Guía ¿Cómo incorporar enfoque de género en el servicio Nacional de Capacitación y Empleo?

Description

Mind Map on Guía ¿Cómo incorporar enfoque de género en el servicio Nacional de Capacitación y Empleo?, created by lulu gordillo on 13/09/2017.
lulu gordillo
Mind Map by lulu gordillo, updated more than 1 year ago
lulu gordillo
Created by lulu gordillo over 6 years ago
56
0

Resource summary

Guía ¿Cómo incorporar enfoque de género en el servicio Nacional de Capacitación y Empleo?
  1. Enfoque de género
    1. Sexo –Género hace referencia a las formas de relación establecidas entre mujeres y hombres en el seno de una sociedad. Analiza las relaciones que se generan bajo un sistema de poder que define condiciones sociales distintas para mujeres y hombres en razón de los papeles y funciones que les han sido asignadas culturalmente y de su posición social como seres subordinados o seres con poder sobre los principales recursos.
      1. La identidad de género es el conjunto de atributos, valoraciones sociales, que se asignan al modo de ser hombre y ser mujer. Esta distinción no se desprende naturalmente de la biología sino que es un hecho social.
        1. La Identidad de género se construye a partir de un proceso donde cada individuo aprende lo que es ser hombre o mujer, a asumir los roles y las actitudes que le son propios y a interpretarse a sí mismo según dichos parámetros.
        2. Rol o Estereotipos de género se refiere al conjunto de creencias o percepciones sobre los deberes, aprobaciones, prohibiciones y expectativas acerca de los comportamientos sociales apropiados asignado a lo femenino y masculino.
          1. El análisis de género permite el estudio de los roles, las relaciones, los derechos y responsabilidades, los aportes, las necesidades y los beneficios diferenciados de mujeres y hombres en distintos ámbitos de la sociedad.
          2. Proceso de transversalización e integración de la perspectiva de género
            1. La transversalización de género ha sido definida poniendo el énfasis en dos perspectivas que consideramos complementarias: el efecto de las políticas sobre mujeres y hombres por un lado, y el propio proceso político institucional y de desarrollo de las capacidades necesarias para llevar a cabo esas políticas de igualdad de género, por otro.
            2. Políticas públicas
              1. La transversalización se fue convirtiendo poco a poco en una estrategia privilegiada de integración del enfoque de género en las políticas públicas. No obstante y considerando, tanto los aciertos y desaciertos que esta estrategia tuvo en sus primeros años, es importante reconocer que representó un salto cualitativo en el ámbito de la gestión e implementación de políticas públicas ya que permitió abandonar el carácter marginal o residual que tuvo el tema de género en lo público en décadas anteriores.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Blood brothers-Context
              umber_k
              Changing Urban Environments
              John Ditchburn
              Y11 SACE Biology Ecology Flash Cards
              Ben Goetze
              Geography: Population
              ameliaalice
              Mapas mentales con ExamTime
              julii.perci
              Unit 1 flashcards
              C R
              EOY Revision of Year 8 - Science
              Luca Cameron
              NSI FINAL TEST
              brahim matrix
              Months of the Year in Korean
              Sabine Callebaut
              Vampires, Dracula, and Morality Victorian Anxieties!
              Anna-Maria Kotulski
              CSA (115) ⊙ IITU 2017
              Zhandos Ainabek