SISTEMA ENDOCRINO

Description

El sistema endocrino es el encargado de regular y controlar muchas funciones de nuestro organismo, para esto, trabaja coordinadamente con el sistema nervioso, segrega unas sustancias químicas llamadas hormonas, éstas cumplen una labor de "mensajeras químicas", son vertidas a la sangre y así llegan a los órganos y realizan su acción. La autorregulación es una característica fundamental del sistema endocrino, es decir, no sólo ejerce una determinada acción sino que se retroalimenta.
Olga Saez
Mind Map by Olga Saez, updated more than 1 year ago
Olga Saez
Created by Olga Saez almost 10 years ago
128
2

Resource summary

SISTEMA ENDOCRINO
  1. El Sistema Endocrino está formado por un conjunto de Glándulas Endocrinas distribuidas por todo el cuerpo. Se encarga de coordinar y regular diversas funciones del organismo. Esta regulación se realiza mediante unos compuestos, las Hormonas, que son producidas por las glándulas endocrinas, son transportadas por la sangre y actúan sobre otros órganos distantes.
    1. Su funcion es el encargado de regular y controlar muchas funciones de nuestro organismo, para esto, trabaja coordinadamente con el sistema nervioso, segrega unas sustancias químicas llamadas hormonas, éstas cumplen una labor de "mensajeras químicas", son vertidas a la sangre y así llegan a los órganos y realizan su acción.
      1. Estructuras supra ordenadoras.
        1. HIPOTÁLAMO forma parte del DIENCÉFALO y es considerado como el gran comandante del sistema vegetativo o autonómico;
          1. El hipotálamo aparte de otras funciones relacionadas al sueño, sed, temperatura, actúa sobre la hipófisis y lo hace de dos formas:
            1. a.- Secreta hormonas que se almacenan en la hipófisis para su posterior liberación por parte de ésta. b.- Secreta hormonas que regulan la secreción de hormonas hipofisarias.
            2. Hipofisis Hipófisis La hipófisis, está formada por tres lóbulos: el anterior, el intermedio, que en los primates sólo existe durante un corto periodo de la vida, y el posterior. Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la "glándula principal". Los lóbulos anterior y posterior de la hipófisis segregan hormonas diferentes.
            3. Glándulas suprarrenales Son dos pequeñas glándulas situadas sobre los riñones. Se distinguen en ellas dos zonas: la corteza en el exterior y la médula que ocupa la zona central.
              1. Tiroides es una glándula bilobulada situada en el cuello. Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental.
                1. Glándulas paratiroides Las glándulas paratiroides se localizan en un área cercana o están inmersas en la glándula tiroides. La hormona paratiroidea o parathormona regula los niveles sanguíneos de calcio y fósforo y estimula la reabsorción de hueso.
                  1. Las gónadas Las gónadas (testículos y ovarios) son glándulas mixtas que en su secreción externa producen gametos y en su secreción interna producen hormonas que ejercen su acción en los órganos que intervienen en la función reproductora. Cada gónada produce las hormonas propias de su sexo, pero también una pequeña cantidad de las del sexo contrario. El control se ejerce desde la hipófisis.
                    1. Páncreas La mayor parte del páncreas está formado por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno. Hay grupos de células endocrinas, denominados islotes de Langerhans, distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagón. La insulina actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas. El glucagón aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Sistema endócrino
                      Rolando Hedeckel Morales Gómez
                      SISTEMA ENDOCRINO
                      fran alarcon
                      Test de fisiología medica
                      JUAN ROMAN MONTOYA COTO
                      SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO
                      Pedro González
                      SISTEMA ENDOCRINO
                      Irak Olmedo
                      Sistema endócrino
                      paula duran
                      EL SISTEMA ENDOCRINO
                      Alejandro Bedoya
                      Hormonas
                      Gloria Pérez
                      Test de 10 preguntas
                      Julieta E. Castillo H.
                      GLÁNDULA TIROIDES
                      Ivan Medina
                      Relación entre el Sistema Nervioso y el Sistema Reproductor
                      Diana Abarca