Alexis Ibarguen Asprilla_Dibujo tecnito_Grupo1_periodo 2 Formatos normalizados / Líneasnormalizadas / Escalas normalizadas: Qué son,cómo se construyen y cuáles son las más comunes/ Vistas

Description

mapa mental
alexis ibarguen asprilla
Mind Map by alexis ibarguen asprilla, updated more than 1 year ago
alexis ibarguen asprilla
Created by alexis ibarguen asprilla over 6 years ago
31
0

Resource summary

Alexis Ibarguen Asprilla_Dibujo tecnito_Grupo1_periodo 2 Formatos normalizados / Líneasnormalizadas / Escalas normalizadas: Qué son,cómo se construyen y cuáles son las más comunes/ Vistas
  1. Formatos normalizados
    1. Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en mm. están normalizados. En la norma UNE 1026-2 83 Parte 2, equivalente a la ISO 5457, se especifican las características de los formatos.
      1. Un formato se obtiene por doblado transversal del inmediato superior. La relación entre los lados de un formato es igual a la relación existente entre el lado de un cuadrado y su diagonal, es decir 1/√2 . Y finalmente para la obtención de los formatos se parte de un formato base de 1 m².
        1. formatos comunes: ISO A0 (1189×841) ISO A1 (841×594) ISO A2 (594×420) ISO A3 (420×297) ISO A4 (297×210) ISO A5 (210×148
    2. Líneas normalizadas
      1. En los dibujos técnicos se utilizan diferentes tipos de líneas, sus tipos y espesores, han sido normalizados en las diferentes normas. En esta página no atendremos a la norma UNE 1-032-82, equivalente a la ISO 128-82. Solo se utilizarán los tipos y espesores de líneas indicados en la tabla adjunta.
        1. se construyen segun la representación de un dibujo, puede suceder que se superpongan diferentes tipos de líneas, por ello la norma ha establecido un orden de preferencias a la hora de representarlas, dicho orden es el siguiente: Contornos y aristas vistos. Contornos y aristas ocultos. Trazas de planos de corte. Ejes de revolución y trazas de plano de simetría. Líneas de centros de gravedad. Líneas de proyección
          1. En los dibujos técnicos se utilizan diferentes tipos de líneas, sus tipos y espesores, han sido normalizados en las diferentes normas. En esta página no atendremos a la norma UNE 1-032-82, equivalente a la ISO 128-82.
      2. Escalas normalizadas
        1. escala normalizada es la relación que existe entre las dimensiones del dibujo de un objeto y las dimensiones reales del objeto. La escala se define por dos números que determinan la relación entre el dibujo y la realidad. El primer número de la proporción o relación se refiere al dibujo en el papel. El segundo número de la proporción se refiere a la realidad del objeto
          1. se construye aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo. Se define la ESCALA como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es: Escala Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliación, y será de reducción en caso contrario.
            1. Las escalas de reducción más comunes son: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50, 1:100 y 1:1000.
        2. Se denominan vistas de un objeto a las proyecciones octogonales del mismo sobre 6 planos dispuestos en forma de cubo, según las distintas direcciones desde donde lo mire
          1. Se obtienen según Las reglas a seguir para la representación de las vistas de un objeto, se recogen en la norma UNE 1-032-82, “Dibujos técnicos: Principios generales de representación”, equivalente a la norma ISO 128-82.
            1. Vista A: Vista de frente o alzado Vista B: Vista superior o planta Vista C: Vista derecha o lateralderecha Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda Vista E: Vista inferior Vista F: Vista posterior
              1. vistas especiales
                1. Con el objeto de conseguir representaciones más claras y simplificadas, ahorrando a su vez tiempo de ejecución, pueden realizarse una serie de representaciones especiales de las vistas de un objeto. Entre las vistas especiales tenemos:
                  1. Vistas parciales, Vistas locales ,Vistas de piezas simétricas, Vistas alineadas, Vistas interrumpidas, Intersecciones ficticias
                    1. vistas parciales, simplificamos el dibujo, ahorramos un tiempo valioso de ejecución y hacemos que el dibujo se más fácil de interpretar.
                      1. Las vistas locales debemos realizarlas según el sistema de representación americano, cualquiera que sea el sistema elegido para la ejecución del dibujo.
                        1. En los casos de piezas con uno o varios ejes de simetría, puede representarse dicha pieza mediante una fracción de su vista.
                          1. Cuando tengamos que dibujar piezas que contengan brazos, nervaduras, agujeros, huecos, etc, sobre planos oblicuos a los de proyección, debemos mostrar dichos planos oblicuos alineados sobre una de las vistas.
                            1. Cuando tengamos que dibujar una pieza relativamente larga y de sección más o menos uniforme, a una escala determinada posiblemente nos encontremos con problemas de espacio o quizás de estética del propio dibujo.
                              1. No se tratan de vistas especiales, pero la gran cantidad de este tipo de intersecciones, hace que lo tengamos en cuenta en este apartado. En ocasiones las intersecciones de superficies, no se produce de forma clara, es el caso de los redondeos, chaflanes, piezas obtenidas por doblado o intersecciones de cilindros de igual o distinto diámetro.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    EVALUACIÓN DE DIBUJO TECNICO
                    Jorge Arevalo
                    SECCIONES CÓNICAS
                    maluna_02
                    LA PERPENDICULARIDAD, EL PARALELISMO Y LOS ÁNGULOS
                    Chenxi Ye
                    Axonometría
                    Micaela Reinoso
                    Sistemas de proyección. Geometría descriptiva I
                    idsh24
                    MÉTODO MONGE O SISTEMA DIÉDRICO
                    Alex Martínez
                    Tangencias.
                    Paco Sanchidrián
                    Dibujo Tecnico
                    ni.job13
                    MAPA MENTAL_GERALDINNE BONILLLA
                    gerldinne bonilla perez
                    Unidad 1 y Libro de Jensen Dibujo de Ingeniería
                    CARMIÑA CHICO
                    Unidad III - Dibujo de Conjunto
                    Mariana Cardozo