NORMAS GRAMATICALES, DE SEMANTICA Y SINTAXIS_1

Description

Mind Map on NORMAS GRAMATICALES, DE SEMANTICA Y SINTAXIS_1, created by Daniel Diaz Chur on 27/09/2015.
Daniel Diaz Chur
Mind Map by Daniel Diaz Chur, updated more than 1 year ago More Less
Jhon Alexis Higu
Created by Jhon Alexis Higu over 8 years ago
Daniel Diaz Chur
Copied by Daniel Diaz Chur over 8 years ago
0
0

Resource summary

NORMAS GRAMATICALES, DE SEMANTICA Y SINTAXIS_1
  1. GRAMATICA
    1. La gramática es el estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos.
      1. NORMAS GRAMATICALES
        1. Uso de la “b” Uso de la “v” Uso de la “c” Uso de la “s” Uso de la “z” Uso de la “g” Uso de la “j” Uso de la “h”
        2. CATEGORIAS GRAMATICALES
          1. Es una antigua clasificación de las palabras según su tipo, se refiere a una variable lingüística que puede tomar diferentes valores que condicionan la forma morfológica concreta de una palabra mucho más general que el uso tradicional del término.
            1. En los elementos predicativos (verbos): Aspecto gramatical Modo gramatical Tiempo gramatical Voz gramatical Valencia (intrasitividad, transitividad, ditransitividad). Animacidad Evidencialidad Intencionalidad (control)
              1. En los elementos designativos (nombre, adjetivo): Caso gramatical Género gramatical Número gramatical Definición gramatical Deixis
                1. En elementos designativos y predicativos: Género gramatical (en las lenguas semíticas). Número gramatical Animacidad
              2. REGLAS ORTOGRAFICAS
                1. Las reglas ortográficas son enunciados que nos permiten reconocer la regularidad de la escritura de las palabras, así como también las irregularidades o excepciones que podemos encontrar. Al memorizar las reglas ortográficas, éstas funcionarán como herramienta para mejorar la escritura y disipar la duda (si ignoramos cómo se escribe la palabra hiena, acudimos a la regla ortográfica de la H, y sabremos que todas las palabras que empiezan con ie llevan h inicial).
                2. CONCEPTO DE SIGLA
                  1. Una sigla es el resultado de un proceso de creación de una palabra a partir de cada grafema (letra) inicial de los términos principales de una expresión compleja
                  2. ACRONICO
                    1. Es la suma de los significados de las palabras que lo generan. Por ejemplo, el término telemática procede de telecomunicación e informática, que a su vez es acrónimo de información y automática.
                    2. ABREVIATURA
                      1. Una abreviatura, también llamada abreviación, es una convención ortográfica que acorta la escritura de cierto término o expresión. Consiste en la representación escrita de una palabra o grupo de palabras con solo una o varias de sus letras; para crearla, se emplea la letra inicial, mayúscula o minúscula, acompañando esta de otras letras del medio o del fin de ella, y empleando uno o varios puntos para indicar que la palabra está incompleta.
                    3. SINTAXIS
                      1. La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas y principios que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales.
                        1. ORACION
                          1. La oración es el constituyente sintáctico más pequeño, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o, en general, un acto ilocutivo que incluya algún tipo de predicación.
                            1. CLASES DE ORACION
                              1. ENUNCIATIVAS Expresan lo que ha pasado, pasa y pasará. Si lo que enuncian es afirmativo, se llamarán enunciativas afirmativas, si enuncian algo que se niega, serán enunciativas negativas.
                                1. INTERROGATIVAS Son las que preguntan, es decir, son las que exigen una contestación. Si la pregunta va entre signos de interrogación, se llaman interrogativas directas. Si la pregunta se formula sin signos de interrogación, se llaman interrogativas indirectas.
                                  1. IMPERATIVAS O EXHORTATIVAS Expresan orden o mandato. También expresan ruego. Cuando esto ocurre, se las llama exhortativas.
                                    1. EXCLAMATIVAS Expresan emoción, sorpresa, alegría, ironía, etc. Dentro de esta clase podemos incluir las interjecciones.
                                      1. DUBITATIVAS Expresan una duda. El verbo de estas oraciones se presenta en modo subjuntivo
                                        1. OPTATIVAS O DESIDERATIVAS El hablante expresa un deseo. El verbo de estas oraciones se presenta en modo subjuntivo.
                              2. ORACION SIMPLE
                                1. Tienen un solo verbo conjugado, ya sea en forma simple, compuesta o perifrástica. Ejemplo: *Forma verbal simple: El profesor nombro a los participantes. *Forma verbal Compuesta: Los alumnos han aceptado el examen. *Forma Perifrástica: Andrés y Paola irán a ver la película.
                                2. ORACION COMPUESTA
                                  1. Tienen dos o mas verbos conjugados, cada verbo es el núcleo de una proposición. Proposición:Grupo de palabras con sentido oracional (tienen sujeto y predicado). Cada u a de ellas es una parte de la oración compuesta. Ejemplo: Inés estudia y José juega ajedrez. Tengo un pan más; se lo daré a Rocío.
                                3. CONJUNCIONES
                                  1. Unen elementos funcionalmente equivalentes, es decir, elementos con la misma función, sean sustantivos, adjetivos, sujetos, complementos circunstanciales, «proposiciones», etc..
                                  2. PRONOMBRES
                                    1. Los pronombres son palabras que señalan o sustituyen a otras que normalmente ya se han nombrado. Son sustitutos del nombre. Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación con otras que normalmente ya se han nombrado.
                                  3. EL PARRAFO
                                    1. Un párrafo es un grupo de palabras en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de una historia o la vida actual. Está compuesto por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas.
                                      1. ESTRUCTURA DEL PARRAFO
                                        1. El párrafo posee una estructura externa e interna. La estructura externa del párrafo la determinan: La sangría: espacio ubicado entre el margen y el escrito inicial, correspondiente a unas cinco o siete letras. El uso de la letra mayúscula en el inicio del renglón y el punto que puede ser aparte o final. La estructura interna del párrafo la determinan las oraciones o ideas que son utilizadas y el orden en que se presentan para enunciar y desarrollar el pensamiento, éstas pueden clasificarse en: Principales y secundarias y la unidad y coherencia.
                                        2. CLASES DE PARRAFOS
                                          1. De enumeración: este párrafo está compuesto por una serie de características que aluden a un mismo hecho, objeto o sujeto y una frase organizadora que permite comprender qué es lo que se está ordenando. Descriptivo: en este párrafo se describe, siguiendo un criterio lógico, un objeto, persona o acontecimiento. Explicativo: estos párrafos son útiles para ampliar o especificar la temática que está siendo tratada. Expositivo: en estos párrafos se presenta de manera ordenada una determinada información.
                                            1. Inductivo: en oposición al anterior, en estos párrafos la idea principal se coloca al final. En estos se parte de casos específicos para llegar a una generalización que concluye lo que se afirmó. De conclusión: estos párrafos expresan el cierre de un apartado o un determinado tema. De cierre: en estos párrafos se redondea la idea general del texto y un resumen de este. Estos pueden incluir motivaciones para que el receptor se una a las ideas planteadas, conclusiones del texto o sugerencias.
                                              1. Argumentativo: contiene una idea con la que se busca convencer al receptor sobre algo que se niega o afirma. Conceptual: en estos párrafos se especifica el pensamiento de algún autor o la definición de un término, que será utilizado a lo largo de todo el texto, por lo que resulta imprescindible su comprensión. Estos párrafos, están presentes en textos científicos y técnicos. Cronológico: en esta clase de párrafo se expresa, en el orden en que sucedieron, una serie de acontecimientos.
                                                1. Narrativo: en estos se presentan hechos o acciones ocurridas de manera ordenada. Comparativo: en este párrafo se presentan similitudes y diferencias entre dos o más objetos, sucesos, o cualquier fenómeno. Causa-efecto: como su nombre indica, se presentan un hecho y aquello que lo ha causado o bien las consecuencias que de este pueden devenir. Deductivo: en este la idea principal se coloca al principio que, para construirla se parte de una generalización para luego presentar casos específicos.
                                              2. REDACCION
                                                1. Redactar, que etimológicamente quiere decir “poner en orden”, consiste en expresar por escrito los pensamientos e ideas previamente ordenadas. El propósito de la redacción es combinar palabras, frases, períodos, párrafos y textos, para, a través de ellos, verter ideas ya elaboradas, de manera que se produzcan en un todo armonioso, capaz de ser debidamente comprendido. En otras palabras, la redacción podría definirse como una composición literaria en la que se desarrolla, de una manera completa, correcta y elegantes, un tema determinado, dentro de ciertos límites de amplitud.
                                                  1. TECNICAS DE REDACCION
                                                    1. La Narrativa: Es básicamente el relato de los hechos de unos determinados actores en un determinado contexto.
                                                      1. La Descriptiva: Se representa mediante la palabra un ambiente, persona o situación. Cuando se escribe un texto descriptivo se escogen las características mas notables de un objeto o situación y se expresan en imágenes.
                                                        1. La expositiva: Tiene por objeto informar, explicar o instruir sobre hechos o ideas relacionados con un tema científico, técnico, didáctico, filosófico o cultural entre otros.
                                                          1. La Dialogada: Es una forma muy ágil y amena de expresión escrita en la que el autor pone en la boca de los personajes la idea que desea transmitir.
                                                          2. NORMAS GENERALES
                                                            1. Pensar bien el tema propuesto, escribir con sencillez y naturalidad, escribir con claridad, utilizar las palabras con precisión , usar corrrectamentes los signos de puntuación.
                                                            2. ERRORES DE REDACCION
                                                              1. *Repeticiones: Este es un error muy común. Durante la revisión debemos verificar que no nos excedemos en el uso de cierta palabra o sus derivados. *Rimas internas: Dejemos la rima a la poesía. En los escritos en prosa y la redacción periodística no suena bien, resta seriedad. *Palabras comodín: Al hablar recurrimos mucho a ciertas expresiones que son muy amplias pero que cobran sentido gracias al contexto. En la escritura debemos evitarlas para evitar confundir al lector. *Fallos de concordancia verbal y nominal: No pierdas el hilo al escribir. No combines en tus oraciones plural con singular, masculino con femenino o primera persona con tercera persona.
                                                                1. *Abuso de adjetivos: Los adjetivos nos ayudan a describir mejor los objetos y las situaciones, pero no debemos excedernos pues sólo lograremos distraer al público de lo importante: la historia. * Palabras de significado erróneo: En el idioma español podemos encontrar muchas palabras que son parecidas en su apariencia pero diferentes en sus significado y no las debemos confundir. Ante cualquier duda lo mejor es consultar el diccionario. .
                                                                2. FORMAS DE REDACCION
                                                                  1. Redacción académica, Redacción de cartas, Redacción periodística, Redacción comercial, Redacción literaria, Redacción administrativa
                                                                3. SEMANTICA
                                                                  1. Se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales.
                                                                    1. ESTRUCTURA SEMANTICA DEL TEXTO
                                                                      1. LA MACROESTRUCTURA . La macroestructura es la organización secuencial ,estructurada y global del contenido semántico. LA MICROESTRUCTURA.Comprende la estructura semántica local-y no global-de un testo,esto es,abarca la estructura de los enunciados(oraciones y frases) y las relaciones de cohesión y coherencia entre ellos al interior de párrafo.
                                                                      2. COHERENCIA
                                                                        1. La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto.
                                                                        2. ANALISIS Y SINTESIS DE TEXTOS
                                                                          1. ANÁLISIS: El análisis es la identificación y separación o descomposición de todos los elementos en sus partes integrantes o fundamentales. Se descomponen, se desintegran las ideas.El análisis determina los asuntos o tópicos contenidos en el texto.
                                                                            1. SÍNTESIS : La síntesis de un texto conduce a su interpretación holística. Esto es, a tener unaidea cabal del texto como un todo. Es una selección de la estructura fundamental del texto sobreel que vas a hablar, una especie de resumen pero con tus propias palabras. Está conformado por el título, una introducción, el desarrollo y la conclusión. En la síntesis podrá intervenir más laaportación personal. La operación de síntesis tiene como consecuencia lógica y necesaria laconclusión. En la síntesis se respetan las ideas principales pero cada persona la escribeutilizando su propio vocabulario y estilo . La síntesis es una forma de resumen que va de losimple a lo complejo, utilizando palabras propias.
                                                                          Show full summary Hide full summary

                                                                          Similar

                                                                          Social Psychology, Milgram (1963)
                                                                          Robyn Chamberlain
                                                                          The Great Gatsby: Chapter Summaries
                                                                          Andrew_Ellinas
                                                                          Key Biology Definitions/Terms
                                                                          mia.rigby
                                                                          IB Economics: International Trade
                                                                          Han Zhang
                                                                          GCSE Maths: Overview Note
                                                                          Andrea Leyden
                                                                          Physics P3 Fashcards
                                                                          Holly Bamford
                                                                          Mind Maps with GoConqr
                                                                          Manikandan Achan
                                                                          8 Citações Motivacionais para Estudantes
                                                                          miminoma
                                                                          Maths
                                                                          xcathyx99
                                                                          Biology (B2)
                                                                          Sian Griffiths
                                                                          Music Therapy - CBMT practice exam #2
                                                                          Jessica H.