ELECTROSTATICA

Description

Mind Map on ELECTROSTATICA, created by Alexa Huaman on 15/10/2017.
Alexa Huaman
Mind Map by Alexa Huaman, updated more than 1 year ago
Alexa Huaman
Created by Alexa Huaman over 6 years ago
24
0

Resource summary

ELECTROSTATICA
  1. ELECTRICIDAD
    1. La Electricidad es una propiedad física de la materia. Consiste en aquella interacción negativa o positiva existente entre los protones y los electrones de la materia
    2. CARGA ELECTRICA
      1. Es una de las propiedades básicas de la materia. Realmente, la carga eléctrica de un cuerpo u objeto es la suma de las cargas de cada uno de sus constituyentes mínimos (moléculas, átomos y partículas elementales). Por ello se dice que la carga eléctrica está cuantizada.
        1. FUERZA ELECTRICA
          1. Entre dos o más cargas aparece una fuerza denominada fuerza eléctrica cuyo módulo depende del valor de las cargas y de la distancia que las separa, mientras que su signo depende del signo de cada carga. Las cargas del mismo signo se repelen entre sí, mientras que las de distinto signo se atraen.
            1. LEY DE COULOMB
              1. La ley de Coulomb es válida solo en condiciones estacionarias, es decir, cuando no hay movimiento de las cargas o, como aproximación cuando el movimiento se realiza a velocidades bajas y en trayectorias rectilíneas uniformes. Es por ello que es llamada fuerza electrostática.
              2. FUERZA CUANTITATIVA
                1. Cuando se tienen dos cargas, por ejemplo dos electrones, separados por una distancia, la fuerza que uno produce sobre el otro, crecerá en cuanto mayor sean los valores de las cargas, osea, a mayor carga, mayor es la fuerza que se produce. ademas dice que es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, o sea si estan muy separadas, la fuerza es chica, cuanto menor sea la distancia, o sea que esten mas cerca entre si los electrones, mayor sera la fuerza.
                2. FUERZA CUALITATIVA
                  1. Las fuerzas electrostáticas entre cargas de igual signo (por ejemplo dos cargas positivas) son de repulsión, mientras que las fuerzas electrostáticas entre cargas de signos opuestos (una carga positiva y otra negativa), son de atracción.
              3. CAMPO ELECTRICO
                1. Es un campo físico que se representa, mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica.1​Se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor "q" sufre los efectos de una fuerza eléctrica F
                  1. LINEAS DE CAMPO
                    1. Las líneas de campo son líneas perpendiculares a la superficie del cuerpo, de manera que su tangente geométrica en un punto coincide con la dirección del campo en ese punto. Esto es una consecuencia directa de la ley de Gauss, es decir encontramos que la mayor variación direccional en el campo se dirige perpendicularmente a la carga.
                    2. INTENSIDAD DEL CAMPO ELECTRICO
                      1. Así, la intensidad del campo eléctrico, o llamada más comunmente campo électrico (de forma simplificada), es un vector que tiene la misma dirección y sentido que la fuerza eléctrica que actúa sobre la carga testigo positiva.
              4. La electrostática es la rama de la Física que analiza los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica, es decir, el estudio de las cargas eléctricas en equilibrio.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Guía no. 5: Electrostática: la energía eléctrica
                Nelson Rodríguez
                Electrostática
                Salomon Ramirez Toral
                ELECTROSTÁTICA: LA CARGA ELÉCTRICA
                Diego Santiago
                Comprendes las leyes de la electricidad
                Jesús Manuel Escobedo Figueroa
                Energia
                fajardoa008
                BASES DE LA TEORIA ATOMICA MODERNA
                Tatiana Ascencio
                Aplicación Electrostática
                Pedro Jara González
                Electrostática
                Lorena Pagella
                Electromagnetismo
                Esteban Tarazona