Construccion del Riesgo de Desastre

Luis Moyolema
Mind Map by Luis Moyolema, updated more than 1 year ago
Luis Moyolema
Created by Luis Moyolema almost 3 years ago
11
0

Description

Construccion del Riesgo de Desastre

Resource summary

Construccion del Riesgo de Desastre
1 CONCEPTOS BASICOS
1.1 RIESGO
1.1.1 El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre.incertidumbre.
1.1.1.1 Factores que componen el riesgo
1.1.1.1.1 La existencia de condiciones físicas y sociales que contribuyen a la existencia de riesgo en la sociedad y que se diferencian entre sí. Además, se constituyen en factores de riesgo a raíz de relaciones, y secuencias de causa y efecto, diferenciadas.
1.1.1.1.1.1 Eventos físicos potencialmente dañinos
1.1.1.1.1.1.1 Una serie de fenómenos que pueden descargar energía destructiva o presentar condiciones dañinas para la sociedad, son los llamados “eventos físicos dañinos”.
1.1.1.1.1.2 Vulnerabilidad
1.1.1.1.1.2.1 Condiciones de “vulnerabilidad” de los seres humanos, sus medios de vida e infraestructura frente a los eventos físicos peligrosos. La vulnerabilidad se refiere a una condición derivada y causal que se verifica cuando procesos 28 sociales hacen que un elemento de la estructura social sea propenso a sufrir daños y pérdidas al ser impactado por un evento físico peligroso particular.
1.1.1.2 Construcción social de riesgo
1.1.1.2.1 Un evento físico particular (manifestación del ambiente), o conjunto de ellos, con potencialidad para causar daños y pérdidas adquiere la connotación de peligrosidad Esto sucede cuando elementos socioeconómicos son expuestos en condiciones de vulnerabilidad en áreas de potencial afectación o presencia de los fenómenos físicos peligrosos.
1.1.1.2.2 Nuevos eventos físicos son generados por intervención humana en la transformación del ambiente natural (eventos socio-naturales), o por efecto directo del manejo, producción y/o distribución de materiales peligrosos (eventos antrópicos).
1.1.1.3 Los factores de riesgo y su construcción social.
1.1.1.3.1 Del concepto general de la construcción social de riesgo, pasamos a considerar, con referencia a cada uno de los factores centrales del riesgo, los mecanismos diversos en que el riesgo se puede generar y construir, producto de prácticas individuales o colectivas de uso y transformación del territorio y sus recursos.
1.1.1.3.1.1 Población pobre, expulsada del campo por distintos procesos económicos, ambientales o de conflicto, quienes, al encontrarse en la ciudad, están obligados a ocupar los lugares más inseguros en pendientes y zonas de inundación, debido a su marginación o exclusión de los mercados formales de tierra urbana.
1.1.1.3.1.2 Población de ingreso medio o medio bajo, ocupando viviendas regulares, construidas por entidades constructoras formales (muchas veces bajo proyectos fomentados por el Estado), pero ubicadas en zonas sujetas a la ocurrencia de eventos peligrosos, y sin adecuados sistemas de protección (sismo-resistentes, anti-huracán, etc.).
1.1.1.3.1.3 Población de amplios recursos económicos quienes se ubican en zonas de alto valor estético y social, aunque sujetas a la ocurrencia de eventos físicos peligrosos, tales como incendios forestales y sismos, muchas veces con pleno conocimiento de causa, pero protegidos económicamente por tener acceso a seguros contra tales eventos.
1.1.1.4 La construcción de la vulnerabilidad.
1.1.1.4.1 Es la predisposición de los seres humanos, sus medios de vida y mecanismos de soporte a sufrir daños y pérdidas frente a la ocurrencia de eventos físicos potencialmente peligrosos.
1.1.1.5 Resiliencia.
1.1.1.5.1 Es la capacidad de una comunidad o individuo de levantarse, de re-establecerse, de recuperarse y reconstituirse, después de la ocurrencia de un evento dañino con consecuencias severas en términos de pérdidas y daños.
1.2 DESASTRE
1.2.1 Se entiende por desastre el daño grave o la alteración grave de las condiciones normales de vida en un área geográfica determinada, causado por fenómenos naturales y por efectos catastróficos de la acción del hombre en forma accidental, que requiera por ello de la especial atención de los organismos del estado y de otras entidades de carácter humanitario o de servicio social.
Show full summary Hide full summary

Similar

Of Mice and Men
becky_e
English Poetry Key Words
Oliviax
Writing successful GCSE English essays
Sarah Holmes
Competencias integrales de la profesión de enfermería
paul ovidio perez ixtacuy
Ley de la propiedad Intelectual en Venezuela
Ovidio Rodriguez
Clasificación de las Empresas acorde a la Legislación Colombiana.
sebas herrera
Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
Rosario Sharline Vilcarromero Saenz
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
José Reyes
Mapa Conceptual
karen michel montaño lopez
resumen de los encuentros
milton gueledel
Mapa Conceptual
Jenny Carvajal