GESTION DE RIESGO

Description

Tampoco :V
DanilAndrés311
Mind Map by DanilAndrés311, updated more than 1 year ago
DanilAndrés311
Created by DanilAndrés311 almost 9 years ago
45
0

Resource summary

GESTION DE RIESGO
  1. QUE ES?
    1. es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluación de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación del riesgo utilizando recursos gerenciales.
    2. estrategias
      1. Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte, evadir el riesgo, reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular.
      2. Amenazas
        1. Cualquier factor externo de riesgo con potencial para provocar daños sociales, ambientales y económicos en una comunidad durante determinado periodo de tiempo.
          1. Naturales:son aquellas en los que no interviene la actividad humana, como sismos, erupciones volcánicas, algunos tipos de inundaciones, deslizamientos, entre otros.
            1. Antrópicas o generadas por la actividad humana: sucesos como incendios, explosiones, contaminaciones, accidentes del transporte masivo, entre otros.
              1. Mixtas: producto de un proceso natural modificado por la actividad humana, como los deslizamientos por deforestación de las laderas, sequías, derrumbes por mala construcción de caminos, canales, viviendas, etc.
            2. CLASES DE RIESGOS
              1. Emergencia:Es una alteración o daño de diverso tipo (a la salud, los bienes, el medio ambiente, etc.) que demanda respuesta inmediata de la comunidad afectada, causados por sucesos naturales, generados por la actividad humana o por la combinación de ambos, cuyas acciones de respuesta pueden ser manejadas con los recursos localmente disponibles.
                1. Desastre: Se trata de eventos adversos de mayor magnitud que las emergencias, por lo que superan la capacidad de respuesta de la comunidad afectada y exigen el apoyo externo, ya sea de otra región, jurisdicción o nivel gubernamental.
                  1. Riesgo: Remite a la probabilidad en una comunidad de sufrir daños sociales, ambientales y económicos, en determinado periodo de tiempo, en función de la amenaza y la vulnerabilidad. Una buena gestión del riesgo permite minimizar los potenciales daños, actuando oportunamente antes, durante y después de producido un desastre.
                    1. Vulnerabilidad: Es un factor interno de riesgo de una comunidad expuesta a una amenaza, en función de su predisposición a resultar dañada. Existe en la medida en que se haga o deje de hacer algo: la ubicación geográfica de las ciudades, la calidad de la construcción de las viviendas, el nivel de mantenimiento en todo tipo de servicios públicos, el tipo de producción económica, el grado de organización social, la capacidad de gestión, etc.
                    2. OBJETIVOS
                      1. Salvar el mayor numero de vidas posible
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      DUBER BERMUDEZ
                      duber876
                      Didáctica
                      Clinica Tenosique
                      ISOMERIA
                      Amy DM
                      Cátedra de la paz
                      Sebástian Londoño To
                      PREGUNTAS DE FALSO Y VERDADERO
                      vept73
                      MENTE RESPETUOSA
                      Marcela Roa
                      Sistema de inversión Pública y Privada
                      annie reyes
                      CONTEXTO EDAD MEDIA
                      Guzmán Caballero Martín
                      Pompeya
                      k-asia