DINERO Y SISTEMA FINANCIERO

Description

Mind Map on DINERO Y SISTEMA FINANCIERO, created by kandy_cu on 23/10/2013.
kandy_cu
Mind Map by kandy_cu, updated more than 1 year ago
kandy_cu
Created by kandy_cu over 10 years ago
104
0

Resource summary

DINERO Y SISTEMA FINANCIERO
  1. SINTEMA FINANCIERO
    1. MECANISMO DE TRANSMICION MONETARIA:cumplen la función de conectar las acciones de la política monetaria con la economía, de tal modo que se obtenga el impacto deseado.
      1. CONCEPTOS DE SISTEMA FINANCIERO: Está integrado principalmente por diferentes intermediarios y mercados financieros, a través de los cuales una variedad de instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos más productivos. Los bancos son quizá los intermediarios financieros más conocidos, puesto que ofrecen directamente sus servicios al público y forman parte medular del sistema de pagos. Sin embargo, en el sistema financiero participan muchos otros intermediarios y organizaciones que ofrecen servicios de gran utilidad para la sociedad.
        1. FUNCIONES: Captar el ahorro y canalizarlo, en forma de préstamos, hacia la inversión. Ofertar aquellos productos que se adaptan a las necesidades de los que quieren prestar sus ahorros y los inversores, de manera que ambos obtengan la mayor satisfacción con el menor coste. Lograr la estabilidad monetaria.
          1. ACTIVOS FINANCIEROS:son aquellos títulos o anotaciones contables emitidos por las unidades económicas de gasto, que constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes lo generan. Los activos financieros, a diferencia de los activos reales, no contribuyen a incrementar la riqueza general de un país, ya que no se contabilizan en el Producto interior bruto de un país, pero sí contribuyen y facilitan la movilización de los recursos reales de la economía, contribuyendo al crecimiento real de la riqueza.
          2. EL DINERO
            1. EVOLUCION DEL DINERO:El dinero surgió como una necesidad de la comunidad y a estructuras socio-políticas lo cual nos lleva a hablar de la evolución del dinero en diferentes etapas:1.EL DINERO MERCANCIA, 2. DINERO METÁLICO, 3. DINERO SIGNO,
              1. FUNCIONES DEL DINERO:En la economía mercantil desarrollada, el dinero cumple las cinco funciones siguientes: 1) medida del valor, 2) medio de circulación, 3) medio de acumulación o de atesoramiento, 4) medio de pago y 5) dinero mundial.
                1. DEMANDA DEL DINERO: o explica los motivos por los que los individuos deciden guardar una parte de su riqueza en forma de dinero, renunciando a la rentabilidad que podrían obtener si colocaran tales recursos en otros activos. Cuando el dinero es un bien sin un valor intrínseco en sí mismo, puede parecer paradójico que exista una demanda de dinero en vez de, en todo caso, de los bienes que se pueden adquirir con ese dinero.
                2. LOS BANCOS
                  1. HOSTORIA DE LOS BANCOS: comienza con el primer prototipo de banco de comerciantes del mundo antiguo, que hacía préstamos de granos a los agricultores y negociantes que transportaban bienes entre las ciudades desde aproximadamente 2000 a. C. en Asiria y Babilonia. Posteriormente, en la Antigua Grecia y durante el Imperio romano, prestamistas hacían empréstitos y añadían dos innovaciones importantes: aceptaban depósitos y cambiaban dinero. Existe evidencia arqueológica para este período en la Antigua China y la India de préstamos monetarios.
                    1. FUNCIONES DE LOS BANCOS: Los bancos como instituciones financieras desempeñan un rol clave en el sistema económico, la estructura que componen permite la transferencia de dinero entre los ahorradores e inversores y los prestatarios. Un banco acepta depósitos para luego canalizar estos recursos y darlos en préstamo en el mercado de capitales hacia las distintas actividades económicas, Así los bancos son la tan necesaria conexión entre los individuos con déficit de capital e individuos con excedente de capital.
                    2. MERCADO DE VALORES
                      1. COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES:Los bancos como instituciones financieras desempeñan un rol clave en el sistema económico, la estructura que componen permite la transferencia de dinero entre los ahorradores e inversores y los prestatarios. Un banco acepta depósitos para luego canalizar estos recursos y darlos en préstamo en el mercado de capitales hacia las distintas actividades económicas, Así los bancos son la tan necesaria conexión entre los individuos con déficit de capital e individuos con excedente de capital.
                        1. LAS REGLAS PARA INVERSIONES PERSONALES: 1.Diversifique, 2. Esté consciente del riesgo, 3.Cuidado con el apalancamiento, 4. Invierta únicamente excesos de liquidez, 5. Establesca sus limites
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Photosynthesis and Respiration Quiz
                        Selam H
                        10 Basic English Questions - Quiz 1
                        Leo JC
                        GCSE ICT Revision
                        Andrea Leyden
                        The Great Gatsby: Chapter Summaries
                        Andrew_Ellinas
                        Biology AQA 3.1.2 Proteins
                        evie.daines
                        Themes in Lord of the Flies
                        lowri_luxton
                        B2, C2, P2
                        George Moores
                        Characters in "An Inspector Calls"
                        Esme Gillen
                        Genes, The Genetic Code, DNA and Chromosomes
                        Bee Brittain
                        Specific topic 7.7 Timber (tools/equipment/processes)
                        T Andrews
                        NSI / PSCOD/ ASSD
                        Yuvraj Sunar