LAS REDES SOCIALES EN LOS CENTROS DE AUTOACCESO DE LENGUAS

Description

trabajo de las redes sociales como parte formativa
dsadan
Mind Map by dsadan, updated more than 1 year ago
dsadan
Created by dsadan over 8 years ago
15
0

Resource summary

LAS REDES SOCIALES EN LOS CENTROS DE AUTOACCESO DE LENGUAS
  1. Los centros de autoacceso de lenguas (CAA) constituyen una opción alternativa de aprendizaje basada en una amplia variedad de recursos y materiales didácticos.
    1. Es importante señalar que sea cual sea el modo de operar Facebook o cualquier otra red social, es necesario definir claramente los objetivos para su utilización, lo cual contribuirá a conseguir una participación más activa, fluida y efectiva por parte de los estudiantes y los docentes.
      1. Tipos de propósito: 1. Informativo: Difusión de actividades y eventos culturales 2. Educativo: Publicación de recursos como sitios, imágenes y videos para apoyar el aprendizaje. 3. Humorístico: Publicación de imágenes con juegos lingüísticos en distintos idiomas que hacen del aprendizaje algo divertido.
    2. Las redes sociales representan servicios que generalmente son utilizados por los jóvenes como un espacio informal de comunicación entre amigos y conocidos, con instituciones y recientemente ha proliferado su uso en los CAA.
      1. Las redes sociales son servicios ofrecidos a través de la web que le permiten a un individuo construir un perfil público (para formar parte de la red) y crear una lista de contactos (para elaborar su propia red), con los cuales se podrá compartir información a través de distintos vínculos.
        1. El origen de las redes sociales en la web se remonta al año de 1995, cuando Randy Conrads creó un sitio web llamado classmates.com con el que pretendía recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros de escuela.
          1. Facebook fue creada en 2004 por Mark Zuckerberg con el objetivo de que los estudiantes formaran grupos, se mantuvieran en contacto y compartieran información (resúmenes de libros, clases; inasistencia de profesores; recordatorios de exámenes o entrega de trabajos, entre otras situaciones), evitando así la elaboración de cadenas de correos electrónicos.
      2. TIPOS DE REDES SOCIALES
        1. 1. MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
          1. Son las redes de personas en las que a través de un sitio web se publican de manera sencilla elementos tales como audio, video, imágenes, presentaciones visuales, etc., de tal forma que la relación que se da entre los integrantes de la red es con base en los elementos que se comparten. Ejemplos: *Flick. *Picasa *Fotolog *Slideshare *Youtube *Vimeo
            1. 2. MEDIOS DE SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD EN LA RED
              1. Estas herramientas también son conocidas bajo el término Lifestreaming y son redes de personas que comparten contenidos que “atraen su atención y su actividad” (Castañeda, 2010: 25). Se publica información en los formatos de interés (video, audio y texto, entre otros). Ejemplos: *Identoo *Friendfeed *LifeStream.fm
                1. 3. LAS REDES SOCIALES
                  1. Se trata de redes de personas en las cuales “lo más importante es la red en sí misma” (Castañeda, 2010: 26). En este tipo de herramientas también se crea un perfil y posteriormente el objetivo principal consiste en conectar sucesivamente a los propietarios de los perfiles, de tal forma que se crean vínculos o redes propias. Ejemplos: *Facebook *Twitter *Xing *Tuenti *Linked in *Hi5 *Ning *Myspace *Orktu
        2. APLICACIONES EN LA EDUCACIÓN
          1. En general, en nuestros días el uso de las herramientas de Internet en la educación se presenta de dos maneras; la primera tiene un carácter formal, como el e-learning y las plataformas educativas, mientras que la segunda es de naturaleza informal y abarca el uso de los distintos tipos de redes sociales en Internet. Las plataformas son consideradas como herramientas de: “distribución de contenidos, comunicación y colaboración síncronas y asíncronas, de seguimiento y evaluación entre otras actividades complementarias de la educación” (Sánchez, 2009: 219). Ejemplos: *Moodle *Blackboard *ATutor y *eCollege.
          2. VENTAJAS DE FACEBOOK
            1. * Alto grado de penetración:: Cualquier persona con Internet y que sepa navegar por la web, puede tener acceso a las redes sociales.
              1. * Facilidad para compartir contenidos: Fácil uso gracias a su aplicación Móvil en donde la interactividad es más sencilla.
                1. * Constante participación de los miembros: dicha colaboración se lleva a cabo a través de una comunicación efectiva.
                  1. * Notificaciones: Facebook envía notificaciones al correo electrónico de los usuarios para informar sobre cualquier actividad efectuada en la página de la red social.
                    1. DESVENTAJAS
                      1. * Privacidad: Es una red a la que si no se le colocan los debidos filtros de seguridad queda muy vulnerable.
                        1. Código de seguridad: La red en su zona de privacidad permite poner un filtro de seguridad muy bueno en el que se pide un código de 6 dígitos necesario para iniciar sesión, este puede ser obtenido mediante la aplicación móvil y se pide para iniciar sesión en los dispositivos que aún no han sido guardados como de confianza o si no tenemos la aplicación móvil, mediante un mensaje de texto al celular registrado en la página, así se ponga la contraseña correctamente, sin este código no se puede iniciar sesión ya que es necesario el código de seguridad de 6 dígitos.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Educación virtual
            Analizth González
            2_Educación virtual
            Analizth González
            1_Educación virtual
            Analizth González
            Social Psychology - Social Influence
            ebramhall
            IT - The Online World
            Summir
            Geography - Population
            Grace Evans
            P1 quiz
            I M Wilson
            Stave One - A Christmas Carol
            hannahshields58
            AQA Additional Science B2.2 Tissues , Organs & Organ System Flashcards
            Ilyass Jalloh
            Disney's 12 Principles of Animation
            Emiloly Bringabrolly
            Data Protection Act 1998
            Carina Storm