SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SST

Description

seguridad
Jorge Fabian Quemba Riaño
Mind Map by Jorge Fabian Quemba Riaño, updated more than 1 year ago
Jorge Fabian Quemba Riaño
Created by Jorge Fabian Quemba Riaño over 6 years ago
31
0

Resource summary

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SST
  1. ¿Que es?
    1. Artículo 3. La Seguridad y Salud en el Trabajo -SST es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.
      1. se dividen en:
        1. OBJETO, CAMPO DE APLICACIÓN
          1. ¿Que es?
            1. Artículo 4. El SG-SST consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.
          2. POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SST
            1. Artículo 5. El empleador o contratante debe establecer por escrito una política de Seguridad y Salud en el Trabajo -SST que debe ser parte de las políticas de gestión de la empresa, con alcance sobre todos, sus centros de trabajo y todos sus trabajadores, independiente de su forma de, contratación o vinculación, incluyendo los contratistas y subcontratistas.
              1. sus requisitos y objetivos son:
                1. 1) Establecer el compromiso hacia la implementación del SST de la empresa para la gestión de los riesgos laborales. 2) Ser específica para la empresa y apropiada para la naturaleza de sus peligros y el tamaño de la organización. 3) Ser concisa, redactada con claridad, estar fechada y firmada por el representante legal de la empresa.
                  1. 4) Debe ser difundida a todos los niveles de la organización y estar accesible. a todos los trabajadores y demás partes interesadas, en el lugar de trabajo; y 5) Ser revisada como mínimo una vez al año y de requerirse, actualizada acorde con los cambios tanto en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo -SST, como en la empresa.
              2. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE SST
                1. Consisten en:
                  1. Artículo 7. La Política de SST de la empresa debe incluir como mínimo los siguientes objetivos sobre los cuales la organización expresa su compromiso: 1. Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles; 2. Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la mejora continua del SG-SST en la empresa; y 3. Cumplir la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos
                2. ORGANIZACIÓN DEL SG-SST
                  1. son:
                    1. Artículo 8. Obligaciones de los Empleadores: 1) Definir, firmar y divulgar la política de SST, documento escrito. 2) Asignación y Comunicación de Responsabilidades SST a todos los niveles de la organización, incluida la alta dirección. 3) Rendición de cuentas al interior de la empresa: a quienes se les hayan delegado responsabilidades en el SGSST. 4) Definición de Recursos: Debe definir y asignar los recursos financieros, técnicos y el personal necesario para el diseño, implementación, revisión evaluación y mejora de las medidas de prevención y control, para la gestión. 5) Cumplimiento de los Requisitos Normativos Aplicables. 6) Gestión de los Peligros y Riesgos. 7) Plan de Trabajo Anual en SST. 8) Prevención y Promoción de Riesgos Laborales. 9) Participación de los Trabajadores.
                  2. PLANIFICACIÓN DEL SG-SST
                    1. ¿Que es?
                      1. Artículo 17. El empleador o contratante debe adaptar mecanismos para planificar el SG-:-SST, basado en la evaluación inicial y otros datos disponibles que aporten a este propósito.
                        1. carcaterisitcas
                          1. a) La planificación debe aportar a: 1. El cumplimiento con la legislación nacional vigente en materia de riesgos laborales incluidos los estándares mínimos del Sistema de Garantía de Calidad del SGRL que le apliquen en materia de SST; . 2. El fortalecimiento de cada uno de los componentes (Política, Objetivos, Planificación, Aplicación, Evaluación Inicial, Auditoría y Mejora) del SG-SST en la empresa; y~ 3. El mejoramiento continuo de los resultados en SST de la empresa.
                            1. Parágrafo 1. La planificación en SST debe abarcar la implementación y el funcionamiento de cada uno de los componentes del SG-SST (Política, Objetivos, Planificación, Aplicación, Evaluación inicial, Auditoría y Mejora), desarrollados de conformidad con el presente decreto. Parágrafo 2. El plan de trabajo anual debe ser firmado por el empleador y contener los objetivos, metas, actividades, responsables, cronograma y recursos
                              1. b). La planificación debe permitir entre otros, lo siguiente: 1. Definir las prioridades en materia de seguridad y salud en el trabajo de la empresa; 2. Definir objetivos del SG-SST, medibles y cuantificables, acorde con· las prioridades definidas y. alineados con la política de seguridad y salud en el trabajo definida en la empresa; .3. Establecer el plan de trabajo anual para alcanzar cada uno de los objetivos, en el que se especifiquen nietas, actividades claras para su desarrollo, responsables y cronograma, responsables y recursos necesarios; 4) Definir indicadores que permitan evaluar el SG-SST; y, 5) Definir los recursos financieros, humanos, técnicos y de otra índole requeridos para la implementación del SG-SST.
                        2. CAPACITACIÓN EN SST
                          1. Definición
                            1. Artículo 11. Capacitación en SST: El empleador o contratante debe definir los requisitos de conocimiento y práctica en SST necesarios para sus trabajadores, también debe adoptar y mantener disposiciones para que estos los cumplan en todos los aspectos de la ejecución de sus deberes u obligaciones, con el fin de prevenir AT y EL.
                              1. caracteristicas
                                1. Artículo 11. Para ello, debe desarrollar un programa de capacitación que proporcione conocimiento para identificar los peligros y controlar los riesgos relacionados con el trabajo, hacerlo extensivo a todos los niveles de la organización incluyendo a trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión, estar documentado.
                                  1. Artículo 11. Capacitación en SST: El empleador o contratante debe definir los requisitos de conocimiento y práctica en SST necesarios para sus trabajadores, también debe adoptar y rnantener disposiciones para que estos los cumplan en todos los aspectos de la ejecución de sus deberes u obligaciones, con el fin de prevenir AT y EL. Para ello, debe desarrollar un programa de capacitación que proporcione conocimiento para identificar los peligros y controlar los riesgos relacionados con el trabajo.
                                    1. Parágrafo 1. El programa de capacitación en SST, debe ser revisado mínimo una (1) vez al año, con la participación del Comité Paritario o Vigía de Seguridad. y Salud en el Trabajo y la alta dirección de la empresa: con el fin identificar las acciones de mejora. Parágrafo 2. El empleador proporcionará a todo trabajador que ingrese por primera vez a la empresa, independiente de su forma de contratación y vinculación y de manera previa al inicio de sus labores.
                            2. EVALUACIÓN INICIAL DEL SG-SST
                              1. ¿Que es?
                                1. Artículo 16. La evaluación inicial deberá realizarse con el fin de identificar las prioridades en SST para establecer el plan de trabajo anual o para la actualización del existente. El SG-SST existente a la entrada en vigencia del presente decreto deberá examinarse teniendo en cuenta lo establecido en el presente artículo.
                                  1. Parágrafo 1. A la entrada en vigencia del presente decreto, todos los empleadores deberán realizar la evaluación y análisis de las estadísticas sobre la enfermedad y la accidentalidad ocurrida en los dos (2) últimos años en la empresa, la cual debe servir para establecer una línea base y para evaluar la mejora continua en el sistema. Parágrafo 2. La evaluación inicial debe estar documentada y debe ser la base para la toma de decisiones y la planificación de la gestión de la SST. Parágrafo 3. El empleador o contratante debe facilitar mecanismos para el auto reporte de condiciones de trabajo y de salud por parte de los trabajadores o contratistas; esta información la debe utilizar como insumo para la actualización de las condiciones de SST.
                              2. OBJETIVOS DEL SG-SST
                                1. ¿Que es?
                                  1. Artículo 18. Los objetivos deben expresarse de conformidad con la política de SST establecida en la empresa y el resultado de la evaluación inicial y auditorias que se realicen. Estos objetivos deben tener en cuenta entre otros aspectos, los siguientes: 1. Ser claros, medibles, cuantificables y tener metas definidas para su cumplimiento. 2. Ser adecuados para las características, el tamaño y la actividad económica de la empresa; 3. Ser coherentes con el de plan de trabajo anual en seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con las prioridades identificadas;
                                    1. 4. Ser compatibles con el cumplimiento de la normatividad vigente aplicable en materia de riesgos laborales, incluidos los estándares mínimos del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales que le apliquen; 5. Estar documentados y ser comunicados a todos los trabajadores; y 6. Ser revisados y evaluados periódicamente, mínimo una (1) vez al año y actualizados de ser necesario.
                                2. INDICADORES DEL SISTEMA SG-SST
                                  1. Caracteristicas
                                    1. Artículo 19. El empleador debe definir los indicadores (cualitativos o cuantitativos según corresponda) mediante los cuales se evalúen la estructura, el proceso y los resultados del SG-SST y debe hacer el seguimiento a los mismos. Estos indicadores deben alinearse con el plan estratégico de la empresa y hacer parte del mismo. Cada indicador debe contar con una ficha técnica que contenga las'
                                      1. Artículo 19. El empleador debe definir los indicadores (cualitativos o cuantitativos según corresponda) mediante los cuales se evalúen la estructura, el proceso y los resultados del SG-SST y debe hacer el seguimiento a los mismos. Estos indicadores deben alinearse con el plan estratégico de la empresa y hacer parte del mismo. Cada indicador debe contar con una ficha técnica que contenga las'
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Criptografía
                            Marco Mendoza
                            Higiene y seguridad en el trabajo
                            carlossepul_1991
                            Factores de riesgo en la era digital
                            Fernando Martínez Moya
                            CIBERSEGURIDAD
                            Kira Sls
                            Las metas internacionales
                            Vic Ro
                            Identidad Digital
                            Alina Gomez
                            Arquitectura de Seguridad
                            JAVIER CADENA
                            HACKERS
                            leandro castro
                            Seguridad Informàtica
                            Mariana Crulis
                            HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
                            mariangelica06
                            DISPOSITIVOS DE UNA RED
                            Erika Sandoval