TEMPERATURA Y CALOR

Description

Mind Map on TEMPERATURA Y CALOR, created by Yuang Tong on 19/10/2017.
Yuang Tong
Mind Map by Yuang Tong, updated more than 1 year ago
Yuang Tong
Created by Yuang Tong over 6 years ago
22
0

Resource summary

TEMPERATURA Y CALOR
  1. TEMPERATURA
    1. La temperatura es una magnitud física que indica la intensidad de calor o frío de un cuerpo, en general, medido por un termómetro.
      1. ESCALAS TERMICAS
        1. CELCIUS
          1. Propuesta en Francia por Jean-Pierre Christin en el año 1743. Esta escala es de uso popular en los países que adhieren al Sistema Internacional de Unidades. Fija el valor de 0° grados para la fusión del agua y 100° para su ebullición
          2. FAHRENHEIT
            1. Propuesta por Gabriel Fahrenheit en 1724. En la escala Fahrenheit los puntos fijos son los de ebullición y fusión de una disolución de cloruro amónico en agua. Así al primer punto fijo se le atribuye el valor 32 y al segundo el valor 212.
            2. KELVIN
              1. En honor a sir Lord Kelvin.En la escala absoluta, al 0 °C le hace corresponder 273, 15 K, mientras que los 100 °C se corresponden con 373, 15 K. Se ve inmediatamente que 0 K está a una temperatura que un termómetro centígrado señalará como -273, 15 °C. Dicha temperatura se denomina "cero absoluto".
              2. RANKINE
                1. Se denomina Rankine (símbolo R) a la escala de temperatura que se define midiendo en grados Fahrenheit sobre el cero absoluto, por lo que carece de valores negativos. Esta escala fue propuesta por el físico e ingeniero escocés William Rankine en 1859
              3. ECUACIÓN
                1. INSTRUMENTOS TERMICOS
                  1. Calorímetro, Cámara térmica, Pirómetro, Psicrómetro, Termistor, Termografía, Termopar, Termoscopio, Termostato, Termómetro de cristal líquido, Termómetro de gas, Termómetro de mercurio, Termómetro digital, Visión nocturna, etc
              4. CALOR
                1. Calor es un tipo de energía que se produce por la vibración de moléculas y que provoca la subida de las temperatura, la dilatación de cuerpos, la fundición de sólidos y la evaporación de líquido
                  1. CALOR ESPECÍFICO
                    1. Es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad, ésta se mide en varias escalas.
                    2. CAPACIDAD CALORÍFICA
                      1. La capacidad calorífica de un cuerpo es el cociente entre la cantidad de energía calorífica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta.
                      2. CALOR SENSIBLE
                        1. Calor sensible es aquel que recibe un cuerpo o un objeto y hace que aumente su temperatura sin afectar su estructura molecular y por lo tanto su estado.
                        2. EQUILIBRO TERMICO
                          1. El equilibrio térmico es aquel estado en el cual se igualan las temperaturas de dos cuerpos, las cuales, en sus condiciones iniciales presentaban diferentes temperaturas, una vez que las temperaturas se equiparan se suspende el flujo de calor, llegando ambos cuerpos al mencionado equilibrio térmico.
                          2. CAMBIO DE ESTADO
                            1. En física se denomina cambio de estado a la evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que ocurra un cambio en su composición. Los tres estados más estudiados y comunes en la Tierra son el sólido, el líquido y el gaseoso-
                              1. CALOR LATENTE
                                1. El calor latente es la energía requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de fase, de sólido a líquido (calor de fusión) o de líquido a gaseoso (calor de vaporización). Se debe tener en cuenta que esta energía en forma de calor se invierte para el cambio de fase y no para un aumento de la temperatura.
                                  1. Es importante saber que cada materia tiene un calor latente distinto; cada sustancia tiene sus propios calores latentes de fusión y vaporización. Ejemplo: Agua: de fusión: 334 kJ/kg (79,7 cal/g) a 0 °C; de vaporización: 2257 kJ/kg (539,4 cal/g) a 100 °C.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          sergio david guzman
                          Sergio Guzman Bermudez
                          Segunda Guerra Mundial 1939-1945
                          miminoma
                          Social Psychology, Milgram (1963)
                          Robyn Chamberlain
                          C1, C2, C3 keywords
                          Jessica Phillips
                          HSC Maths: Algebra Quiz
                          Brad Hegarty
                          A2 Ethics - Virtue Ethics
                          Heloise Tudor
                          Key policies and organisations Cold War
                          E A
                          French Revolution quiz
                          Sarah Egan
                          Contract Law
                          sherhui94
                          Groups Starter Pack
                          Micheal Heffernan
                          Music Therapy - CBMT practice exam #2
                          Jessica H.