historia de la gastronomia_1

Description

Mind Map on historia de la gastronomia_1, created by jac--12 on 05/05/2014.
jac--12
Mind Map by jac--12, updated more than 1 year ago More Less
jac--12
Created by jac--12 almost 10 years ago
jac--12
Copied by jac--12 almost 10 years ago
139
1

Resource summary

historia de la gastronomia_1

Annotations:

  • historia de la gastronomia
  1. nacimiento de la cocina: el hombre de la prehistoria se alimentaba de lo que conseguia con las pocas armas que tenia. muchas de las platas utilizadas anteriormente son las que hoy llamamos mala hierba.
    1. el fuego y la caza: la cocina aparecio con la creacion del fuego. el hombre de la epoca se convirtio e un ganadero sedentario donde su gusto se fue afinando, no solo cazaba animales grandes si no pequeños tambien .
      1. la edad de oro: se domesticaron renos quienes ayudaban con huesos para las armas , carne , pieles para abrigarse, y el perro quien fue muy util para la ganaderia y la caza.
        1. agricultura:fue desempeñada por las mujeres que recolectaban semillas
          1. los primeros inventos:la primer maquina que hizo evolucionar a la agricultura fue el arado
            1. los primeros cultivos:aparecen los primeros cultivos de cereal, en europa la avena y la col.
              1. domesticacion de los animales:los perros y los renos fueron los primeros , en oriente los bovinos las cabras las ovejas y el asno.
            2. culturas antiguas:Esta época se caracteriza por la aparición de grandes civilizaciones de agricultores los cuales dejaron de depender de las condiciones climáticas para poder cultivar y por la aparición de la escritura.
              1. egipto:Su alimentación se completaba con determinadas verduras, cebollas1, ajos, frutos, legumbres, tallos tiernos de papiro, las raíces y los bulbos de lotus, leche, queso y diversos pescados que capturaban fácilmente en las aguas del Nilo.no se podia consumir un animal en el cual pudiera encarnarse la divinidad principal.la elaboracion de pan era muy frecuentes representadas en las tumbas realizado con trigo almidonerado o sebada Además de bóvidos, se consumía carne de antílopes, erizos, liebres, ratones e incluso de hienas, a las que se engordaban .
                1. imperio hitita: Consumían grandes cantidades de cereales como cebada, trigo y escanda, Dentro de los frutos consumían bellotas, las alcaparras, manzanas silvestres, almendras, pistaches, bayas de enebro, nueces y uvas.Fueron también los precursores de los productos lácteos, ya que conocieron la leche, la mantequilla y el yogurt., fueron pioneros en cabar minas.
                  1. CIVILIZACIONES MESOPOTÁMICAS CALDEA Y ASIRIA:campos de cultivos regados, donde destaco los jardines colgantes de Babilonia. Se cultivaba el trigo, la cebada, originarios del valle del Éufrates, el mijo, el sésamo, el arroz, las lentejas, los garbanzos, las cebollas, los pepinos, las calabazas y la berenjena procedentes de la India. La cerveza y el vino de palma eran las bebidas más usuales.
                    1. PUEBLO HEBREO: Los hebreos eran agricultores y cultivaron cereales La bebida más importante era la leche de cabra y de oveja, porque el agua era escaza y muchas veces insalubre.La clasificación de los animales era pura e impura. Son puros aquellos que tienen la pezuña córnea y hendida como buey, ternera, cordero y cabra. Son impuros el caballo, el cerdo y los roedores.Las mujeres hebreas, tenían derecho de tomar vino pero debían tomar y comer en una mesa aparte de los varones.
                    2. cueltura clasica :el arte culinario muestra una característica muy importante de su cultura, su forma de vivir y de pensar, gracias a los restos arqueológicos podemos saber recetas, métodos de conservación, cocción, elaboración, utensilios y así aprender el legado de las culturas antiguas.
                      1. LA CIVILIZACIÓN MICÉNICA: Su alimentación al igual que cualquier pueblo primitivo fue la caza, la pesca, agricultura rudimentaria y finalmente la ganadería., Cazaban liebres, cercaban jabalíes, seguían ciervos, corzos y cabras monteses,En cuanto a la ganadería fueron los primeros en mantener los rebaños de ovejas y cabras en invierno en llano y en verano en las montañas.Los cretenses conocieron la apicultura e hicieron un gran consumo de su miel y cera.
                        1. GRECIA: Se inventa la cocción con vino, leche, rellenando los pescados ,Entre las técnicas de cocción del pan se mencionan el cocido en molde, al rescoldo, entre dos planchas de hierro, a la sartén, amasado con leche, el pan con variedades de especias; surgiendo las formas caprichosas del pan trenzado, en forma de barritas o croissant.eso, setas, cebollas y hierbas aromáticas Inventaron también la tisana, una cocción de granos y hierbas aromáticas, con vinagre.La historia de la cocina griega menciona a siete legendarios y prestigiosos cocineros de Grecia, los cuales tenía una especialidad y sus nombres son: 1. Egis, de Rodas, el único que supo cocer perfectamente el pescado 2. Nereo, de Chíos, inventó el caldo de congrio. 3. Chariades, de Atenas, nadie lo sobrepaso en ciencia culinaria. 4. Lampria, invento la salsa negra a base de sangre. 5. Apctonete, inventó el embutido. 6. Euthyno, gran cocinero de las lentejas, legumbre base de la cocina griega 7. Ariston, maestro por excelencia
                          1. ROMA:Surgen los viveros artificiales de ostras El garum, era una salsa que se hacía con entrañas de diversos pescados, que se ponían en salmuera y se dejaban fermentar y descomponer al sol. Parece ser que algunos mezclaban estas tripas con pececillos enteros que se salaban y como es natural, existían numerosas fórmulas y distintos pescados para confeccionar esta salsa.Sus técnicas culinarias básicas fueron el ahumado, la salazón y la panificación.El recetario de Apicio es el más antiguo de los libros latinos de cocina que se conservan.
                          2. edad media esplendores del norte: Muchos de los cambios y costumbres de este periodo se deben a la exportación de muchos alimentos frescos, especialmente las frutas, el pescado y la carne
                            1. HISPANIA: Dentro de los productos más importantes de España, estaba el oleum hispanicum fue importante en la alimentación, y como producto farmacéutico para las afecciones hepáticas.La primera aportación que hicieron los españoles a la cocina occidental fueron las salazones y la salsa garum.
                              1. IMPERIO BIZANTINO: Las comidas se hacían en familia, pero cuando había invitados extranjeros, no asistían las mujeres.Los bizantinos fueron refinados e inventaron el uso del tenedor.Utilizaron la cruz de hierro incrustada a la tierra para asar las carnes. Utilizaron las técnicas de hervido y horneado en pescados.Utilizaron salsas exóticas en los animales de caza con pluma se acomodaba con una salsa de mostaza con sal, comino, pimienta y canela
                                1. COCINA PERSA: "Las delicias se encuentran en tres cosas: en comer carne, en cabalgar carne y en meter la carne en la carne". Desde este punto de vista, la cocina árabe tenía una obsesión sangrienta y carnívora.El cuscús, es el más representativo de los platos árabes, hecho a base de sémola de trigo molida, acompañada de carnes y verduras cocidas por vapor.No usaban ni cuchillo ni tenedor y acompañaban la comida con pan.
                                  1. COCINA HISPANOÁRABE:Existían normas del paladar una de ellas era, No es de buen tono servir dos series de manjares que no vayan bien entre sí.En la cocina árabe predominan los embutidos, albóndigas y pastel de carne, además de las hortalizas, panes, aceite de olivo, guisos, potajes, carnes de caza, pescado y dulce.surge el vocablo charcutier, que designa al especialista en carnes, desde la crianza de las reses, hasta la preparación minuciosa de las carnes.
                                    1. EUROPA EN LA EDAD MEDIA, LAS CRUZADAS:Los cocineros germanos gustaban de guisar con vino y vinagreta de laurel,Aprovechaban las menudencias y tripas, sobre todo del ganado de ovejas, aunque también se dedicaron a la pesca, además de cerdo, ganso y res.El mayor gastrónomo de esta época fue Veneciano Fortunato
                                      1. LIBROS DE COCINA EN LA EDAD MEDIA: El Libro Le Libre Sent Sovì, apareció por primera vez en versión completa en 1979, es el recetario mas antiguo de la cpocina medievalExisten pruebas los árabes usaban en la cocina la cebolla y la almendra a discreción, que han sido y son las bases esenciales para las salsas.También se elaboran grandes asados al horno y sobre todo las substanciosas empanadas medievales que se encuentran en toda la cocina de la época en Occidente.Le Ménagier de París, es el primer libro de cocina burguesa que se redacto entre 1392 y 1394,En el siglo XIV se publica el primer recetario en castellano que es una traducción del Libre de Coche de la Canonja de Tarragona
                                        1. COCINA CONVENTUAL:La Iglesia de la época comienza a imponer ciertas reglas dentro de la gastronomía como; Comer ligero y sin grasa en la Cuaresmas y los días viernes y festivos, sin carnes.Los conventos son centros de enseñanza de actividades agrícolas, ganaderas y gastronómicas, contando con sus propias reglas internas, las cuales les obligan a trabajar por turnos en la cocina, no podían comer ni beber fuera de horas establecidas, entre otras cosas.
                                        2. renacimiento:En el transcurso del festín el animal era servido asado pero cubierto con su pellejo y sus plumas ya que los cocineros eran maestros en el arte de despellejar y volver a revestir a las aves
                                          1. ITALIA: Los italianos aportaron la diferencia del aguardiente que paso de ser un medicamento a una bebida con gran demanda, surgen bebidas más refinadas como el marrasquino elaborado con cerezas en esta época se descubre la elaboración del champagne en Francia.
                                            1. FRANCIA:Catalina de Médicis impone la moda de que los caballeros coman con las damas en la misma mesa. Otras aportaciones italianas a la cocina francesa fueron las dulcerías y helados.Por primera vez un chef ilustra en detalle nuevas técnicas de preparación que propone soluciones geniales,de conservacion , coccion y acentuacion de sabores.Bartolomeo Sacci conocido como scappi.
                                              1. INGLATERRA:Durante el año cambiaban los menús por ejemplo en Cuaresma debían consumir pescado salado, que se guardaba todo el invierno, y sólo se servía en esta época, después de todo un invierno de salazón. Por la Pascua, el cordero, el cerdo y la ternera eran las carnes principales. En verano se volvía a comer más y se consumían hortalizas.En el otoño y por San Miguel la reina Isabel puso de moda, en los últimos años de su reinado, matar un ganso.En Inglaterra se hacen los grandes pastelones de carne como el Yorkshire, los puddings de arroz y el pastel de manzana o apple pie.
                                              2. mestizaje culinario: Con la llegada de los conquistadores a tierras americanas surge una combinación de tradiciones gastronómicas que sentaron las bases de la cocina mexicana.
                                                1. APORTACIÓN AMERICANA: A pesar de que los conquistadores aceptaron hasta cierto punto los hábitos alimenticios y la dieta indígena, aportaron muy pronto las especies agrícolas de Europa.El primer intercambio empieza en las Antillas se trajo caña de azúcar, animales como el cerdo, vacas, ovejas y gallinas.Hubo un gran choque entre las dos culturas los españoles no aceptaron el consumo de insectos, las algas de las lagunas, el perro xoloitzcuintli y la carne humana. Por motivos religiosos los españoles prohibieron el consumo e incluso el cultivo del amaranto dado que para los indígenas, esta semilla tenía alto significado religioso y ritual.Los productos que se introdujeron a México del viejo Mundo son 7: 1Carne, leche, huevo, queso. 2Trigo panes. 3Arroz introducido por los árabes. 4Azúcar Nueva Guinea y los árabes la introducen a España. Es escasa, cara y de mucho prestigio. En México la encontramos en Veracruz y Morelos. 5Cítricos sobretodo la naranja. 6Ajo y Cebolla. 7La canela y clavo
                                                  1. COCINA DE LOS AUSTRIAS: En esta época surgen los “Pícaros de la cocina”, eran gente que merodeaba las casas de los nobles y gustaban de acomodarse con o sin salarios en las cocinas de los grandes señores, donde vivían entre ollas, cazuelas y sartenes. Podían alimentarse a cambio de sus servicios.La cocina estaba integrada por un cocinero mayor, el cual tenía derechos especiales en las comidas, disfrutaba de médico, botica, habitación y percibía diariamente un pan, dos raciones de vino, varias velas, un cuarto de carnero y gallina, en días de vigilia le otorgaban pescado, huevos, manteca entre otras cosas.
                                                  2. cocina europea:La cocina europea en esta época, experimentó un gran cambio, se refinó y el lujo se introdujo transformándola en exquisita y espléndida.La cocina de la corte francesa de Versalles, marcó la pauta de las demás cocinas reales europeas. Es un momento donde hay muchos cambios y aparecen nuevos rituales. Se valora la limpieza, el cuidado, el esmero y la manera de comer.
                                                    1. FRANCIA DE LOS LUISES
                                                      1. Enrique IV:inició el gobierno de la dinastía de los Borbón en Francia. Enriqueció al Estado por medio del aumento de impuestos y buscó crear un imperio colonial en AméricaTambién se empeñaron en fortalecer a Francia frente a las demás naciones.
                                                        1. Luis XIII: se casó con Ana de Austria, española, ambos de buen comer, se le consideró buen comedor, hábil cocinero, sobre todo con los platos a base de huevos, lo cuales sabía manipular y hacer de distintas formas; también era experto en el arte de elaborar jaleas, confituras y mermeladas. Con éste suceso comienza la influencia de la cocina española en Francia, ya que ella fue la primera en introducir el chocolate en Francia, aceptado por frailes y mujeres
                                                          1. Luis XIV: fue el rey absoluto más importante de Europa,como casi todos los Borbones era un hombre de excelente apetito. Era tan glotón que consumía 4 platos de distintas sopas, 1 faisán entero, 1 enorme fuente de ensalada, 1 perdiz, 1 pierna de ternero aderezada 109 con ajo, 2 grandes lonchas de jamón y varios platos de dulces, frutas y confituras.El suicidio de Vatel, que se ha hecho famoso en la historia de la gastronomía, ha sido narrado por madame de Sevigné periodista de la época. Se dice que en el banquete al cual asistió el rey, faltó asado porque hubo más invitados de lo esperado, Vatel se había enfadado, y dicho varias veces que había perdido su honor. Además, le llevaron el pedido incompleto del pescado, por lo cual se suicida, apuñalándose.
                                                            1. Luis XV: se casó con María Leszczynski, y a ella le servían 20 platos distintos, entre ellos 8 sopas. Además, cuando ella pedía un platillo especial, siempre se lo preparaban. Aparecen los platillos "a la reina", el pollo y los consomés, los bouchées a la reine, pequeños bocadillos a la reina, preparados especialmente para ella.
                                                              1. Cocina de los mariscales: Esta época es extraordinaria para la gastronomía; ya que se realiza la transformación de la cocina feudal en algo refinado, limitando a las pequeñas mesas y a los finos manteles de les petits soupers o cenas.Podemos afirmar que el siglo XVIII es el siglo de la cocina francesa, ya que en estas décadas se asientan en las bases sólidas de las salsas prestigiosas de las cocciones clásicas y del gusto de vinos y platos. Aparece el champagne obscuro y espumoso.
                                                                1. Luis XVI:de carácter débil, estaba casado con la princesa austriaca María Antonieta, a quien el pueblo francés odiaba por sus derroches y vida escandalosa.En el siglo XVII aparecen los jugos y culis que sirven para darle gusto a las salsas y los desglasados de carne asada. La noción de salsa se amplía y aparecen los fondos de salsa.,Se ponen de moda los mousses, alimento de las bellas galantes que deben poder comerlas evitando el espectáculo de masticar.
                                                                2. LA COCINA EUROPEA EN EL SIGLO XVIII
                                                                  1. España:España en el siglo XVIII, era un país de cereales donde el trigo, cebada y centeno ocupaban las tres cuartas partes del territorio productivo español.En esta época podemos observar el uso de los aderezos, los cuales se basan en canela, azúcar y azafrán, además del perejil y clavo. Las yemas de huevo se utilizan para aligerar cualquier salsa.En la España de esta época, se habla extraordinariamente de su pan y se dice que se elaboraba con una harina maravillosamente blanca, haciendo el mejor y más dulce pan del mundo.
                                                                    1. Italia: Existen muchas opiniones sobre el origen de la pasta italiana. Por un lado, están quienes opinan que es un alimento espontáneo propio de una agricultura de cereales.La salsa de jitomate aparece ya en los recetarios italianos, acompañando un potaje de arroz, pero el matrimonio de la pasta y la salsa de jitomate ya era popular en Nápoles en la segunda mitad del siglo XVIII.
                                                                  2. edad contemporaneaSe considera al siglo XIX como edad contemporánea llamada el siglo de oro de la cocina francesa, en el cual surgieron los más afamados chefs y gastrónomos que han marcado una gran pauta para la gastronomía de hoy en día.
                                                                    1. GRIMOND DE LA REYNIÈRE:Grimod nació en París en un palacio de los Campos Elíseos. Tenía una deformidad en las manos, que le impedía utilizarlas.En 1788 se fue a Beziers, donde abrió un comercio de comestibles, a la muerte de su padre ocupó por derecho propio, el comedor del Palacete de los Campos Elíseos, donde comenzó a ofrecer sus comidas, que lo acreditaron como uno de los primeros anfitriones de Francia y lo siguió haciendo durante la Revolución Francesa.
                                                                      1. CHARLES-MAURICE DE TALLEYRAND-PÉRIGORD: Además de ser un extraordinario gastrónomo y anfitrión, Talleyrand fue también un buen conversador. La mesa y la sobremesa de Talleyrand eran tan importantes casi como su cocina, como su calidad de "gourmet".Uno de sus cocineros más importantes fue Carême, quien en su honor creó la salsa a la Talleyrand, que es un fondo de ave, crema, mantequilla y vino.
                                                                        1. BRILLAT SAVARÍN:es uno de los primeros escritores gastronómicos de la historia de la alimentación humana. dice, "el descubrimiento de un plato nuevo tiene mayor utilidad para la humanidad que el de una nueva estrella".
                                                                          1. ANTOINE CARÊME:Afortunadamente para la gastronomía, el niño pidió trabajo en una taberna, donde comenzó su rudo aprendizaje; a los 16 años se colocó en una pastelería fina llamada Bailly, en donde aprendió, además de cocinar, a leer y dibujar. Con este empleo y su talento, empezó a hacer una buena fortuna. De Bailly pasó a las cocinas de Talleyrand y este refinado gastrónomo formó el gusto de CarêmeLa aportación de Carême a la cocina es sentar los principios de la cocina francesa, la cual se volvió higiénica y elevó a los cocineros a la categoría de artistas, ya que antes de Carême, la cocina francesa no era más que un montón de platillos, él trajo una nueva lógica a la cocina, “Yo quiero orden y sabor”, decía.
                                                                            1. JOSEPH BERCHOUX:Abogado que se caracteriza por un libro, publicado en 1801 titulado Gastronomía o el hombre del campo en la mesa. Introdujo la palabra Gastronomía en el vocabulario francés. Además, se le atribuyen los aforismos: “Un poema nunca vale más que una cena” y “El hombre que cena nunca debe ser molestado”.
                                                                              1. BELLA ÉPOCA: Es el momento en que el arte de vivir adquiere una perfección que hoy nos parece exagerada. En lo que se refiere a la mesa pública, la privada de la aristocracia y la alta burguesía, donde el genio gastronómico francés, la obsesión de los protocolos. Marqués de Cussy, caballero gentil y fino gastrónomo. Fue el inventor de las Fresas a la Cussy, que llevan champagne y nata.
                                                                                1. FRANÇOIS NICOLÁS APPERT: Las guerras napoleónicas sometieron a Francia al llamado "bloqueo continental"13 y a la carestía de alimentos. Ello produjo un cultivo masivo de papa, que empezó a cultivarse en los años difíciles de la Revolución. François Nicolás Appert inventa las conservas.
                                                                                  1. BENJAMIN DELESSERT: El azúcar de remolacha hubiera sido difícil que se implantara en Francia, dado que las colonias francesas cultivaban mucha caña de azúcar. La sacarosa en la remolacha había sido detectada por el químico alemán Andras Margraff en 1747 y uno de sus alumnos intentó en 1796 montar la primera fábrica, pero su experiencia fue un fracaso.
                                                                                    1. AUGUSTE ESCOFFIER:Auguste Escoffier vivió 88 años. Su carrera como cocinero perduró setenta y cuatro años, la más larga que se conozca, y le valió el título de "rey de los cocineros y cocinero de los reyes", ya que cocinó para todos los reyes de su tiempo, incluido el káiser de Rusia Guillermo II.La fama de Escoffier fue enorme, y las cinco mil recetas de su libro fueron tenidas por preceptos que marcaron la pauta sin lugar a dudas. Era un personaje de prestigio mundial cuando falleció.
                                                                                      1. PROSPER MONTAGNÉ: Cuando regresó a París su prestigio aumentó, fue Chef del Gran 134 Hotel de París. Incluso, durante la Primera Guerra Mundial él fue el encargado de organizar los menús y las cocinas para los ejércitos centrales en el campo de batalla. Su fama radica en que en 1938 trabajó en la primera edición del Larousse Gastronomique, la enciclopedia básica de la gastronomía.
                                                                                      2. siglo xx: Uno de los grandes cambios que vivió la gastronomía del siglo XX, fue darle más importancia a la creatividad, lo que significó mucho más que una nueva cocina, fue un movimiento que liberó a los chefs y les abrió el camino a cualquier estilo o forma de cocinar en el futuro, y es cuando inicia la cocina de autor, cocina fusión, cocina de investigación, cocina de rescate, cocina de deconstrucción, cocina molecular entre otras.A partir de entonces comenzó una verdadera evolución en la cocina.
                                                                                        1. GUÍA MICHELÍN: En 1900 se editó la primera Guía Michelin, dedicada a Francia,esta guía contiene planos de ciudades, distancias, talleres, gasolineras, hoteles, médicos y algunas curiosidades. Esta Guía se actualiza y se enriquece cada año.
                                                                                          1. CURNONSKY 1872-1956: Maurice-Edmon Sailland, más conocido por su seudónimo de Curnonsky, Príncipe Electo de los gastrónomos.Acuñó el término Gastronómada, refiriéndose a la persona que viaja por diferentes rincones de su país y en el mundo, para conocer y admirar las características peculiares de la gastronomía de cada región, que, no por ser regional, pierde el gusto de ser cocina digna de saborearse.
                                                                                            1. FERNAND POINT 1897-1955:su madre y su abuela ambas exelentes cocineras recibieron un premio de le cordon bleu,Fernand nombró "La Pirámide" a su restaurante y lo usó como su símbolo, este aparecía en sus menús, la mantequilla tenía esa forma al igual que pastelillos y otros platillos se preparaban con forma de pirámide.Point creía que la gran cocina no debe estar estática. El cocinero debe de ser creativo y debe construir sus platillos, modificándolos y refinándolos, cambiando sabores, así que podemos decir que comenzó una nueva cocina para el siglo XX.
                                                                                              1. NOUVELLE CUISINE: Parece que la Nouvelle Cuisine es una invención definitiva para los gustos gastronómicos del futuro.Paul Bocuse es el primero que frena la cocina ante los excesos, ante la anarquía de inventar sólo por inventar.Los principios de la Nouvelle Cuisine, que fueron formulados en 1976 por el cocinero Alain Saenderens, son conocidos como "Los 10 Mandamientos de La Nouvelle Cuisine": 1. No cocerás demasiado. 2. Utilizarás productos frescos y de calidad. 3. Aligerarás tu carta. 4. No serás sistemáticamente modernista. 5. Te servirás de las aportaciones de nuevas técnicas. 6. Evitarás adobos, fermentaciones, marinadas, etc. 7. Eliminarás las salsas blancas y las salsas obscuras. 8. No ignorarás la dietética. 9. No harás trampa en los montajes de los platos. 10. Deberás ser creativo.
                                                                                                1. PAUL BOCUSE: tiene el título de “Meilleur Ouvrier de France”,Su personalidad es extraordinaria. Él lanza la nueva cocina francesa y crea lo que se llama "bande de Bocuse", que en los años setenta fue un grupo de cocineros jóvenes que revolucionaron las normas estrictas y totalitarias de la Bella Época.
                                                                                                  1. MICHEL GUÉRARD:Pastelero francés que abrió su primer restaurante en 1965, llamado “Pot au feu”, en el cual elaboró un menú dietético que tuvo gran éxito. Su restaurante para 1977 había recibido las tres estrellas Michelín, combina la gran cocina gastronómica y la cocina baja en calorías.
                                                                                                    1. JEAN Y PIERRE TROISGROS: Pierre Troisgros en 1967 viajó a Japón a inaugurar el Maxims de Tokio, y le gustó mucho la vida japonesa, sus costumbres, su hospitalidad. 149 En 1955 obtienen la primera estrella Michelin, otra en 1965 y la tercera en 1968.
                                                                                                      1. TENDENCIAS ACTUALES
                                                                                                        1. Cocina de autor: es un laboratorio donde la creatividad y el pensamiento libre llevan a la elaboración de nuevas propuestas, las cuales rompen con las reglas establecidas y dan como resultado una sorpresa al gusto. Ellos deben reinventar la cocina, innovar las preparaciones, aplicar las nuevas técnicas culinarias, utilizar productos poco conocidos y hacer la comida más apetitosa, creativa, variada, saludable y nutritiva.
                                                                                                          1. Cocina molecular: nos remite a la reconstrucción de la materia a un paso del átomo, de esto se trata la gastronomía molecular, ya que los alimentos son orgánicos, los cuales contienen vitaminas, proteínas, minerales, etc. y se manifiestan en distintas propiedades al ser alterada su estructura molecular, cambiando dichas propiedades.La cocina molecular ha sido utilizada por los grandes cocineros para proporcionarnos distintas texturas que sorprenden a nuestros paladares..
                                                                                                            1. Fast Food:El concepto de comida rápida se basa en velocidad, uniformidad y bajo costo, la comida rápida se hace a menudo con los ingredientes formulados para alcanzar un cierto sabor o consistencia y para preservar frescura. Esto requiere un alto grado de ingeniería del alimento, el uso de añadidos y las técnicas de proceso que alteran el alimento de su forma original y reducen su valor alimenticio.
                                                                                                              1. Slow Food: es un movimiento internacional nacido en Italia en 1984 promovido por Joseph Bové que se contrapone a la estandarización del gusto y promueve la difusión de una nueva filosofía del gusto que combina el placer y conocimiento.
                                                                                                                1. Iboo: nace ante la necesidad de un segmento de la sociedad por tener acceso a una alimentación más sana y equilibrada, de consumo rápido, pero sin renunciar al sabor, variedad y calidad.IBOO es el primer restaurante de alta cocina del Mediterráneo sana y rápida, en el que el cliente puede tener acceso a una amplia variedad de propuestas gastronómicas, donde la salud y la dieta no significan renunciar al sabor de la comida tradicional
                                                                                                              Show full summary Hide full summary

                                                                                                              Similar

                                                                                                              Arte Egipcio
                                                                                                              maya velasquez
                                                                                                              Historia Contemporánea: Los fascismos
                                                                                                              María Salinas
                                                                                                              LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                                                                                                              EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                                                                                                              Primera Guerra Mundial
                                                                                                              Diego Santos
                                                                                                              Historia de la Ética
                                                                                                              hectorleyva
                                                                                                              La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                                                                                                              Marina García Chip
                                                                                                              La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                                                                                                              Maitane Gajate
                                                                                                              Arte en el siglo XX
                                                                                                              Rafael Cardozo
                                                                                                              Independencia de los paises latinoamericanos
                                                                                                              Estefani Tretto
                                                                                                              Historia Argentina
                                                                                                              Nicolas Ñancucheo
                                                                                                              Guerra civil española
                                                                                                              Saul Barrios Guz