METODO DE KLAPP

Andrea Calderon
Mind Map by Andrea Calderon, updated more than 1 year ago
Andrea Calderon
Created by Andrea Calderon almost 3 years ago
412
0

Description

que es el metodo de klapp

Resource summary

METODO DE KLAPP
1 definicion
1.1 El método de Klapp, es un ejercicio terapéutico para corregir todo tipo de desviaciones vertebrales tanto funcionales como anatomicas.
2 fue creado
2.1 A principios del siglo XX en el año 1905, por Rudolf Klapp (1873-1949) fue un cirujano alemán que basó su tratamiento en las deformidades de columna vertebral, pero con una particularidad ya que todos los ejercicios fueron diseñados en posición de cuadrupedia.
3 fundamentos
3.1 El Dr. Klapp realizó estudios en los animales cuadrúpedos, esta forma observo que los cuadrúpedos jamás sufrían problemas de columna, ya que las desviaciones laterales (escoliosis) estando en cuadrupeda eran casi nulas.
3.1.1 Por esta razón en su método se realiza colocando al paciente con escoliosis en posición de gateo, posición de cuatro puntos o cuadrupedia para luego realizar ejercicios específicos adaptados a las diversas formas de escoliosis en definitiva consiste en movilizar activamente la columna manteniendo a su vez la flexibilidad.
4 algunos principios
4.1 En las posiciones donde el raquis está horizontal se disminuye la fuerza de gravedad.
4.2 En posición cuadrúpeda la movilización lateral del raquis es mayor.
4.3 En posición cuadrúpeda las zonas de lordosis como la columna cervical y columna lumbar los movimientos son de mayor amplitud.
4.4 Existe una expansión y mayor movilidad de la caja torácica.
5 posiciones para hacer el ejercicio
5.1 Posición Baja: La cintura escapular se hunde entre los dos antebrazos situados verticalmente, mientras que en la región lumbar queda fuertemente bloqueada en cifosis, D1 hasta D4 puede ser movilizada electivamente en lordosis.
5.2 Posición Semibaja: Se sitúa la cintura escapular en la horizontal que pasa por los brazos. Permaneciendo la región lumbar en cifosis puede movilizarse la columna dorsal en lordosis más selectivamente D5-D7.
5.3 Posición Horizontal: Los músculos y los miembros superiores están verticales la columna pende en hamaca. La movilización máxima se sitúa hacia D8-D10.
5.4 Posición Semierguida: Con apoyo en rodillas y los puños la movilización en Iordiosis desciende hacia D10- D12-L1 el dorso esta recto en cifosis
5.5 Posición Erguida: El paciente se apoya sobre las extremidades la movilización en lordosis desciende hacia L1-L3 pudiendo el dorso estar recto o en cifosis.
5.6 Posición Invertida: El paciente no se apoya con las manos. Los miembros superiores están dirigidos un poco hacia atrás según que el dorso sea mantenido o no en cifosis. El máximo de lordosis se sitúa en L4-S1.
6 alteraciones
6.1 indicados
6.1.1 escoliosis
6.1.1.1 cifosis
6.1.1.1.1 deformaciones toracicas
6.1.1.1.1.1 hiperlordosis
6.2 contraindicados
6.2.1 ruptura de facias
6.2.1.1 meningitis
6.2.1.1.1 heridas abiertas
6.2.1.1.1.1 fracturas
6.2.1.1.1.1.1 anquilosis
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Drescher
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
Términos traumatología
Leidy Siachoque Gomez
Sistema Urinario
Luis Villanueva Lopez
Aparato Urinario
enya Moncayo campos
Sistema Urinario
Dorka Avila
Sistema Urinario
ANDRES CORNEJO
Sistema Urinario
Yaritza Velasquez
Sistema Urinario
macarena iriarte
Sistema Urinario
Loreto Milla
Sistema Urinario
Loreto Milla