRES RAMALES PRINCIPALES EN QUE SE DIVIDE LA CORDILLERA DE OS ANDES
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Examen de Geología
                                kbahirwani.kb
                                PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
                                pauliita_happy
                                la organizacion del cuerpo humano - Biologia
                                Pedro Arias
                                T7. Rocas Y Minerales
                                danielacero
                                Origen y formación de suelos
                                Andres Gutierrez
                                Organización y diversidad de la biosfera
                                mn24
                                GRADIENTES DE TEMPERATURA. CLIMAS
                                luisfern57
                                Encephalon
                                María Ortiz
                                1 LA CELULA 17/18
                                Rafael Marañon viedma
                                Trabajo con PLE para alumnos de Biología y Geología 3º ESO
                                Ruth Bejarano
                                Recursos Energéticos y Minerales
                                Ludmila S. M. Gudiño-Ivancich