Teocentrismo y Antropocentrismo

Bane :v
Mind Map by Bane :v, updated more than 1 year ago
Bane :v
Created by Bane :v about 3 years ago
421
0

Description

Personajes que praticaron dicha forma de filosofía

Resource summary

Teocentrismo y Antropocentrismo
1 Teocentrismo
1.1 Doctrina que considera a Dios o a la divinidad centro de la realidad y de todo el pensamiento y actividad humana.
1.1.1 Agustín de Hipona: Su teología está por ello unida al problema del hombre, el filósofo es el hombre que busca la verdad partiendo de su propia contingencia (mutabilidad), para transcender hasta Dios que siendo lo más íntimo al alma humana desborda su contingencia.
1.1.2 San Anselmo de Canterbury: El argumento ontológico de san Anselmo, que tantas reacciones ha conllevado, puede resumirse de esta manera: Dios es el Ser Más Perfecto, cada uno incluyendo al tonto; Entiende eso. Dios es el ser más perfecto en la mente (el entendimiento). Por lo tanto, Dios es necesariamente es el ser más perfecto en la realidad.
1.1.3 Tomás de Aquino: Lo naturalmente innato en la razón es tan verdadero que no hay posibilidad de pensar en su falsedad. Y menos aún es lícito creer falso lo que poseemos por la fe, ya que ha sido confirmado por Dios. Luego como solamente lo falso es contrario a lo verdadero, como claramente prueban sus mismas definiciones, no hay posibilidad de que los principios racionales sean contrarios a la verdad de la fe
1.1.4 Guillermo de Ockham: Su tesis sobre la diferencia entre “lo universal” y “lo particular” (lo universal, decía, sólo existe en la mente humana) la aplicó a la religión, y por ello se le considera un precursor de la separación entre razón y fe. Para conocer a Dios, según Ockham, sólo puede servir la fe.
2 Antropocentrismo
2.1 Concepción filosófica que considera al ser humano como centro de todas las cosas y el fin absoluto de la creación.
2.1.1 Roger Bacon:Fue un entusiasta proponente y practicante del método experimental para adquirir conocimiento sobre el mundo. Planeó publicar una enciclopedia completa, pero solo aparecieron fragmentos. Su frase más famosa fue «la matemática es la puerta y la llave de toda ciencia».
2.1.2 Immanuel KantLa: filosofía de Kant no niega la existencia de Dios, ni un orden moral, ni la realidad pensable de un mundo físico. Lo que niega —salvo en lo moral— es que la razón humana pueda trascender y llegar a esos entes en sí mismos: sean el «mundo», «Dios» o el «alma».
2.1.3 John Locke: Su epistemología (teoría del conocimiento) no cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática.
2.1.4 Galileo Galilei: se puede considerar, sin lugar a dudas, como el impulsor de la ciencia moderna. Lejos de las veleidades metafísicas de Descartes, y de los sueños visionarios que acompañaron la actividad de Kepler - sin menoscabar los aciertos de ambos
Show full summary Hide full summary

Similar

Biology Unit 2 - DNA, meiosis, mitosis, cell cycle
DauntlessAlpha
9 History- The Treaty of Versailles
melgallagher
GCSE REVISION TIMETABLE
Joana Santos9567
1PR101 1. test - 5. část
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 8.
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 17.
Nikola Truong
preguntas y respuestas
Stevens Guzman
Organigramas
alex jim
Contabilidad
Edwin Gonzalez
Los ríos y aguas de España
luchifer rrr
Actos humanos
MABEL PICO