Recursos Humanos en la Empresa

Description

TODO LO RELACIONADO CON LAS FUNCIONES Y COMPONENTES DE LSO RECURSOS HUMANOS Y DE LA EMPRESA
diana.tabares
Mind Map by diana.tabares, updated more than 1 year ago More Less
estefa3701
Created by estefa3701 almost 9 years ago
diana.tabares
Copied by diana.tabares almost 9 years ago
4
0

Resource summary

Recursos Humanos en la Empresa
  1. son los encargados de planificar, organizar, coordinar y desarrollar las diferentes tecnicas para lograr un buen desempeño del empleado
    1. CONCEPTOS
      1. Administracion de recursos humanos: es el proceso en el cual se encarga de realizar todas las tecnicas de seleccion capacitacion para una correcta funcion del personal.
        1. Dentro de la administración de una empresa, se conoce con el nombre de Recursos Humanos a la parte de la organización que se encarga de buscar y contratar a los trabajadores de la empresa.
        2. FUNCIONES DEL AREA DE TALENTO HUMANO
          1. Planificación de Personal :La primera labor de esta área es efectuar una planificación de personal, es decir, determinar cuál es la necesidad de mano de obra que va a tener la empresa en una época determinada, qué tipo de perfiles van a ser los necesarios, qué tipo de contratos van a realizarse y cuál va ser su coste
            1. Selección de Personal Tras la planificación comienza la búsqueda, se pasa a la fase de selección de personal. Una vez establecido cuál es el perfil de trabajador que busca la empresa, se comienza a buscar candidatos dando publicidad de la vacante existente. Actualmente la forma más común de hacerlo es a través de portales especializados de empleo en la red.
              1. Contratación de Personal :Una vez encontrado el trabajador ideal para cubrir el puesto vacante, el área de Recursos Humanos se encargará de realizar todas las gestiones relativas a la contratación. Se firmará el contrato, se registrará oficialmente y se procederá a dar de alta al trabajador en la Seguridad Social en el régimen que le corresponda.
                1. Formación de Personal El área de Recursos Humanos se encarga, además, de organizar los cursos formativos necesarios para que los trabajadores puedan desempeñar su labor de forma óptima y adecuada y que sus conocimientos estén lo más actualizados posible. En caso de no haber en la empresa departamento de riesgos laborales, se encargará también de dar la formación necesaria a los empleados en esta área tan importante.
                  1. Gestión de Nóminas, Prestaciones y Beneficios del Personal Otra función clave del área de Recursos Humanos es la gestión de salarios, prestaciones y beneficios. Son ellos quienes se encargan de confeccionar las nóminas, aplicar las retenciones correspondientes, prorratear las pagas extras cuando sea necesario y en general todo aquello que guarde relación con la remuneración de los trabajadores.
                    1. Evaluación Continuo del Personal En aquellas empresas donde es necesario, el departamento de RRHH se encarga además de controlar el desempeño de los trabajadores a través de evaluaciones periódicas para ver si desarrollan su labor adecuadamente. Puede medir aspectos como: iniciativa, relación con los compañeros o puntualidad.
                      1. Gestión del Proceso Disciplinario del Personal Por último, el área de Recursos Humanos se encarga también del proceso disciplinario. Son ellos quienes comunican los despidos y gestionan las indemnizaciones correspondientes. Conocen también del proceso para sancionar al trabajador por la comisión de alguna falta, aplicando las sanción más adecuada de las previstas en la legislación laboral o el convenio colectivo aplicable
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          4 Fases en el Ciclo de Vida del Empleado
          Diego Santos
          FLUJOGRAMA PROCESO DE RECURSOS HUMANOS
          emily parra
          Enfoques del Comportamiento Organizacional
          Ingrid sanchez rojas
          Administracíon de recursos humanos
          lababystars17
          Desarrollo del RRHH
          sandrith0698
          Recursos Humanos
          juliethcarol96
          ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
          Yannys Matorel
          Administracíon de recursos humanos
          damian bacca
          ¿Por qué es importante el Dpto. de RRHH dentro de una Empresa?
          kathallanos93