MÉXICO: CULTURA EN EL SIGLO XIX

Description

Mind Map on MÉXICO: CULTURA EN EL SIGLO XIX, created by Eduardo Vargas7756 on 26/03/2014.
Eduardo Vargas7756
Mind Map by Eduardo Vargas7756, updated more than 1 year ago
Eduardo Vargas7756
Created by Eduardo Vargas7756 about 10 years ago
66
0

Resource summary

MÉXICO: CULTURA EN EL SIGLO XIX
  1. F. LA BELLA ÉPOCA: LA INFLUENCIA DE FRANCIA EN LA VIDA NACIONAL (ART NOVEAU)
    1. La circunstancia social que vivió la ciudad de México durante la última década del siglo XIX estimuló el acercamiento de artistas e intelectuales a las novedades vigentes en Europa central. Así fue como ciertas modalidades del llamado Modernismo llegaron a la literatura, la arquitectura y las artes decorativas del cambio de siglo. Si bien podría ser aventurado hablar de un movimiento Art Nouveau mexicano, sin embargo, se tiene la certeza de que en México se vendieron algunos objetos franceses pertenecientes a esta corriente, en tiendas como la Cristalería de Plateros y G. Hildebrand y Cía, ubicada en la actual calle Madero.
      1. En cuanto a la arquitectura, se construyeron numerosos edificios y casas con fachadas y decoraciones interiores que retomaron elementos de dicho estilo, lo cual nos permite suponer que los modelos Art Nouveau tuvieron aceptación en la sociedad mexicana de la época por lo exquisito de sus composiciones y por su atrevimiento formal. Varios ejemplos sobreviven en la colonia Roma y el Gran Hotel de México (Ex -centro Mercantil) todavía conserva su elevador estilo nouveau.
        1. Además, Art Nouveau en México le ofrece una oportunidad magnífica para apreciar de cerca la maqueta de vidrio que sirvió de base a Louis Comfort Tiffany para elaborar el telón de vidrio de la gran sala de conciertos del Palacio de Bellas Artes. La maqueta fue fabricada por Róth Miksa, con el proyecto de Geza Maroti. La imagen de los volcanes es original de Adamo Boari.
          1. http://ciepfa.posgrado.unam.mx/notiarq/ archivoNotiARQ/artNouveau.html
    2. A. POLITIZACIÓN, PRENSA Y FOLLETERÍA
      1. El periodismo político que se difunde en la prensa y los medios de comunicación no constituye una practica reciente se ejercía desde la etapa colonial del siglo XIX.
        1. La politización fomento a la vez el desarrollo de una cultura y una conciencia propiamente nacional. El periodismo sobre todo en la mitad del siglo XIX se convirtió en una propaganda política sumamente comprometida y nacionalista.
          1. Cuando Porfirio Díaz llegó al poder se enfrento con un periodismo combativo al que intento neutralizar con ayuda económica a los periódicos y favores a los escritores de esa forma elimino el periodismo critico y opositor y creo una prensa oficial.
            1. http://culturabloque3.blogspot.mx/2012/02/ politizacion-prensa-y-folleteria.html
      2. B. ASOCIACIACIONES E INSTITUCIONES DE CIENCIAS Y ARTES
        1. Las asociaciones culturales mexicanas del siglo XIX fueron heredados de las que se habían formado desde el siglo XVIII en el mundo occidental siguiendo las pautas de la ilustración.
          1. Conforme avanzaba el siglo, la urgencia de dar rostro a la nueva nación hizo que se promovieran actividades literarias, científicas y tecnológicas.
            1. Instituciones antiguas como el Museo Nacional se renovaron bajo las nuevas propuestas, y otras, como la Biblioteca Nacional, fueron creadas.
              1. http://rodrigo-chescos.blogspot.mx/2010/02/ asociaciones-e-instituciones-para.html
        2. C. LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LAS ESCUELAS NORMALES
          1. Por acuerdo secretarial publicado en 1984, las Escuelas Normales de México pueden conceder títulos de licenciatura (educación superior). Las licenciaturas que se imparten en las Escuelas Normales son: en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria con especialidad en Español, Matemáticas, Biología, Química, Geografía, Historia y Lengua Extranjera (Inglés y Francés), así como en en Educación Especial, Educación Física y Educación Preescolar y Primaria Interculturales Bilingües (para maestros indígenas).
            1. Las primeras Escuelas Normales se fundaron en México en la década del 20 del Siglo XIX como parte del movimiento de la Escuela Mutua o lancasteriana y tuvieron la finalidad de formar preceptores, no maestros en el sentido moderno del término. La segunda generación de Escuelas Normales se fundó tras la Restauración de la República, muchas de ellas fueron cátedras de pedagogía y formaron parte de los Institutos Científicos y Literarios que también son antecedente histórico de las Universidades Estatales. La Tercera generación de Escuelas Normales, ya con la idea de modernizar la educación, se inició en la década de los 80 del siglo XIX, tal como sucedió en gran parte del mundo.
              1. La primera Escuela Normal de este tipo en México fue la Escuela Normal Veracruzana fundada en noviembre de 1886 por el alemán Enrique Laubsher y el suizo Enrique C. Rébsamen. La segunda Normal moderna de México fue la Ciudad de México, fundada a principios de 1887. Ambas instituciones siguen en funcionamiento en la actualidad.
                1. http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_normal#M.C3.A9xico
          2. D. CLASICISMO, ROMANTICISMO Y MODERNISMO
            1. Romanticismo: El romanticismo mexicano se distinguía por amalgamar el periodismo, la política, el positivismo y el liberalismo, pues surgió en los años previos a la Revolución Mexicana. El poeta Manuel Acuña es posiblemente el máximo representante del romanticismo en México.
              1. Clasicismo: Fue una epoca que se distinguia por la musica. Ya se han localizado, estudiado y hasta grabado algunas obras clave de la música de aquella época en los territorios del actual México, como la Obertura o Sinfonía del español Antonio Sarrier, partitura que llegó a Morelia en 1770, y las Últimas variaciones del mexicano Mariano Elízaga, compuestas alrededor de 1830. Estas fechas representan simbólicamente el principio y el final del clasicismo en México. Sin embargo, de la gran cantidad de piezas en boga durante este tiempo conocemos sólo unas cuantas.
                1. Modernismo: México es luego el principal centro de irradiación, como La Habana lo es en sus orígenes. El principal poeta mexicano de esta tendencia es Salvador Díaz Mirón (1853-1928). Sus versos revelan la índole combativa de su temperamento. Toma como modelo a Gutiérrez Nájera. Canta a Víctor Hugo y Byron en versos efectistas y relampagueantes. Se sintió poseído por un ansia de perfección inasequible. De menor importancia fue Jesús E. Valenzuela, no sólo poeta sino también mecenas
                  1. http://mx.answers.yahoo.com/question/ index?qid=20090209153212AAZxCta
            2. E. PAISAJISMO EN LA PINTURA
              1. La “pintura del paisaje” (o “paisajismo”) se identifica con el paisaje natural, donde los elementos de la naturaleza son los protagonistas de la escena y la figura humana pasa a ser un tema secundario. En sus inicios, el paisaje se utilizaba como fondo de escenas religiosas o mitológicas. No será hasta el siglo XVII, en la pintura holandesa, cuando se considere como género propio, y ya en el siglo XVIII merezca la atención de los tratadistas del arte.
                1. El paisaje es, sin duda, uno de los temas característicos de la pintura europea y también de la española. En nuestro país, a un primer paisajismo de tipo romántico en el que destaca Jenaro PÉREZ VILLAAMIL (1807-1854) le sucederá otro de tipo realista cuyo gran impulsor fue Carlos De Haes (1826-1898), quien formó a una importante generación de alumnos que siguieron sus orientaciones creando una escuela paisajística propiamente española.
                  1. http://www.culturaorihuela.es/expCostumbres/ppintura.html
              2. Jose Eduardo Vargas Mendoza 3°A No.30 Colegio Anahuac Colima
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                John Montague
                David Caprani
                OCR Gateway GCSE P3 Revision Quiz
                xhallyx
                Utilitarianism
                ellie.blythe
                GCSE Physics Revision notes
                Megan McDonald
                Math's Core 1
                mitchcharlie
                Haemoglobin
                Elena Cade
                Physics 1
                Peter Hoskins
                Coasts
                humaira gafar
                1PR101 2.test - Část 12.
                Nikola Truong
                1PR101 2.test - Část 18.
                Nikola Truong
                TISSUE TYPES
                Missi Shoup